Dialog entrega un compendio de texturas humeantes y raíces jamaicanas combinadas con dub electrónico en el nuevo EP del sello DOT.
Dialog regresa con una segunda entrega de su serie DOT de discos con espíritu Jamaicano pero editadas en la fría Finlandia. Este último EP presenta el regreso del vocalista jamaicano Daveron Dawkins, también conocido como Benji, acompañado esta vez por su hijo David Dawkins, también conocido como Josei, en una colaboración vocal intergeneracional.
Dialog es una asociación de producción e interpretación entre el artista holandés Samuel van Dijk (también conocido como VC-118A y más) y el productor finlandés Rasmus Hedlund. La pareja exploró por primera vez pastos abiertamente ambientales en un LP doble para Astral Industries en 2022, aportando una sensibilidad basada en el dub y sus texturas ricamente esculpidas, antes de decidir experimentar con riddims directos mientras tocaban en el estudio en Helsinki.
Un amigo de un estudio vecino escuchó el pulso meditativo en el que estaban trabajando y los conectó con Benji, originario de Jamaica pero residente en Finlandia desde hace más de 30 años.
Cuando estaba en Jamaica, la afinidad de Benji por la música quedó en segundo lugar después de su talento futbolístico, lo que por cierto lo llevó a cruzarse con Bob Marley y la comunidad del reggae en general en los años 70 y 80. En los últimos años, él y Josei habían trabajado juntos de forma intermitente en improvisaciones y temas, pero las sesiones a las que asistieron con Dialog marcaron un nuevo capítulo al comprometer sus flujos universales e improvisados con la amplia gama de riddims establecidos por van Dijk y Hedlund.
En las presentaciones de debut en noviembre de 2023, van Dijk y Hedlund manejaron un extenso equipo en vivo junto a Benji y Josei cantando e improvisando, apareciendo en el destacado club Kaiku de Helsinki o en el Salamari Sound System la semana siguiente.
El sonido Dialog tiene exactamente la flexibilidad para ambos escenarios, forjado en una producción nítidamente definida que se basa tanto en techno, electro y ambient como en dub, pero también impregnada de tradición y coloreada con la calidez y el carácter de la instrumentación y el procesamiento de señales vintage.
Este disco es una celebración de la fusión de energías: el resplandor radiante de la herencia jamaiquina de Benji chocando con los sonidos gélidos del techno del norte de Europa, una música viva arraigada en la comunidad y la colaboración, pero también diseñada con una perspectiva modernista que se traduce naturalmente en el club.