Christian Löffler: el maestro de la electrónica emocional

El otoño, con sus días cortos y sus tardes eternas, es el terreno ideal para la degustación de piezas musicales como las que nos proporciona este genio de las melodías que es el alemán Christian Löffler.

Ya te explicamos aquí que tenemos la suerte de contar con su inminente visita a los escenarios de nuestro país a finales de este mes: para que
vayas calentando, te hacemos una pequeña retrospectiva de sus trabajos más recientes.

Cuando el techno repetitivo y minimalista estaba saturando el panorama electrónico a comienzos de este siglo, un soplo de aire fresco llegó de la mano de James Holden y su sello Border Community. Esto fue la chispa de ignición de una renovada manera de ver la música electrónica desde una perspectiva más preciosista y melódica, de la que nuestro protagonista se convirtió en abanderado y que sigue liderando años después.

Poco antes de la irrupción de la pandemia (cómo odio esta palabra) sacó a la luz su álbum “Lys” , una excelentísima colección de paisajes sonoros melancólicos y flotadores, cadenciosas piezas de baile preciosista y ejercicios de pop electrónico con aportaciones vocales brillantes, como este “The End” con la aportación de Josephine Philip:

Dos años después, edita “Parallels: Shellac Reworks” en el mitiquísimo sello de música clásica Deutsche Grammophon, un sello al que han conseguido llegar con cuentagotas leyendas de la electrónica como Carl Craig. En él, el artista conceptual y compositor alemán reelabora temas de algunos de los más grandes compositores que jamás hayan existido, incluidos J.S. Bach, Beethoven y Chopin y donde se aleja de los caminos trillados para crear sus propias interpretaciones de los grandes clásicos, abriendo un diálogo muy gratificante entre el pasado y el presente.

Al traer a estos ilustres compositores a su reino, no solo les rinde homenaje, sino que también vuelve a insertar su música en el discurso contemporáneo: “Espero que mis interpretaciones lleguen a gente que normalmente no escucharía a los viejos maestros. Hay tanta fuerza, juventud y salvajería dentro de esta música atemporal…“, confiesa Christian Löffler.

Tienes cuatro oportunidades para asistir a sus conciertos: 24 de noviembre en Gijón, 25 en Vigo, 26 en Barcelona y el 27 de noviembre en Madrid.