Tres años después de su último trabajo, Denzel Curry (Florida, 1995) acaba de lanzar su nuevo álbum titulado “Melt My Eyez, See Your Future” con colaboraciones de Thundercat, T-Pain, Robert Glasper, Jpegmafia, J.I.D, Kenny Beats, Rico Nasty o 6LACK entre otros.
El esperado álbum de Denzel Curry es su proyecto más ambicioso hasta la fecha, una obra que gira en torno a una pregunta central: ¿Han cambiado los tiempos o hemos cambiado nosotros?”. La respuesta a la que llega es clara e inquietante: ambos. Denzel Curry nos muestra otra faceta artística, utilizando un montón de estilos diferentes, pero sin sonar como un mosaico.
Y es que Denzel Curry no puede desligarse de sus influencias, como él mismo dice: “Me gusta el hip-hop tradicional, el drum and bass, el trap, la poesía, así que mucho de eso se entreteje en este álbum, incluido el jazz y muchos géneros que conocí cuando era niño estando en casa de mis padres”.
El disco abre con “Melt Session #1”, producido por Robert Glasper, uno de los gigantes del jazz actual, este track establece el tono de la mayoría del álbum: sintes, elementos jazzísticos, los problemas sociales y la salud mental. El jazz continúa a lo largo del disco como influencia directa y lo vemos también en temas como “Angelz” junto a Karriem Riggins y Mickey De Grand IV.
En “Walkin”, uno de los singles del disco que ya habíamos podido escuchar, Curry bucea bajo el sample de Keith Mansfield, utilizando un lenguaje crudo y directo. “Worst Comes To Worst” es, sin duda, el track más pesimista del álbum, cabalgando sobre un ritmo distorsionado de bombo y caja, Curry nos relata el colapso que está sufriendo la sociedad actual y cómo se está alimentando un fuego lleno de caos. Sus letras suelen tratar sobre experiencias personales como la violencia y las enfermedades mentales, temas que trata de forma muy profunda a través de su música, que demuestra definitivamente su crecimiento como artista.
En tracks como “John Wayne” junto a Jpegmafia o “The Last” Denzel Curry se enfurece contra el sistema, aborda el racismo sistémico en los EE. UU. y la brutalidad policial. En “Mental” junto a Saul Williams y Bridget Perez se desenvuelve con una despreocupación que hace que hasta el sonido más mundano se sienta fresco y emocionante, siempre rápido y agresivo.
Apreciamos una inspiración de álbumes como “My Beautiful Dark Twisted Fantasy” o “To Pimp A Butterfly” en tracks como “Troubles” junto a T-Pain. Uno de los bangers del disco.
“Sanjuro” vuelve a romper los esquemas del disco para adentrarse en el sonido de la 909 creando un atmósfera perfecta para un moshpit salvaje.
El disco muestra una discordante pero cohesiva mezcla de jazz, hip-hop, thrash, drill y post-punk, construyendo un testamento del soundcloud rap en el que ha creado su propio camino, un disco que muestra al artista de Florida como una de las voces más inquietas del rap y el R&B, un artista que se niega a dejarse enclavar por ninguno de los clichés que asolan el género en la actualidad.