Charla en la cocina a ritmo de soul

La mezcla de música y gastronomía que genera Soul In The Kitchen crea momentos únicos más allá de las pantallas. Hablamos con ellos.

 

Para empezar este segundo mes del año os vamos a descubrir quién hay detrás de Soul in The Kitchen, un sabroso proyecto donde fusionan música y gastronomía. Porque como nos reconoce Claudia Polo, una de las artífices de este proyecto: “La música y la comida creo que son de esas pocas cosas mágicas que existen en el mundo que consiguen emocionar sin palabras y conectar corazones vayas donde vayas.”

Claudia Polo siempre se había debatido entre estos dos sectores culturales y como le era imposible decidir acabó uniéndolos en un proyecto que nos parece precioso. Soul In The Kitchen se define como esa forma de entender la gastronomía y la música para disfrutarlas al mismo tiempo.

Empezó siendo una cuenta de Instagram donde esta mujer subía sus recetas y canciones favoritas, pero ha ido evolucionando con el tiempo gracias a muy buenos amigos que se han ido uniendo al proyecto y sin los que nunca habría llegado donde están ahora mismo. Tienen muchas esperanzas de que pasen muchas cosas este año, pero de momento a todas sus publicaciones, vídeos, eventos y recetas lo que le aportan es un poco de ritmo, una pizca de buen humor, dos cucharadas de arte y un chorrito de pasión. Pero siempre cocinado todo muy lentamente.

Actualmente son unos cuantos locos con muchas ideas y todavía más ganas de comerse todo lo que venga por delante. La primera idea surge junto a Juan Puente grabando un vídeo de una receta a principios del verano de 2017. En aquel momento no se les ocurrió mejor idea que hacer música con los utensilios de cocina que habían utilizado en la receta, para lo que se juntaron con Mario Vidal, percusionista de Rosin de Palo que compuso una pieza genial a base de golpes de cacerola, coladores y rejillas de horno. A partir de Lemon Tarts empezó su verdadera evolución.

Desde ese momento surgieron más vídeos y nuevos retos. Apareciendo Oscar Cubero de Ruco Tapes tomando el control del sonido y la cocina empezó a sonar a auténtico auditorio. E incluso Andrés Monreal trabajó con ellos grabando y editando algunos de los vídeos que os recomendamos encarecidamente que no os perdáis en su canal de Youtube. Aunque al final nos cuentan un secreto “hacemos esto por nosotros… desarrollar proyectos e ideas es en realidad una excusa para juntarnos a comer y echarnos alguna risa”.

De momento Instagram es donde tienen más actividad. Suelen subir contenido a diario juntando recetas, recomendaciones e ideas dejando el youtube para experimentar y trabajar juntos demostrando que son una auténtica panda de foodies disfrutones. Claudia Polo suele subir las recetas que hace en su casa: desayunos, cenas y comidas. Pretende trasmitir en ellas sencillez y animar a la gente a cocinar. Así que sobre todo comparte recetas fáciles, rápidas, sanas y equilibradas. Busca enseñar una cocina inteligente, a respetar la temporalidad, los productos de cercanía y la naturaleza de los productos. Una cocina consciente como le llama ella.

Porque como nos cuenta preocupada “La gente de mi edad está dejando de cocinar, es muy fácil tirar de ultraprocesados y comida preparada. Creo que dentro de diez años, además de muchos problemas de salud causados por la mala alimentación, se creerá que las lentejas salen de un pozo o algo, con chorizo incluido”.

Al margen de estos vídeos también están decididos a crear eventos gastroculturales singulares y diferentes. Llevar fuera de la pantalla algo más tangible, que ayude a la gente a conocerles en persona y puedan seguir en vivo su trabajo. Para ello crearon el pasado noviembre en Zaragoza Soul in the Kitchen Live Session Vol. 1, donde juntaron un menú de tres grupos: Willy Foger, Karina Soro y Rosin de Palo, junto a tres platos diseñados para cada uno de los artistas: crema de calabaza, naranja y leche de almendras + hamburguesa de remolacha, pan batbout y aguacate + manzana asada, caramelo, avellana y crema de anacardos y coco.

Lo cierto es que hubo muchísimo curro detrás y se dieron cuenta de lo grande que era la movida esta. Pero el resultado fue precioso y la verdad es que esperan poder repetirlo pronto. Para ello este 2019 empiezan con ganas y la próxima primavera anuncian dos eventos con mucho flow. Por un lado sus amigos de la Pollería San Pablo tienen ganas de bailar, así que ya andan detrás del Soul In The Chicken Live Session Vol II. Pero además presentarán un corto junto con Grey Gardens Vintage en su tienda, donde mezclarán musiquita, buena comida y mejor gente. Un formato que todavía no han experimentado y la verdad es que tienen mucha curiosidad de ver qué acaba saliendo.

Ante todo tienen claro que no cierran puertas a nada, ya que su primer evento fue una cena y los próximos serán de tapeo + cervecita y comida/vermut torero. Pero como nos dice Claudia Polo, “ojalá pronto organicemos un desayuno, música para quitar las legañas y muchas tortitas. Si pudiera comería y cenaría desayuno…sin duda es la mejor comida del día jaja”.

Lo que tiene claro esta maña afincada en Donosti es que en sus eventos le gustaría idear platos que mariden con los grupos o las canciones. Porque “no es lo mismo comerse unas manzanas asadas con crema inglesa y canela escuchando a Elliott Smith que a Gorillaz, y si no me creéis, probadlo”

Le encantaría que la comida y la bebida que se sirva en los eventos de Soul In The Kitchen  sean preparados con producto local y de temporada, como intenta hacer en su casa, pero el presupuesto que tienen es bastante limitado y no siempre se consigue. Uno de sus grandes objetivos de cara a los siguientes eventos que organicen es priorizar estos aspectos y darles visibilidad.

 

Acabando esta entretenida charla nos asegura que además de los eventos, durante este 2019 realizarán muchos más vídeos. Pero sobre todo buscan evolución y aprendizaje para poco a poco ir aprendiendo a trabajar a distancia, ya que viven en ciudades diferentes. Por lo que ante todo se toman las cosas con calma y mucha paciencia. Lo único fijo en todo este menú que nos han desgranado es que seguirán haciendo la misma cocina casera de siempre y seguir conociendo gente para no parar de moverse. Porque ante todo están abiertos a cualquier proyecto y a colaborar con quién esté interesado en lo que suelen cocinar y bailar en Soul In The Kitchen. Ya sea en Bilbao, Sevilla, Ibiza, Madrid o Asturias.