La semana pasada, en una de mis revisiones de discos terminaba rezando para que a Putin no se le fuera la olla con la guerra, y como pasa con la mayoría de mis plegarias a los Dioses paganos: no ha funcionado en absoluto. Europa ahora está en guerra, de momento en un punto localizado, ya iremos observando donde termina la cosa si no salimos todos volando en dirección al hiperespacio.
Ante esta tesitura, se hace totalmente necesaria la ingesta vía auditiva de material relajante y profundo, que me aleje de la presión informativa catastrófica por un momento. La terapia la encuentro repasando un disco que me enviaron hace ya unos meses y que por cosas de los retrasos y demás cuestiones logísticas no ha llegado a las tiendas hasta la semana pasada. Un disco espiritual, meditativo, excelso en la producción. Banda sonora de un viaje por el planeta más amable, por las selvas y lugares libres de la plaga humana, por sitios en los que una sueña que está a salvo de esta porquería de occidente en el que nos dirigimos sin remedio hacia la auto extinción.
A continuación unas líneas sobre la trayectoria e inquietudes de la artista que está detrás de esta maravilla: Carmen Villain.
La artista y productora noruega-mexicana nacida en Estados Unidos Carmen Villain anuncia su cuarto álbum, “Only Love From Now On“, que edita Smalltown Supersound.
Su viaje sonoro es una ingeniosa deconstrucción musical pero también un ejercicio de crecimiento espiritual. Escuchar “Only Love From Now On” es a la vez reconfortante e inquietante, con Hillestad proponiendo temas tanto filosóficos como ocasionalmente abstractos. Hillestad lo describe como “el deseo de mantener un sentido de optimismo cuidadoso para el futuro, mientras se está en la cúspide de algo desconocido“.
Empleando distintos tipos de instrumentación, como instrumentos de viento de madera, grabaciones de campo, electrónica y una composición cuidadosa, Hillestad invoca una conversación con el sonido que ocurre en sus intentos deliberados de experimentar con nuevos métodos, como la síntesis granular, para su creación musical. El tenor emocional de su música es claro y decidido. con influencias del dub, el ambient y el jazz cósmico. Según la compositora: “Only Love From Now On está alimentado por el sentido de sentirse pequeño frente a cosas grandes, la contemplación de cómo el mayor impacto que podemos tener está en las personas cercanas a nosotros, el intento de asegurarnos de que ese impacto sea positivo este trabajo revela la incansable búsqueda de la verdad, la ternura y el autodescubrimiento”.