Conversación con Los del Control, los productores fetiche del sonido latino made in Spain

Su aparición en La Cangri, de la mano de Bea Pelea, nos sirve de excusa para hablar con Adri (Granada, 1998) y Borja (Móstoles, 1993) y conocer un poco mejor qué es lo que se mueve por debajo de Los del Control.

 

Este viernes 17 de mayo, en la sesión mensual de La Cangri que Bea Pelea organiza en la sala Apolo de Barcelona, el grupo de productores Los del Control serán los maestros de ceremonia encargados de hacer perrear hasta la extenuación a todos los asistentes que quieran escuchar el dj set de este particular combo musical que ha encontrado en  los sonidos latinos un trampolín perfecto para actualizar la música española a partir de las diferentes influencias que recibe de otras culturas que habitan este país y que están construyendo en su interior nuevas formas de entender y de pensar la música y la cultura popular en España.

Adri Gil es natural de Granada y Borja Jiménez nació en Móstoles, ¿pero dónde viven en la actualidad? ¿Comparten vida más allá del trabajo y el mundo de la música?

Ahora mismo seguimos trabajando a distancia, pero tenemos nuestro estudio en Granada y cada vez es mas frecuente que viajemos a Madrid o Granada para trabajar juntos. Mas allá del trabajo somos amigos, prácticamente familia ya, y compartimos muy buenos momentos fuera de la música, no todo es trabajar, y es importante también entenderse fuera del estudio

 

Vuestra actividad musical se inicia un poco más por placer y curiosidad que por pretensión alguna de dedicarse a ello de manera profesional.  Pero después de todo aquí estáis a día de hoy, consiguiendo que Los del Control sea uno de los grupos de productores con más proyección. ¿Os habíais imaginado esto alguna vez y de algún modo cuando empezasteis?

Comenzamos con mucha ilusión en un nuevo proyecto, trabajando juntos por primera vez en una serie de remixes, que hasta entonces cada uno hacia por su cuenta, pero el juntarse nos sumó muchísimo. No teníamos ni idea de a donde íbamos a llegar, pero si que teníamos una cosa clara: que el trabajo y el esfuerzo siempre consiguen sus frutos.

 

A lo largo de vuestra corta pero intensa trayectoria musical habéis colaborado con una gran cantidad de artistas, muchos de ellos de primerísimo nivel. Y sin embargo, parece que con Kaydy Cain habéis logrado una conexión diferente. Da la sensación de que  tenéis unas posturas bastante similares a la hora de entender la música, y las muchas y muy diferentes colaboraciones que tenéis parecen confirmar este argumento. ¿Cómo surge esta relación con Kaidy y en qué momento? ¿Cómo es el proceso creativo cuando trabajáis juntos?

A Dani lo conocimos a través de Yung Beef. Se corrió la voz sobre nuestro trabajo y comenzamos a hacer cosas en La Vendicion. Un día nos escribió Kaidy para unos ritmos y hasta la fecha podemos decir que seguimos currando como el primer día. Se ha creado un buen vinculo entre nosotros, ahora existe mucha confianza de Dani en nuestro trabajo y a nosotros nos encanta encerrarnos en el estudio a trabajar con él, de hecho van a salir muchas cositas nuevas.

Personalmente, considero que con el tema “Más dinero que fé” os marcáis un hit impresionante, llevando a cabo una de las mejores interpretaciones hechas en España con este sonido. ¿Podríais hablar un poco sobre el proceso de creación de este beat, cómo trabajasteis con Dani para elaborar el tema?

Abrimos un nuevo estudio en Granada, y que mejor forma de inaugurarlo que con Dani. Llegamos al estudio y fueron muchas las ideas que pasaron por nuestra cabeza, pero este beat fue algo muy personal entre Kaidy y nosotros, queríamos hacer algo más underground pero con sonidos frescos y todo fluyo muy rápido en el estudio, en cuestión de horas el tema estaba acabado.

 

A principios de 2018 os encargabais oficialmente de buena parte del proceso de producción, mezcla y arreglos de La Vendición Records. Y a lo largo de este tiempo habéis mantenido vuestra colaboración con diferentes artistas pertenecientes a este sello. ¿Cómo es vuestra actual relación con La Vendición Records?

La Vendicion nos abrió muchas puertas, y estamos muy agradecidos, sobre todo a Fernando (Yung Beef) por todas las oportunidades que nos brindó. Poco a poco se corrió la voz sobre los chicos nuevos y fueron muchas las ofertas que llegaron. Hoy en día La Vendicion para nosotros ha sido un puente para llegar a donde estamos y siempre estaremos muy agradecidos con toda la gente que nos ayudó y aposto por nosotros.

 

Precisamente en esa época Luís María Ramírez os hizo una entrevista muy interesante para el medio digital WAG1 en el que hace un recorrido por vuestra trayectoria. En ese momento estabais dando el salto, por así decirlo, a una dimensión más seria y profesional de la música. Tras la experiencia acumulada durante este año y medio, ¿ha cambiado algo vuestra opinión o posición con respecto al negocio de la música?

Conforme nos adentramos en el lioso mundo de la música nos reafirmamos mas en nuestra opinión. La música es un negocio, y hay que saber aprovecharse y lucrarse de él.

En los últimos años la escena urbana se ha hibridado completamente, y digamos que, de algún modo, muchos de los géneros derivados de la música hip hop que no eran rap estricto se han revalorizado, y la fusión entre géneros ha sido clave para entender esta transformación musical que estamos viviendo. ¿Cómo ha sido vuestra relación con la música rap más clásica? Porque vosotros veníais precisamente de una rama musical representada por el sonido reggaetón más tradicional, que paradójicamente en la comunidad hip hop de España no estaba demasiado bien vista…

A nosotros siempre nos ha gustado la escena urbana del hip hop y el rap, pero hay que reconocer que los tiempos han cambiado bastante y se han dado muchas fusiones. Nosotros realmente no estamos encerrados en el reggaetón, hemos trabajado otros muchos estilos y el rap clásico ha sido uno de ellos, además un buen productor debe adaptarse a los cambios y nosotros tratamos de hacerlo día a día.

 

Uno de los hechos evidentes que confirman el crecimiento en calidad e importancia de la escena urbana en España es la paulatina aparición de una industria más profesional entorno al género urbano. ¿Creéis que esto puede beneficiar de algún modo en que se valore más el trabajo de otros sujetos artísticos como son los productores, mezcladores, filmmakers, diseñadores etc que participan activamente en la creación de contenido de este género?

Creemos que sí, y además debe ser as. Detrás de un artista, para que un tema suene bien, que un video tenga calidad y repercusión debe haber un buen equipo, por lo tanto no todo se debe enfocar a la imagen del artista, si no a toda esa gente que trabaja para que todo salga adelante, y esperamos que cada vez se valore mas el trabajo de productores, filmakers etc…

 

Está claro que vuestro modo de entender la música y vuestras influencias y gustos musicales están más cerca de Latinoamérica que de la tradición europea o la anglosajona. ¿Consideráis que es ese el nicho de mercado al que debéis aspirar? Porque es evidente que la capital actual de la música urbana está allí en este momento. ¿Os plantearíais moveros allí un tiempo a probar fortuna y experimentar otra realidad cultural y musical?

Las influencias realmente nos llegan día a día de todas partes del mundo. Si que es verdad que Latinoamérica es la cuna de este movimiento urbano, pero hoy en día se está haciendo buena música en muchas partes del mundo, por lo tanto nos gusta estar al día en el ámbito musical y abrirnos a un mercado amplio, ya sea música francesa, o alemana la cual ya hemos realizado también. Claro que nos gustaría movernos a otros sitios durante algún periodo de tiempo para tener otras experiencias e influencias, y para aprender, porque todos los días nos gusta continuar formándonos y cogiendo inspiración de otros tipos de música.

¿Con qué artistas nacionales que no habéis colaborado os gustaría colaborar? ¿E internacionales?

En cuanto al ámbito nacional nos gustaría trabajar con C. Tangana y también con Recycled con el cual esperamos cocer algo pronto. En cuanto a artistas internacionales nos molaría trabajar con gente de Latinoamérica, grandes referentes como Ñejo, Arcángel y puestos a soñar, con Daddy Yankee.

 

¿Cómo y de qué modo surge la colaboración para la próxima edición de la fiesta La Cangri que Bea Pelea organiza mensualmente en la sala Apolo?

Con Bea tenemos una relación especial, trabajamos en su mixtape y hay un vinculo entre nosotros musicalmente hablando. Ella sabe que estamos aquí para todo lo que nos proponga, y salió la idea de participar en una de sus fiestas en Apolo, y obviamente no podíamos rehusar la propuesta y vamos a hacer perrear a la sala. Queremos darle las gracias a Bea y a la sala Apolo por querer contar con nosotros y que la gente disfrute de nuestro dj set.

 

¿Cuáles son vuestros proyectos musicales a medio-corto plazo? ¿Alguna colaboración sorpresa que el público no se pueda esperar?

Bueno proyectos tenemos muchos y estamos constantemente trabajando. Estamos cocinando una nueva mixtape en la que van a participar muchos artistas del panorama nacional, pero aun es sorpresa.