Con la muerte de Ikutaro Kakehashi se va parte de lo que entendemos por música electrónica

Fallece Ikutaro Kakehashi

Si estás sentado en tu casa haciendo música, si estás escuchando un tema en la radio o si tienes un disco en la mano… posiblemente sea gracias a Ikutaro Kakehashi.

Esto sería tan solo la punta del Iceberg de todo lo que la música moderna y en especial la electrónica le debe a este señor que falleció este fin de semana a los 87 años.

Fundador de la compañía Roland, creador de instrumentos tan míticos como el Tb 303, las cajas de ritmo sagradas Tr 808, 606 y 909, la serie Juno, el Júpiter 8 y sobre todo el protocolo universal MIDI (Musical Instruments Digital Interface), junto a Dave Smith y Tom Oberheim.

Sin MIDI, estaríamos dejando la música electrónica huérfana, no hubiera sido posible llegar a donde estamos hoy día. Sirva como ejemplo de su validez, el hecho de que continúa intocable desde 1981 como standart de comunicación entre dispositivos de todo género.

Antes de que existiera el protocolo MIDI, cada marca de instrumentos musicales tenía sus propios sistemas de sincronización y comunicación particulares. Las relación entre sintetizadores y cajas de ritmo se llevaban a cabo a través de voltaje y señales eléctricas, las posibilidades eran limitadas y no estaban regidas por un standart.

El protocolo MIDI surgió como un acuerdo entre tres de las principales marcas del momento: Sequential Circuits, Oberheim y Roland, que posteriormente fue aceptado por los demás y marcó un antes y un después en la manera de crear música. Con la incorporación de los ordenadores personales al entorno creativo el MIDI fue fundamental y marcas como Atari o Commodore lo incorporaban de serie en sus computadoras conectando el poder de los procesadores al mundo de los sintes y cajas de ritmo. Incluso hoy día el protocolo sigue en plena validez y funcionamiento, sin cambios, lo que da una idea de lo bien hecho que está.

En el año 2013 le fue otorgado un GRAMMY honorífico precisamente por su revolucionaria aportación al mundo de la música en general.

Pero aparte de lo inmenso de este invento, como ingeniero fue el creador de instrumentos que han dado origen a géneros completos como el House, el Techno, el Electro el Synth pop o la New Wave. Nos encontramos pues ante una pérdida gigante que deja para el futuro un legado que permanecerá en la historia de la música para siempre. Trascendiendo géneros y estilos.

Como ejemplo de todo esto, artistas tan dispares como Erol Alkan, The Black Madonna, Matthew Herbert, Marc Almond, Darude, Vince Staples o Hudson Mohawke han tomado las redes sociales para lamentar su fallecimiento.

Bajo estas líneas una rara entrevista que Kakehashi ofreció en 1996.