La decimocuarta edición del D’A Festival de Cine de Barcelona se celebrará del 4 al 14 de abril, con lo mejor del cine independiente y de autor del año, las películas premiadas en los grandes festivales internacionales y los nombres de cineastas emergentes que son sólidas promesas de futuro.
En D’A 2024 se presentarán un total de 131 films, entre largometrajes y cortometrajes, con 111 estrenos absolutos en Cataluña, 28 de los cuales son estrenos españoles, 25 estrenos mundiales, tres europeos y uno internacional. Además, con 48 films dirigidos por mujeres, el festival sigue trabajando para alcanzar la paridad en todas sus secciones. El D’A 2024 repartirá 41.000 euros en premios entre la sección Talents (que sube su dotación a 15.000 euros), Un Impulso Colectivo (5.000 euros), Un Impulso Colectivo – Cortos (1.000 euros) y el premio a la mejor película del D’A Film Lab Barcelona (20.000 euros).
Diez días dedicados a recorrer la cinefilia contemporánea que se desarrollarán en el CCCB —Teatre, Hall y Auditori—, Mooby Aribau, Filmoteca de Catalunya, Zumzeig y Casa Montjuïc. La inauguración del D’A 2024 será en la sala Paral·lel 62 con una de las películas más esperadas del año: el regreso de Isaki Lacuesta con Segundo Premio, codirigida con Pol Rodríguez, film de ficción sobre el grupo granadino Los Planetas. La película ha ganado la Biznaga de Oro a la mejor película en el reciente
festival de Málaga, además de los premios a la mejor dirección y montaje. La película de clausura, como ya se anunció hace unos días, será el segundo largometraje de Andre Jaurrieta, Nina, protagonizada por Patricia López Arnaiz y Darío Grandinetti. La película ha ganado en el Festival de Málaga la Biznaga de Plata Premio Especial de la Crítica.
Talents es la sección dedicada a los directores emergente, con un máximo de dos largometrajes en su filmografía. A partir de este año, y como novedad, las películas que participan en la sección competitiva Talents deben ser estrenos españoles. Así pues, en el festival se estrenarán trece películas, nueve de las cuales están dirigidas por mujeres, y de procedencias tan variadas como Estados Unidos, Argentina, Mongolia, Corea del Sur, Dinamarca, Francia, Suecia, Turquía, Reino Unido y dos películas españolas.
Entre las películas que competirán por el premio Talents destacan la muy indie Edge of Everything de Sophia Sabella y Pablo Feldman con un coming-of-age ambientado en los suburbios de Estados Unidos; la irreverente comedia Hipnosis de Ernst De Geer, premiada en Karlovy Vary; City of Wind de la directora de Mongolia Lkhagvadulam Purev-Ochir, premio al mejor actor de la sección Orizzonti de Venecia 2023; Vera y el placer de los otros codirigida por Federico Actis y Romina Tamburello, un film valiente sobre el deseo femenino premiado en Mar de Plata; Family Portrait de Lucy Kerr, una de los 25 nuevos directores a seguir según Filmmaker Magazine, con una película ganadora en Locarno del premio a la mejor dirección; la impactante HML Pussy con la que la cineasta francomarroquí Nora El Hourch propone un retrato generacional sobre consentimiento, raza y clase que se estrenó en Toronto; o Paradise is Burning de la directora sueca Mika Gustafson, premio a la mejor dirección de la sección Orizzonti de Venecia 2023 y mejor película de la competición de ópera prima del BFI London. Además, competirán dos películas españolas ya anunciadas: Un lugar común de Celia Giraldo, protagonizada por Eva Llorach, y la catalana Llobàs, dirigida por Pau Calpe y protagonizada por Pol López y Maria Rodríguez Soto.
Entre los nombres de la sección Direccions, grandes referentes del cine contemporáneo y un panorama de las mejores películas del año, como el estreno en España de Abiding Nowhere de Tsai Ming-liang, otra muestra de la genialidad del director taiwanés; o el estreno en Cataluña de Youth (Spring) de Wang Bing, un desgarrador análisis de la realidad china. También el regreso de uno de los directores preferidos del festival, Hong Sangsoo con el estreno en Cataluña de sus dos penúltimos trabajos, In Water y Nuestro día. También por partida doble tendremos a João Canijo, que presenta en el D’A el díptico Mal viver / Viver mal (Oso de Plata – Premio del Jurado a la Berlinale 2023 y Premio Harimaguada de Oro a la mejor película, respectivamente). Stéphane Brizé, tras su trilogía dedicada a las condiciones laborales contemporáneas, toma aire con una comedia romántica en Hors-saison, protagonizada por Guillaume Canet y Alba Rohrwacher. Dos de los cineastas más radicales del cine rumano también estarán presentes en el D’A: Radu Jude con No esperes demasiado del fin del mundo, protagonizada por Nina Hoss y ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno, y Cristi Puiu con MMXX, un fresco retrato de la Rumania actual después del tour de force que supuso Malmkrog. Finalmente, una de las directoras europeas más interesantes del momento, Angela Schanelec, presentará Música, Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale 2023.
También tendremos el estreno en Cataluña de la obra póstuma de Godard, Tráiler de la película que nunca existirá: “Guerras de broma“. Además, dos sesiones especiales recuperan las obras en formato corto de dos directores emblemáticos del cine de autor: Agnès Varda y Aki Kaurismäki. Anticipando la exposición que el CCCB dedicará a partir de julio a la pionera de la Nouvelle Vague Agnès Varda, el D’A 2024 presenta un delicioso programa de cortos entre los que se incluyen Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe o Les fiancés du pont Mac Donald, con Jean-Luc Godard y Anna Karina de protagonistas. Y aprovechando la renovada actualidad del director finlandés Aki Kaurismäki, se proyectará una recopilación de sus cortos y videoclips, así como Leningrand Cowboys Go America, que será objeto de análisis del vídeo-pódcast Tarde de Perros del crítico y periodista cinematográfico Alejandro G. Calvo, que se grabará en directo con público.
En sesión especial podrá verse el estreno español en sesión especial de Ryuichi Sakamoto | Opus, grabación de su último concierto antes de morir, con 20 piezas especialmente seleccionadas, y dirigido por Neo Sora. Esta sesión se suma a las otras sesiones especiales del festival que incluyen el estreno español de Mamífera de Liliana Torres, ganadora en el recién SXSW del premio a la mejor actriz para Maria Rodríguez Soto; el estreno español de Lolo & Sosaku – The Western Archive, de Sergio Caballero, rodada en parte en Sónar 2023; y Hate Songs, de Alejo Levis, donde recrea el oscuro episodio que dio origen a la matanza de tutsis en Ruanda.
A todos estos títulos hay que sumar los ya anunciados en el primer adelanto del festival con los nuevos trabajos de Catherine Corsini, Lisandro Alonso o Nuri Bilge Ceylan, el Focus dedicado a la directora francesa Catherine Breillat y los títulos españoles y catalanes que forman parte de la sección Un Impulso Colectivo y Un Impulso Colectivo.
La sección Transicions deja paso a la nueva sección Radar, un espacio de riesgo y descubrimiento, con obras aclamadas por la crítica en los festivales internacionales, apuestas de futuro y nuevas miradas a la autoría contemporánea. La sección más abierta y con los más variados lenguajes cinematográficos, como bien demuestran las dieciséis películas que la conforman. Se verá el cine más nuevo que llega de Estados Unidos con The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed de Joanna Arnow y producida por Sean Baker (Florida Project); documentales como Rule of Two Walls sobre la comunidad de artistas ucranianos que se ha quedado en el país a pesar de la guerra; L’Île de Damien Manivel, sensación del FidMarseille; hibridaciones de documental y ficción como el estreno internacional de Elda y los monstruos de Nicolás Herzog, road movie radical y contestataria de temática LGTBI, o Camping du Lac de Éléonore Saintagnan; el realismo mágico de Behind the Mountains del tunecino Mohamed Ben Attia, producida por los hermanos Dardenne; la bellísima Baan de Leonor Teles (también presente en el festival como directora de fotografía de Mal Viver y Viver Mal) en un viaje que la lleva de Lisboa a Bangkok; o el regreso del georgiano Levan Akin (Solo nos queda bailar) con Crossing, una road movie que abrió la sección Panorama de la Berlinale de este año.
El D’A 2024 concede el Premio D’A a Alice Rohrwacher (Fiesole, Italia, 1981), una directora europea fundamental, cuyo estilo inclasificable bebe de maestros italianos como Fellini, Rossellini, De Sica o Pasolini. Su obra, arraigada en el territorio y la historia de su país, se caracteriza por un profundo humanismo, un aliento poético y una celebración de la belleza del mundo. Una obra que se adentra por los caminos de la leyenda y el relato mitológico y que la han convertido en una de las directoras más fascinantes del momento.
Ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes con El país de las maravillas (2014), donde años después recibiría el premio al mejor guion por Lazzaro feliz (2018), protagonizada por el catalán Sergi López, con la que la viajó por festival de todo el mundo y ganó 18 premios, entre ellos tres en el Festival de Sitges. Su último trabajo, La quimera -que se proyectará en sesión especial en el festival- se estrenó en el Festival de Valladolid, donde ganó la Espiga de Plata. El D’A – Festival de Cine de Barcelona concedió por primera vez el Premio D’A a la directora francesa Céline Sciamma en la edición anterior del festival.
Tienes toda la info y entradas aquí.