Hace ya varios meses que Resident Advisor o DJ Mag se pegan por adelantar o tener en exclusiva algunos singles y lanzamientos de Kindergarten Records. El sello-colectivo neoyorquino, en el que Stolen Velour sacó un EP fantástico a finales del año pasado, tiene también afiliada a la productora Despina; que igualmente, a principios del 2021 produjo un EP bien interesante allí: “Data Soft”. En su nuevo EP, ahora en sello de Reino Unido All Centre, la cosa ha cambiado, aunque no demasiado. “Limb Slip” es una referencia de cuatro temas y con una energía fluida e impredecible, pero enormemente divertida y bailable.
Si en su anterior referencia Despina se centraba en las distorsiones que generan las tecnologías digitales en la experiencia humana, en su nuevo EP el resultado es bastante más contundente y directo. Bass y breaks, principalmente, se dan cita en este lanzamiento a través de una producción salvaje, con unas percusiones no sólo de programación compleja, sino de una paleta sugerente y de lo más original. Si en el primer corte, “Packing (Phallus)” podemos escuchar lo que parece un sample vocal erótico envuelto en un sonido vertiginoso y desatado, en “Akimbo” Despina comienza mucho más tranquila, para ir sumando progresivamente elementos nerviosos y sofisticados; todo desde un sintetizador reiterativo y sensual.
Es “Limb Slip” un lanzamiento del todo impredecible y, afortunadamente, por su corta duración, nada latoso. Esta originalidad y fluidez tan bien empacadas en 4 temas de 5 minutos resulta un formato ideal, puesto que, en vez de angustiar al oyente con un recorrido inconcebible, le ofrece en un formato más reducido una cantidad de estímulos sin parangón. De este modo se sigue cumpliendo el paradigma y aunque el EP sea de All Centre, es el sonido de Kindergarten Records el que sigue dejando su marca de agua de la mano de Despina. Y no porque su sonido sea perfectamente clasificable en un género o reductible a él, sino precisamente porque genera una dialéctica entre determinados estilos a través de una serie de herramientas que evidencian esa identidad propia: percusiones de paleta desconcertante, inestabilidad rítmica, enorme frescura y un formato reducido.