El pasado viernes 6 de marzo volvimos a subir las escaleras de la mítica Estación de Chamartín para celebrar el día de la mujer en Crow Techno Club.
El pasado fin de semana se celebraba en todo el mundo el día internacional de la mujer debido al significativo 8 de marzo. Crow Techno Club destacaba en Madrid con su propuesta feminista con cuatro mujeres en el line up jóvenes y de personalidad y sonido fuerte: Anabel Arroyo al warm up, el debut en España de KI/KI y el B2B en primicia de Cera Khin & Clara Cuvé.
Debido a este importante día, queremos hacer mención a mujeres importantes a lo largo de la historia de la música electrónica como Clara Rockmore por su desarrollo del thelemin, Daphne Oram y sus primitivas máquinas, los intervalos de Maddalena Fagandini, Eliane Radigue o Wendy Carlos y los primeros sintetizadores, la percepción musical de Pauline Oliveros, las cintas y magnetófonos de Delia Derbyshire o Laura Spiegel y su software de composición algorítmica. Todas ellas han contribuido a la pasión que hoy en día nos une a todos bajo un tipo de música que rechaza las diferencias de género, de raza o de sexualidad. La música tácita de la unidad, como dijo Keith Carnal.
Calentando la pista pudimos bailar a la joven promesa Anabel Arroyo, quien ha sido apoyado durante toda su trayectoria por Crow Techno Club. Sevillana afincada en Londres, es habitual de clubs y promotoras como Unfold (FOLD) y Jaded (Corsica Studios). Su sesión empezó con temas de EBM como el “Fokus” de Schwefelgelb, para terminar con otros de talentos emergentes como el “Like That” de Schacke.
Tras ella, a partir de las 2:00 am comenzaba la sesión de KI/KI; talento emergente holandés que en poco tiempo se ha ganado un hueco desde que empezó de residente en el club SPIELRAUM de Amsterdam. En su set pudimos bailar desde acid, hasta trance y combinando los CDJs con los vinilos. Casi al final de su sesión, la sala se vino abajo tras sonar el remake de lethal industry de Tiesto el cual combina las vocales del Star 69 de Fatboy Slim: “Star Industry”.
Al dar las 4:00 am, llegaba el turno del B2B en primicia de Cera Khin & Clara Cuvé: dos chicas jóvenes, llenas de energía, que no dejan de bailar con su público mientras hacen sonar temas de acid, hardtechno, “bakalao” e incluso gabber, sonido que proviene del hardcore y que se asentó en holanda. Entre las dos dieron al público temas como el “Nobody listens to Techno”, que mezcla la vocal de Eminem y el cuál dio a conocer I hate Models ya que es frecuente en sus sets; o el “Go Go Go” de Julian DJ & Davide Sonar.
Lo que tenemos claro es que las nuevas generaciones del Techno están tirando hacia el hardcore y el hardstyle, tema que dará mucho que hablar y mucho que discutir sobre qué camino lleva nuestro género favorito dentro de la música electrónica.
Nos vemos bailando en la pista cada viernes en LAB Madrid.