Datassette: Sentinel (Lapsus Records)

El británico Datassette -que lleva cerca de veinte años produciendo-, ha lanzado referencias en sellos del calibre de Apollo, CPU Records o Shipwrec. Desgraciadamente, esto no ha impedido que su música haya pasado por lo general algo ignorada, sobre todo los lanzamientos más importantes de su repertorio, como su álbum del año pasado. En esta ocasión, Datassette se ha venido al barcelonés Lapsus Records, para entregarnos una de las referencias más sofisticadas y brutales de su ya extenso recorrido.

Sentinel” es un EP que apuesta por los recursos más experimentales y retorcidos de su autor. Bases rítmicas destructoras, lentas y cambiantes, se acompañan de unas percusiones que pueden llegar a recordar al dub por su profundidad, pero que no son sino caramelos sonoros para abrir la escucha del oyente. Entre la IDM y un ambient con ritmos rotos, “Sentinel” se compone de cuatro temas, que muestran una paleta sonora bastante salvaje, en la que en ocasiones incluso los kicks parecen querer escaparse hacia el drum&bass o simplemente revolverse y huir; dejando nuestro oído fascinado.

Datassette

Mientras que los dos primeros cortes, el homónimo y “The Grey Goo Scenario” son los más intensos y desinhibidos, es en la cara B donde podemos hallar lo que más nos puede recordar al ambient o a referencias ácidas. “Gong Zahlensender” se acerca peligrosamente a un AFX deconstruido o simplemente al Richard D. James de “Collapse”, sin renunciar por ello a una exquisita noción de coherencia que protege todo el EP. Y en “Compound Eyes” ya tenemos unos sintetizadores más vaporosos como guía, que se ven desubicados en su profundidad gracias a unas notas más frontales y a los constantes chisporroteos de una percusión que parece negarse a desaparecer. Aunque sabemos que Datassette se caracteriza por su gusto por el electro y por la permanente variación en la producción, el sonido de “Sentinel” debería ser una dimensión en la que pudiera detenerse con mayor regularidad.

Su EP para Lapsus Records es, a nuestro parecer, una de las entregas más soberbias que ha realizado en toda su carrera. El resultado es uno de los lanzamientos más destacados de este enero de 2022, que esperamos, sea igual de próspero para el sello catalán. Las “buenas prácticas” de Datassette, dan sus frutos, pero, ¿por qué parar aquí? No tan lejos del sonido de su álbum “Zetex” (2021, Misc.Works), este nuevo lanzamiento le depara aún más atención. Veremos dónde queda de aquí a unos meses.