En este mundo que vivimos existe en abundancia la especie denominada cuñao, es decir, esas personas que opinan en voz alta sobre todo y todos con presunto conocimiento exhaustivo de la materia. Normalmente y en el ámbito privado toleramos a estos individuos, nos hacen mini gracia o los odiamos en la intimidad. Así se lleva haciendo siglos.
La cosa cambia cuando el que ejerce de cuñao tiene cierta posición, es medianamente conocido o es artista o es DJ. El fenómeno se amplifica en la era que habitamos en la actualidad, donde las redes sociales actúan como el ventilador que expande mierda, llegando ésta a todos los rincones del planeta en cuestión de segundos. Con la amplificación del mensaje llega la amplificación de la reacción popular y se desencadenan el odio y la pasión, llegando el odio a porcentajes del 80%.
Estas cosas ocurren a diario, -todos tenemos al magufo de Miguel Bosé en mente-, y todos tendremos nuestra opinión al respecto: la que sea. En el mundo de la música electrónica, específicamente en el mundo del underground, ocurren acciones de cuñaos que durante un espacio breve de tiempo toman protagonismo en la escena.
Hoy nos hacemos eco de uno de estos exabruptos, de la mano del DJ británico Ø [Phase], veterano del techno más combativo, figura underground por antonomasia, respetado enormemente como artista (hasta este momento) quién ha osado utilizar el pasaporte COVID que se pretende instaurar en UK para entrar a los clubes para lanzar una especie de alegato contra la vacunación con referencias históricas a la segunda guerra mundial. Aquí puedes leer el post que hizo en su página de Facebook.
Te hacemos un breve resumen: “Decenas de millones de personas dieron su vida durante la Segunda Guerra Mundial defendiendo la libertad y el derecho a NO vivir bajo un régimen autoritario en el que las personas podrían ser, por ejemplo, coaccionadas para recibir tratamientos médicos experimentales al ser excluidas de participar en la sociedad. Introducir ahora un esquema de pasaporte de salud bajo la falsa bandera de ‘salvar vidas’ sería, por lo tanto, una inmersión completa de ese sistema de valores y un insulto a las vidas perdidas de cada una de esas almas caídas… Prometo mi apoyo a todos mis amigos y colegas del ocio nocturno para resistir ante estas propuestas tiránicas.“
A la tormenta de odio desencadenada por el post, Ø [Phase] responde lo siguiente: “Me gustaría agradecer a todos mis amigos y fans, y en particular a mis compañeros DJs y artistas, por apoyar mi posición en mi reciente publicación sobre la libertad de elección. Por tomarse el tiempo para entender el verdadero punto detrás de mi analogía y no malinterpretar, tergiversar, retorcer mis postulados o poner palabras en mi boca que yo no he dicho. Por respetar el hecho de que con 46 años no publico ese tipo de opiniones a la ligera sin considerar las posibles consecuencias. Me tomo la libertad de elección extremadamente en serio en lo que respecta a la soberanía corporal, por lo que creo que cualquier sugerencia de cualquier esquema que promueva incluso parcialmente la discriminación o la marginación sobre esas opciones debería descartarse de entrada. No me importa que ideología política tengas. Me preocupan los derechos humanos y las libertades. Amor y luz para todos.“
Como en toda opinión podemos estar o no de acuerdo -y esto debería ser respetable-, nos referimos a la opción de estar de acuerdo con cuestiones peliagudas. Pero lo que no podemos hacer es una lectura superficial, sesgada, influenciada o interpretativa de lo que alguien dice como pretexto para odiarlo. Y esto se ha hecho a fondo con este post en concreto, del que
la mayoría de haters han extraído únicamente el mensaje antivacunas e
incluso ha provocado que la asociación encargada del memorial del campo de concentración de Auschwitz haga un post contra este post de Ø [Phase], interpretando que en esas víctimas de la guerra el DJ incluye a las del holocausto, llevando las cosas a terrenos realmente preocupantes.
El resultado efectivo de todo este apoteosis polemista suele ser que la figura artística del DJ se ve severamente afectada. Incluso es posible, como ha ocurrido ya en otros casos más desafortunados con la homofobia o el
racismo (como opinión versus interpretación de un post en redes), la vida profesional del artista desaparezca de la faz de la tierra. Con razón para algunos, sin motivo para otros. Como es normal.
Retrocediendo en el tiempo, cuando internet no existía, cuando todo lo que conocías de tus artistas o DJs favoritos salía esencialmente de su música o de medios especializados tradicionales, seguramente no tenías ni idea de la orientación sexual de los artistas, ni de sus opiniones, lo que votaban o cuáles eran sus zapatillas favoritas.
Esto no era relevante, los músicos hacían música, los actores actuaban y su vida privada pues era casi siempre privada a excepción de los protagonistas de la prensa rosa o amarilla.
La pregunta es: ¿Crees que lo que opine un artista debería afectar a su carrera? Otra pregunta podría ser: ¿Crees que los artistas deberían limitarse a hablar de su música en sus redes y dejar de opinar
sobre lo que les parezca? Otra más: ¿Crees que es lícito linchar a alguien de manera virtual por expresar sus opiniones? La última: ¿Crees que existe una opinión única y verdadera?