code: Phonographies (code – Grand Musique Management)

La música clásica converge con la electrónica en la propuesta de code.


“Fonografías” es una serie de grabaciones por código de conjunto, dirigida por Jérémie Arcache y Leonardo Ortega, en la que se encuentran el repertorio clásico, la música orquestal contemporánea y la música electrónica.

Cada “Phonographie” es un disco de música instrumental basado en una obra elegida del repertorio clásico para instrumento solista. Con la orquesta y sus invitados, el dúo de arreglistas explora la partitura original, deconstruyéndola y desarrollando una nueva imaginación musical a su alrededor. De esta manera, cada disco se compone de tres piezas instrumentales, formando un recorrido en tres movimientos que se suceden como metamorfosis de una misma obra:

Movimiento I ⇢ La obra original es grabada por el solista Movimiento II ⇢ La obra es reescrita y reinterpretada por la orquesta Movimiento III ⇢ Pieza electrónica basada en los movimientos anteriores

El primer volumen de estas “Fonografías” se centra en Marin Marais, compositor de principios del siglo XVIII, en compañía del productor Superpoze y del gambista Robin Pharo.

Concebida como una metamorfosis de la obra original para viola da gamba, músicos e ingenieros experimentan con mutaciones tímbricas y arpegios monumentales en esta nueva pieza orquestal.

Phonographies Vol.2 se basa en Intermezzo op.119 no.1, una pieza para piano del icónico compositor romántico alemán Johannes Brahms.

Esta vez les acompañan Joël Soichez, al piano, y Canblaster, un productor electrónico poco convencional. Este segundo volumen de la colección “Fonografías” se abre como un recuerdo fugaz con el sonido cristalino del Pianino Pleyel, 1839, un instrumento que el propio Johannes Brahms pudo haber conocido. Sus fragmentos melódicos, propios de la forma intermezzo, toman forma y se intensifican en el segundo y tercer movimiento del disco.

Aquí, la orquesta y los productores transforman la nostalgia y la pasión románticas en fuertes y atemporales efusiones emocionales. Finalmente, después de Marin Marais y Brahms, el code ensemble dedica el tercer volumen de sus Fonografías a Claude Debussy y su pieza para flauta solista: Syrinx.

Interpretada por Anna Besson en el primer movimiento, esta pieza evoca la antigua Grecia y el mito del dios Pan. Combinando virtuosismo y sensibilidad musical, los tres movimientos de este disco son a su manera un viaje y una ensoñación sobre los temas de la distancia y la memoria. 

El conjunto de código dialoga la música de Debussy con colores más contemporáneos, a veces experimentales. El pianista y compositor Bachar Mar-Khalifé concluye esta exploración de Syrinx con una forma de meditación contemplativa y sensual, combinando su estética singular con los sonidos de la orquesta.

Code, una creación de Leonardo Ortega y Jérémie Arcache, ambos con una amplia formación en música clásica en el Conservatorio de París, pretende actuar como un puente entre los mundos de la música clásica y el pop.

Fue durante su estancia en el grupo de pop-rock Revolver, conocido a principios de la década de 2000 por sus armonías vocales y su uso de cuerdas, que Jérémie Arcache llegó a apreciar las dificultades de comunicación entre dos entornos musicales a menudo compartimentados.

“Me encontré en el estudio desempeñando el papel de traductor entre músicos clásicos y músicos pop que no siempre se entendían”. Y Leonardo Ortega añade: “El currículum clásico probablemente no forma a los músicos lo suficiente en la flexibilidad necesaria para trabajar con la música contemporánea”.

Su objetivo común: sacar a la orquesta clásica de los clichés en los que está atrapada o en los que ella misma se atrapa. Pero también acercar a los músicos clásicos al espíritu creativo de la música actual manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de escritura en los arreglos para que todos puedan encontrar su lugar en ellos. 

Dicho claramente, no queremos que sirvan como coartada o como adorno para estar “bonitas” en la televisión. En concreto, el código es un núcleo duro de una veintena de músicos que van y vienen según el proyecto.

Cada vez, Leonardo y Jérémie determinan la formación más adecuada y reflexionan sobre cada colaboración con el fin de desarrollar una visión original de la música del artista que les ha pedido una orquestación, en lugar de una simple interpretación única.

Después de su primera actuación en 2015 en los Transmusicales de Rennes con Superpoze y Dream Koala, code ha trabajado con Christine & the Queens, Dominique A, Fishbach, Clara Luciani, Pomme y Flavien Berger, entre otros.