Ciel: Homesick (Parallel Minds)

El quinto lanzamiento del sello Parallel Minds es el álbum de debut de la cofundadora Ciel, quien también hace su primera aparición en solitario en el sello.

En 2021, impulsada por una racha creativa productiva y la austeridad económica de los bloqueos pandémicos, la DJ Ciel (nombre real Cindy Li), nacida en Xi’an y residente en Toronto, solicitó una subvención del gobierno de Canadá para escribir su álbum debut. Autoproclamada “DJ primero, productora después”, Ciel nunca pensó que tendría la confianza en sí misma y el deseo de escribir un álbum. No fue hasta después de pasar un tiempo prolongado alejada de clubes y festivales mientras se dedicaba a sesiones diarias en su estudio que obtuvo la motivación y la aspiración de hacer una declaración musical que sólo un álbum podría expresar.

Desde el inicio del brote de covid19, Ciel, como muchas otras personas de la diáspora china en Occidente, había sentido una gran ansiedad y dolor por el aumento del sentimiento antichino y el racismo en los medios de comunicación, incluso en su rincón del baile. industria de la música. Cansada de expresar infructuosamente sus frustraciones en línea, se sintió inspirada a canalizar eso en su música, a convertir algo que estaba lleno de odio en algo de alegría y belleza. Fue dentro de este contexto que “Homesick” comenzó a tomar forma.

Después de investigar la rica historia de los instrumentos chinos, comenzó a formarse un concepto en torno al álbum en el que podía unir su amor por el sampleo y los instrumentos analógicos. Utilizando los ocho tipos de instrumentos tradicionales chinos (seda, bambú, madera, piedra, metal, arcilla, calabaza y cuero) como guía, Li comenzó a escribir cada pista centrándose en uno de los ocho. Contrató a instrumentistas tradicionales chinos para tocar el guzheng y el xiao, mientras compraba y aprendía por su cuenta instrumentos de tambor de mano más pequeños como el kuaiban (badajos de bambú) y el muyu (bloques del templo). Con la noticia de que el Canada Arts Council le había concedido financiación, escribió, grabó, arregló y mezcló las nueve pistas de su álbum durante los primeros tres meses de 2022. Más que solo destacar los instrumentos chinos, la música de este álbum resume tantas influencias musicales de la infancia de Ciel cuando comenzó su historia de amor con la música que duraría toda su vida. Fiel a su estilo como DJ, el LP incorpora una diversidad de géneros que le encantan, desde drum & bass hasta house, desde electro hasta breaks, e incluso downtempo.

Lo que surgió de estas sesiones es un disco de pista de baile profundamente personal, una verdadera expresión de amor por la cultura de Cindy que surgió de una época de caos, negatividad e incertidumbre implacables. Ciel ve sus composiciones como una destilación de sí misma: sus experiencias de vida, sus amplios intereses y pasiones y sus emociones a menudo turbulentas. Sumergirse en el LP es como escuchar las confesiones musicales de una artista que se acerca a la cima de su carrera y que por fin empieza a darle sentido a su identidad artística.