Conoce a Niwen Paola, la diseñadora que une Pont Aeri y trap con joyas

Charlamos con la diseñadora de joyas y DJ antes de su paso, este viernes 22, por el Cuarto Aniversario del Club Marabú en La [2] de Apolo.

 

Niwen Paola es uno de los nombres destacados del próximo Club Marabú, en el que compartirá cartelazo con Juliana Huxtable, Ikram Bouloum y Deena Abdelwabhed. Su DJ set promete ser muy eclético, viajando entre la mákina y la rumba. Veremos referencias muy diversas como El Señor de los Anillos, los 2000, el punk y Los Chunguitos. Influencias que también podemos identificar en su joyería. Y es que Paola es una joven joyera creativa poco convencional con una infinidad de referentes visuales.

Prácticamente todos los artistas más populares de la escena urbana actual como Bad Gyal, PXXR GVNG, Pimp Flaco o Bea Pelea han llevado colgadas en el cuello algunas de sus piezas. Y, años atrás, raro era encontrarse con alguna it-girl de Barcelona que no llevase sus originales joyas. Sita Abellán, Gala González o Claudia Albons fueron algunas de las influencers que lucieron sus tiaras y que le permitieron que su trabajo ganase popularidad.

 

Estoy segura de que muchos nos hemos enamorado de tus joyas descubriéndolas en Instagram. Es más, algún medio te han definido como “la instagramer que diseña joyas de tus marcas favoritas”. ¿Crees que te hace justicia este título? ¿Cómo te definirías tú?

Yo creo que todo el mundo es instagramer. Cualquier persona que publique o muestre sus hobbies o su trabajo en Instagram puede serlo. Pero sí, utilizo mucho esa red social para mostrar mi trabajo principal, que sería el de joyera. Hace unos 10 años que trabajo en el mundo de la joyería.

Lo de DJ lo he puesto hace poquito en Instagram porque hasta ahora no me consideraba como tal, sobre todo por respeto a la gente que sabe muchísimo más que yo, pero ahora ya me estoy empezando a considerar DJ. Estoy en un momento de profesionalización y mi DJ set del próximo viernes creo que marcará un antes y un después.

Para aquel que no me conoce, eso es lo que hago: soy joyera y DJ.

Y para conocerte todavía más, ¿qué tipo de joyería creas?

Desde hace unos años hago casi siempre colgantes serrados a mano. Entre mis creaciones hay mucha temática de logos, estilo muy 2.000, quizá un poco cani. De todos modos, ahora mismo estoy haciendo algo menos de logos.
Para crear me fijo en cosas que viví en mi adolescencia y que me siguen inspirando. Casi siempre trabajo en dorado, en color oro, porque es el que más me gusta.

¿Y qué música te gusta mezclar? Hemos visto que Instagram te auto-denominas AKA Skudera. Entendemos que el nombre viene por DJ Skudero…

Sí, totalmente. Es por Skudero. Yo pongo temas que ya existen, los mezclo entre sí con estilos muy diferentes que creo que quedan bien entre ellos.
DJ Skudero era mi dj favorito cuando tenía unos 15 años. Me compré todos los cd’s de Pont Aeri y otras recopilaciones pero las sesiones que más me gustaban eran las suyas. En el Messenger tenía ese nick, Skudera. Y de ahí viene el AKA Skudera, aunque cuando pincho pone mi nombre en los carteles, Niwen Paola. Sería demasiado largo poner Niwen Paola AKA Skudera (jaja).

 

Tu trabajo destaca, entre otras muchas cosas, por las múltiples referencias visuales que podemos identificar. ¿La principal sería El Señor de los Anillos?

En mi vida general, El Señor de los Anillos es lo que más me inspira. Tanto en mi manera de actuar, o de ser con la gente, como a la hora de trabajar porque al final mi profesión es artesana. También la parte musical está muy ligada a los elfos porque ellos crean música. Todo el principio de mi trabajo ha estado inspirado en la Tierra Media, El Señor de los Anillos y los vikingos.

En la estética quizá no se ve tanto que mi forma de vida está ligada a El Señor de los Anillos. Si ves el colgante de hardcore que llevo puesto quizá no pienses en El Señor de los Anillos pero puedes encontrar similitudes. Una calavera puede recordarte a Sauron, por ejemplo.

No visto como en la Edad Media pero sí intento llevar prendas que me recuerden a este período histórico como botas muy grandes que llevaban los enanos, por ejemplo. Es algo que me ha influenciado a nivel global, incluso en la forma de llevar el pelo.

Mi visión de la justicia y mis valores también tienen relación con esto.

¿Lo que ves en Internet también te inspira? Podríamos pensar eso al ver tus colgantes de logos tipo Internet Explorer.

Siempre me he fijado en los logos de las tiendas, los tengo muy presentes. Me fijo, me parece guay. Internet inspira, porque lo puedes encontrar todo, pero no es mi principal fuente de información.
El logo de Explorer lo hice hará unos 4 años o más. Ahora se ven más prendas con logos. En algún momento intentaré cambiar porque no me apetece tanto hacer algo que se ve tanto o que cualquier joyero lo puede hacer.

 

¿Tu música bebe también de las mismas influencias que tu joyería? ¿Hay una clara unión?

Coincide, sí. Está ligado. De repente me apetece poner una canción de la BSO de El Señor de los Anillos. Pongo música de estilo mákina y la estética de este estilo musical coincide con el tipo de colgantes que hago. Por ejemplo, hice una serie de colgantes de Pont Aeri, de la Central, de la Masia y toda esa música me gusta y la mezclo en mis sesiones. También he hecho colgantes de Camarón, de Camela, etcétera.

¿Actualmente trabajas para alguna otra marca a parte de la tuya?

Mi trabajo diario es en un taller de joyería de una marca. Por las tardes o fines de semana es cuando puedo hacer cosas para mi marca. No tiene nada que ver el trabajo que hago para mi marca con el que hago en el taller. Mi trabajo principal me ocupa mucho tiempo. Por eso, ahora solo creo que las piezas que realmente me apetece hacer.

Es habitual ver a artistas de la escena urbana luciendo alguna de tus joyas. ¿La mayoría de tus clientes tienen alguna vinculación con la música? ¿Qué tipo de clientes te encargan piezas?

Antes me pedían más chicas porque hacía joyas tipo tiaras pero, actualmente, me piden por igual hombres y mujeres, por extraño que parezca. Hubo un cambio cuando empecé a hacer joyas para PXXR GNG. Desde que les hice unas piezas a ellos, me piden joyas gente que escucha a estos grupos de música, tanto chicos como chicas. Hay mucha vinculación con la música y siempre hago cosas a gente que admiro.

¿A qué artistas que admiras les has hecho alguna joya?

Al principio me gustaba mucho Pimp Flaco, pero ahora no lo sigo mucho. También he hecho piezas para Bad Gyal, y me gustan sus canciones. Aunque ya no les sigo mucho, también es gracias a ellos que he llegado a donde estoy.

La persona que me hizo más ilusión que me pidiera es el Chatarras Palace, me hizo ilusión porque me parece una persona real.

 

Por curiosidad, ¿qué te pidió?

Un montón de piezas para él y para su novia, como el logo de la NikeTN, palabras raras como Chorbo Style para él y su novia.

 

Dejando de lado al Chatarras Palace, casi todos los protagonistas de la escena urbana actual han lucido alguna de tus joyas…

Sí, a parte de PXXR GNG, también tiene alguna pieza mía C Tangana, Bea Pelea, Ms Nina…, casi todos.

Este estilo urbano, además, luce oro de manera habitual. ¿Podríamos decir que el oro ha vuelto? Hace 15 años la gente joven llevaba con orgullo piezas de oro. Hemos estado unos años sin ver mucho oro y ahora parece que vuelve a llamar la atención. 

Totalmente. Estuvo de moda en su momento hace 15 años, se llevaba mucho el oro entre un tipo de gente joven. La mitad de gente lo llevaba y la otra no porque era de garrulo. O llevabas oro o llevabas perlas Tous. Luego desapareció el oro porque hubo una época mucho más rockera, más indie, y no coincidió con el oro. Ahora hay una vuelta al 2000 y coincide con que la nueva tribu urbana mayoritaria es de estilo urbano y llevan oro. Por eso se ha puesto de moda. De todos modos, creo que ahora no hay tribus como tal. Hay un par o tres de estilos que se llevan y ya. No soy exporta en moda pero es lo que estoy viendo.

 

Y ya que has creado piezas para artistas del trap como Pimp Flako, PXXR GNG o Bea Pelea, entre otros, ¿te molaría que surgiese alguna colaboración como DJ con alguno de ellos?

El trap me gustó cuando empezó porque era algo novedoso pero en seguida me cansó por las letras. Quizá es algo de generación o de edad, pero sí me gustan mucho las “trap queens” como Tania Chanel, Bea Pelea o La Zowi. También Ms Nina o Bad Gyal, aunque ellas no hacen trap. Me gusta más lo que hacen las chicas, a ellos no los sigo tanto.

Por ejemplo, me flipaba la voz y la imagen de Tania Chanel. La primera canción que escuché quizá no me gustó pero, una vez asumes cómo son sus letras y cómo van a ser, me gustó.

No me importaría hacer alguna colaboración pero tendría que haber una adaptación, tanto por mi parte como por la de la otra persona, ya que no sé hacer bases de trap. Pero molaría. Podría ser algo guay en verdad. Sería cuestión de que nos adaptásemos las dos personas.

El próximo viernes podremos verte en el Club Marabu con un dj set a partir de las 4.30. ¿Qué podremos esperar? ¿Habrá temas de varios estilos?

Todavía estoy preparando la sesión. Me preparo mucho las sesiones, aunque en alguna ocasión he ido cambiando de estilo durante la sesión.

Pero sí, verán varios estilos: mákina, algún tema de hard techno progresivo, rumba, algo de punk… 

 

Será algo eclético.

Sí. Las primeras veces no ponía ni punk porque pensaba que me iban a tirar tomates. Como respondían bien a las mezclas de hardocore y de rumba, me animé a seguir poniendo más estilos. No sé cómo responderán en Marabú. Espero que bien. Yo ya voy avisando de que va a ser algo eclético.