Colombia impulsa un proyecto de ley para legalizar la cocaína

El ejercito colombiano desmantelando un laboratorio de cocaína

El senador colombiano Iván Marulanda ha declarado que el estado distribuirá cocaína a los usuarios de esta droga si se aprueba su propuesta de ley para legalizar la cocaína. Este proyecto de ley significaría que el estado solo distribuiría la droga a través de un programa de salud pública, excluyendo, en principio, su uso recreativo.

En declaraciones a VICE, Marulanda describió los planes de su proyecto de ley, que actualmente está en manos del Congreso de Colombia. Explicó que el gobierno «compraría la totalidad de la cosecha de coca de Colombia», estimando su costo anual en 680 millones de dólares. También confirmó que el gobierno colombiano produciría su propia cocaína y la suministraría directamente a los usuarios. “El Estado colombiano lo distribuiría a los usuarios bajo la tutela de un programa de salud pública, a través de médicos que evaluarían si una persona es apta para tomar cocaína para mitigar algunos tipos de dolencias y/o dolores. ¿Tiene el usuario las condiciones físicas y mentales adecuadas para consumir cocaína bajo la supervisión de un médico? Esa es la pregunta que tendríamos que hacer. Y por supuesto, sería cocaína de alta calidad «.

Cocaína lista para consumir

Marulanda añadió: «En Colombia, el consumo personal de cocaína es legal. Es legal por un fallo judicial que reconoce el consumo personal como un derecho humano. En Colombia tenemos estas libertades y el Estado no puede intervenir. Sin embargo, lo que no tenemos es cocaína legal para satisfacer esta demanda. En cambio, sí que tenemos consumidores que están en estrecho contacto con grupos del crimen organizado que les suministran cocaína en los mercados de drogas locales. Esa cocaína es de mala calidad y a menudo está cortada con sustancias de dudosa procedencia química. La cocaína está en todas partes: en nuestras escuelas, en universidades, en parques y bares. Está en todos los espacios públicos».

Cifras récord de cultivos y de producción de coca en Colombia en 2019 -  Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Cultivo de cocaína en Colombia

Maruanda continuó sincerándose: «La política no ha cambiado desde la década de 1980. En realidad, la política de drogas de Colombia solo se ha vuelto más arraigada, más obstinada y más severa en su aplicación. Estamos en el año 2020 y Colombia exporta el 90% de la cocaína que se consume en todo el mundo. El senador sentenció: «Alrededor de 1.500 toneladas de cocaína salen del país cada año. Estimamos que hay unas 200.000 hectáreas de tierra cultivada con coca. Estamos inundados de cocaína, de muertes y violencia. Hemos perdido la soberanía sobre el territorio colombiano ante el dominio de las mafias criminales «.