Chris Korda regresa con su provocativo EP, “Not My Problem, I’ll Be Dead”, una brillante secuela de su aclamado lanzamiento de 2020, “Apologize to the Future”.
El EP profundiza en la mentalidad de las generaciones actuales, arrojando luz sobre sus actividades egocéntricas a través de la visión artística única de Korda.
Este EP es un testimonio del notable talento de Chris Korda, rebosante de sátira mordaz, comentarios perspicaces y temas aptos para la pista de baile. Polímeros complejos y firmas de tiempo únicas enriquecen aún más la experiencia, mostrando la habilidad excepcional de Korda.
Chris Korda escribe…
(traducimos los títulos de los temas porque creemos que traslada mejor el mensaje del autor)
Escribí el EP “Not My Problem, I’ll Be Dead” durante un período de nueve meses, comenzando con “Have a Good One” en enero de 2022. Poco a poco me di cuenta de que estaba escribiendo lo contrario de mi álbum de 2020 ” Pide disculpas al futuro”. Quería contar el otro lado de la historia de ese álbum, el lado que mejor conozco, el haberlo vivido.
“Discúlpate con el futuro” comienza con la pregunta “¿cómo nos verán las generaciones futuras?” y está contada desde el punto de vista de las víctimas, es decir, de los jóvenes, y sobre todo de las personas que aún no han nacido. Alerta de spoiler: Nos resentirán amargamente por causar la catástrofe climática y condenarlos al Infierno en la Tierra. Por suerte, nuestras tumbas estarán demasiado bajo el agua para escupir encima.
Por el contrario, “No es mi problema, estaré muerto” parte de la pregunta “¿cómo ven las generaciones presentes el futuro?” y está contada desde el punto de vista de los perpetradores. Sí, eso significa nosotros. Otro spoiler: las generaciones futuras están jodidas, porque estamos demasiado ocupados festejando, comprando y actualizando nuestros perfiles para preocuparnos por ellas. ¡El planeta está en problemas, pero nos lo estamos pasando genial!
“Baby Batter Bingo” está influenciado por los escritos del economista francés Thomas Piketty, y espero que llegue a escucharlo. Su protagonista se jacta de ganar la lotería genética y de consumir champán y caviar a montones en una nueva Edad Dorada. Para los no iniciados, “bebé rebozado” es la jerga estadounidense para el semen. “No existe el bien común” se asocia con Ayn Rand, “¿Quién me va a detener?” es de la artista serbia Marina Abramović, obsesionada consigo misma, y “La gente pequeña” se refiere a Leona Helmsley, quien dijo infamemente “Solo la gente pequeña paga impuestos” antes de ser enviada a prisión por evasión de impuestos.
“Jugamos duro y perdiste”, es lo que le dijo la policía a Rodney King después de darle la salvaje paliza que desencadenó los disturbios de Los Ángeles en 1992. El estribillo “Estoy cansado de ganar” se burla de la promesa de campaña de Donald Trump de 2016 “Vamos a ganar tanto que es posible que incluso te canses de ganar”. El eslogan neoliberal “Una marea creciente levanta todos los barcos” se yuxtapone con “El Pastel se deslizará por sus gargantas”, haciéndose eco del apócrifo “Déjenlos comer pastel” que personificó la arrogancia aristocrática en la Francia prerrevolucionaria.
La canción principal se inspiró en mi padre, quien terminó muchas discusiones sobre el cambio climático con las palabras “no es mi problema, estaré muerto”. La Navidad pasada le regalé una camiseta adornada con la cita atemporal del rey Luis XV “Après moi, le diluvio” y estoy seguro de que la usa con orgullo.
“Have a Good One” es una caricatura de la presunción y el derecho. También satiriza la astrología, que desprecio porque es debilitante y se basa en una cosmología que se demostró falsa a principios del siglo XVI. El estribillo “El corazón quiere lo que quiere” está asociado con la parafilia de Woody Allen, pero originalmente fue escrito por Emily Dickinson.
Escribí “Impresionante en Marte” en un taxi camino del aeropuerto de Viena a un hotel. Así es la vida de un DJ. La canción se inspiró en el entusiasmo de Elon Musk por colonizar Marte. Era la persona más rica del mundo en ese momento, y como a los ricos les encantan las exhibiciones ostentosas de riqueza, lo imaginé replicando Las Vegas en Marte, con una Torre Eiffel en miniatura. Por supuesto que habría una estatua de él en el puerto espacial. “Cruise the strip in electric hover cars” satiriza tanto la utopía tecnológica como la compañía de automóviles de Musk.
El EP “Not My Problem, I’ll Be Dead” hierve con una parodia brutal y ha sido comparado con el trabajo del iconoclasta francés del siglo XVI François Rabelais. Al igual que “Apologize to the Future”, tiene mucha voz y en su mayoría rima, pero es más animada y amigable para la pista de baile. Aunque todas las pistas están en polímero complejo como de costumbre, tienen compases predominantes, con “Baby Batter Bingo” en 4/4 y 3/4, “Not My Problem, I’ll Be Dead” en 17/4, “Have a Good One” en 5/4 y “Awesome on Mars” en 35/4.
El disco se editará el 26 de mayo. Puedes hacerte con una copia aquí.