El multiinstrumentista, compositor y productor Cosmo Sheldrake, lanza ‘Wild Wet World’ en Tardigrade Records.
Aquí escucharás el canto de las ballenas jorobadas, el chasquido de los cachalotes, el cortejo de las focas de Weddell, el balbuceo de los arrecifes de coral, el crujido del pez loro de dientes salientes, el gruñido de un pez sapo ostra, el chasquido de los camarones, el graznido de las esculturas de cuernos largos, el lamento de las ballenas azules y el tamborileo del eglefino. La música está compuesta en su totalidad a partir de grabaciones de estos animales y los mundos sonoros que habitan.
La inquietante canción principal “Bathed in Sound” se lanzó el 31 de marzo como parte de la campaña Earth Percent Charity de Brian Eno.
Los siete temas presentados en “Wild Wet World” son composiciones extraordinarias que buscan sumergir al oyente en los sofisticados paisajes sonoros del océano. Muchas criaturas marinas dependen del sonido para comunicarse. Los emocionantes nuevos descubrimientos del biólogo marino Steve Simpson sugieren que reproducir el sonido de los arrecifes de coral sanos en los arrecifes moribundos puede ayudar a tentar a las especies clave y restaurar la salud de estos ecosistemas complejos (una técnica llamada “enriquecimiento acústico”). En el transcurso del EP, escuchamos el sonido de un arrecife de coral que lentamente vuelve a la vida, utilizando algunas de las grabaciones de Simpson. El EP también presenta grabaciones de la última comunidad de orcas en la costa oeste de Escocia. Este grupo usa un dialecto único para comunicarse entre sí, pero están destinados a la extinción debido a los contaminantes químicos en las aguas que habitan que les impiden reproducirse. Su lengua morirá con ellos.
Muchos de estos organismos y los ecosistemas que habitan están críticamente amenazados por la sobrepesca, la minería en aguas profundas, la acidificación y el calentamiento. El empeoramiento de la salud de los océanos ha llevado a la ONU a declarar esta com la “Década del Océano”. Como demuestran el libro de Tom Mustill “How to Speak Whale” y “The Cultural Lives of Whales and Dolphins” de Hal Whitehead, muchas de las características que consideramos signos de inteligencia y prácticas culturales exclusivamente humanas también son compartidas por una amplia gama de otros seres con vida. Muchos argumentan que deberían extenderse algunas formas de protección legal y derechos similares a los atribuidos a humanos o corporaciones. Por estas razones, Cosmo está asignando el 50% de los beneficios a organizaciones que apoyan a las criaturas y ecosistemas cuyas voces aparecen en el disco.