DJ 3000 marca una década de pasión musical y evolución artística con “Mezë”, su quinto álbum en el sello Motech.
DJ 3000, cuyo nombre real es Franki Juncaj pero cuyo famoso alias le dio el legendario “Mad” Mike Banks de Underground Resistance, siempre ha estado estrechamente relacionado con la música de Detroit.
Lo ha demostrado a lo largo de una rica carrera que ha producido muchos largos y 12″ esenciales, principalmente en su propio Motech. Desde hace mucho tiempo ha sido una parte central del underground y ha ayudado a definir el sonido techno moderno con su música.
Ahora innova una vez más al recurrir a las raíces de su familia para este nuevo álbum. Provienen de Montenegro pero se dirigieron a los Estados Unidos y se establecieron en Hamtramck, Michigan. Esa dualidad de cultura está intrincadamente entretejida en su nuevo álbum, donde los instrumentos tradicionales de los Balcanes se combinan con su habilidad única en sintetizadores y su comprensión de los ritmos electrónicos mientras Mezë se aventura en un territorio inexplorado. Encuentra a DJ 3000 explorando audazmente el sonido, colocando su herencia albanesa a la vanguardia de su expresión creativa. Al igual que la comida sirve como el “pegamento” universal que une la vida, ‘Mezë’ une la cultura, la música y la familia. Es una historia que trasciende la mera herencia; se trata del rico tapiz de la vida misma.
DJ 3000 afirma:
“Mezë se sintió como un proceso orgánico, una efusión natural de creatividad que no se podía contener”, dice. Como tal, este álbum no es sólo una colección de canciones, es una expresión sonora de su ser interior, un reflejo de dónde ha estado y hacia dónde se dirige. Está destinado a cualquiera que anhele autenticidad y conexión en la música.
‘Mezë’ actúa como un puente, uniendo a personas de diversos orígenes a través de sus notas armoniosas. La canción que da título al álbum trasciende el género, es una representación artística de la trepidante experiencia comunitaria de una fiesta, similar a la vitalidad de compartir una comida. ‘Humble Quest’ profundiza en las raíces musicales de Detroit, mientras que ‘Snake Eyes’ explora audazmente territorios electro inexplorados, mostrando el dominio de Franki en varios géneros de música electrónica de baile.
Los temas ‘Pitë’ y ‘Red & Black’ brillan intensamente, infundiendo al álbum la riqueza de la cultura albanesa y sus colores nacionales. ‘Kafë’ e ‘Ishalla’ revisitan profundos acordes musicales, ofreciendo un guiño a las leyendas de Detroit y su perdurable influencia.
También integrado en la narrativa de ‘Mezë’ está ‘Oloman Café’, un homenaje a la migración de su familia y un testimonio del poder de la música para evocar recuerdos preciados.
Mezë cuenta con 20 pistas distintas, cada una con su propio sabor único. Es el proyecto más completo y personal de DJ 3000 hasta la fecha y la culminación de un profundo viaje musical que invita a todos a participar en una celebración de diferentes culturas musicales.
Puedes escuchar y comprar el EP de adelanto de esta magna obra en este enlace: