El productor estadounidense DJ Hank, que reside en Chicago, se ha ganado cierta reputación los últimos años gracias a que el aceleracionista de primera generación Kode9 ha utilizado alguna de sus canciones en sus sesiones recientes. Sus EPs, casi todos autoeditados, se caracterizan por contener una cantidad grande de canciones de corta duración, en la que mezcla el Juke (por algo vive donde vive) con el footwork y algo así como un proto-bass. Este mismo viernes, llega su primer trabajo con los buenos de Hyperdub, el EP “City Lights”. El trabajo, que en este caso apenas tiene 5 canciones, aporta poco o nada a la discografía del productor y nos hace sospechar sobre su poca presencia en sellos después de seis años de recorrido.
Que este trabajo, más centrado en capas de sintes limpios, orientalistas y pulidos aparezca en Hyperdub, resulta poco sorprendente. Este es el lanzamiento más exótico sonoramente hablando de DJ Hank, uno que no es que lo apareje con Burial, pero que muestra una relación en la forma de samplear pop, de buscar cierta idiosincrasia a través del mix y de provocar una experiencia sonora evocativa. “City Lights” es un EP cristalino. Todo parece sonar muy tratado y límpido, casi brillante como una superficie marmórea, pero del mismo modo demasiado monocorde; algo impenetrable.
Las canciones en las que podemos encontrar más interés, son por desgracia, las dos finales: “Kiosko” y “Mkwa” (pero a nuestro parecer sobre todo en la primera) En ellas, las percusiones, de un footwork más abierto y experimental pueden recordarnos a otros artistas como Proc Fiskal (también en Hyperdub), pero siempre sin una nota de originalidad especialmente propia. De este modo, “City Lights” termina siendo un ejercicio de forma, de una forma, desafortunadamente, bastante estandarizada… Incluso en los mercados especializados o en el sello en el que debuta. Las ideas parecen decentes, la paleta está bien desarrollada… Pero no está especialmente preparada ni combinada de forma original por este artista.