
Allan Nicoll, alias Kid Fonque, y Charles Webster nos cuentan cómo reunieron a lo mejor de la escena sudafricana de jazz, soul, 3 Step y deep house para crear un álbum único.
Una serie de remixes de los 2000 no solo consolidarían la posición de Webster en el corazón de la escena house sudafricana, sino que posiblemente marcarían la pauta para la propia interpretación del género en el país. “El sonido era grave y conmovedor, y esa es una descripción razonable de lo que les gusta a los sudafricanos de aquí”, reflexiona Charles, ahora residente en Ciudad del Cabo.
“Si escuchas su remix de ‘Café de Flore’ (de Dr Rockit) incluso ahora en cualquier sala de Sudáfrica, te sorprenderá”, señala Allan Nicoll, fundador de Stay True Sounds y un erudito de la escena sudafricana.
Uno de los colaboradores de este proyecto, WAPO Jije, coincide: «Después de esta canción, se abrió un mundo completamente nuevo para mí: la producción de deep house». Para FKA MASH, la versión de Webster de la canción de Michelle Cleis «La Mezcla» fue el puntapié inicial. Mi fascinación por su trabajo crecía cada vez más cada vez que veía su nombre“.

“Cuando Soul Candi Records era el sello discográfico más grande del continente, licenciábamos la mayoría de las remezclas que Charles publicaba”, añade Nicoll, quien seleccionó algunas de sus recopilaciones más vendidas.
Charles conecta los puntos desde el principio hasta este proyecto. “Esos CD recopilatorios solían alcanzar el número uno en las listas de éxitos. Me reconocían por la calle, pidiendo autógrafos y haciéndome selfis. Todos los de Stay True Sounds crecieron escuchando los CD de sus padres”.
“Presenté dos conciertos de Stay True Sounds, uno en Ciudad del Cabo y otro en Johannesburgo”, dice Nicoll. “Wez Saunders (director ejecutivo de Defected) me dijo: «Invita a todos los artistas y DJs con los que trabajas a comer el domingo». Charles vino. Sabía que todos los que estábamos sentados a la mesa habían quedado conmovidos por sus discos”.
“Éramos unas 30 personas, productores, cantantes o DJs, a todos los cuales conocía, y a algunos personalmente”, recuerda Charles. “Allan dijo: ‘¿Saben qué deberíamos hacer? Un álbum con todos ustedes’”.
Nicoll vio al instante el impresionante potencial del proyecto. “Estábamos en un punto ideal, ya que Charles entendía a la perfección a los productores sudafricanos antes de que se reunieran con él. Confió en mi oído como A&R, así que ese era mi papel: conectar a las personas adecuadas con Charles”.
El vocalista Sio resume la respuesta de quienes se interesaron por formar parte del proyecto: “Aproveché la oportunidad de colaborar con él porque sabía que iba a ser trascendental”.
“Allan lo adaptó cuidadosamente, con gente que creía que funcionaría. Y todos lo hicieron; fue una maravilla”, dice Charles con entusiasmo. Para Thabo Tonick, “la energía en la sala era genial. Espero que la gente escuche dos mentes de dos generaciones diferentes, dos partes del mundo uniéndose para crear algo nuevo: una verdadera colaboración”.
El veredicto unánime de los colaboradores es la satisfacción con el resultado final, que quizás mejor resumió China Charmeleon: “Lo vi tocar nuestra canción en un evento en Durban. Lloré de felicidad por la respuesta del público”.
Allan concluye: “Creo que hemos encontrado un lugar hermoso donde el disco suena como una historia cohesiva. Espero que realmente pueda dar a conocer a todos estos increíbles productores y a esta próspera escena underground”.



