Christian Löffler: electrónica emocional

El productor, compositor y DJ alemán Christian Löffler, uno de los principales representantes de la nueva electrónica emocional, actuará el 24 de noviembre en Gijón, el 25 en Vigo, el 26 en Barcelona y el 27 de noviembre en Madrid.

Christian Löffler presentará sus dos últimos discos, “Lys” (2020) y “Parallels” (2021) este último un homenaje experimental y electrónico a Beethoven.

La electrónica de Löffler, una mezcla de euforia y melancolía con cierto halo inhóspito que conecta con el Mar Báltico y la geografía del nordeste alemán donde creció. Löffler cofundó en Colonia en 2008 el sello Ki Records, donde publicó su primer EP, “Heights”, y en él ha ido dando salida desde entonces a la mayor parte de su discografía. Fue con su LP de debut, “A Forest” (2012), una exhibición de techno ambiental, con el que trascendió internacionalmente, repitiendo con “Mare” (2016), en el que adoptó un enfoque más orgánico con grabaciones de campo incluidas. 

En sus cuatro citas en España presentará sus dos últimos trabajos. Se trata de “Lys”  (2020) y el más que sorprendente “Parallels” (2021), este último un homenaje experimental y electrónico a Beethoven, donde reelabora algunas de las obras orquestales del compositor alemán.

“Lys” es una oda a la tierra que le vio nacer y cómo esta va cambiando ante nuestros ojos, en función del momento en el que se observa. Con anterioridad ya había trabajado con conceptos relacionados con su entorno, pero en este proyecto en concreto, capta algo aún más mental de la naturaleza: la luz. “Me di cuenta de que la luz es diferente en el norte de Alemania, y esto se convirtió en un tema general para el álbum“, dice Löffer.  Observando cómo entraba en su estudio, entre las hojas de los árboles de fuera, proyectando sombras sobre sus instrumentos y pinturas, dando color a su mundo. Inspirado por la belleza inherente de este proceso, se encontró pintando estos patrones y comunicando sus sentimientos en su música. De hecho, de ahí sale el nombre del propio disco, ya que lys es la traducción danesa de luz.

En cambio “Parallels” es un homenaje electrónico/experimental a Beethoven, y surge de un experimento con el Proyecto Shellac de Deutsche Grammophon – una colección de material digitalizado restaurado en una iniciativa en colaboración con Google Arts & Culture.

Al escuchar las grabaciones, me vino la idea de que la música de Beethoven era en realidad muy humana y accesible, pero que se volvía un tanto sobrenatural con décadas de repeticiones y de pensar demasiado en ella. Quería devolverla a los sentimientos más básicos“, comenta Löffler.