DJ Hell regresa con un excelente disco de house

DJ HELL - HOUSE MUSIC BOX (PAST, PRESENT, NO FUTURE) [CD] – Horizons Music
Nuevo disco de DJ Hell

DJ Hell regresa con nuevo álbum: «House Music Box (Past, Present, No Future)«. En esta nueva entrega Hell viaja hacia los gloriosos inicios del house y del techno en Chicago, Detroit y Nueva York. Los puntos de referencia son claros: Ron Hardy, Frankie Knuckles y Lil ‘Louis de la escena house de Chicago, los legendarios programas de radio de The Electrifying Mojo en Detroit o los discos que pinchaba Larry Levan en Nueva York forman el corpus musical de «House Music Box».

DJ Hell - Out Of Control - Boomkat

Ocho nuevos y apasionantes tracks del capo de Gigoló Records forman este nuevo disco, que no es solo un álbum conceptual sobre los inicios de las cultura de club y los DJs pioneros, sino también una lección de historia bailable. Las cartas boca arriba en el magnífico primer single: «Out of Control», con una de línea de bajo asesina y un riff de sintetizador contagioso. Puro éxtasis.

Los tracks «Freakshow» y «House Music» son reverencias musicales al house de Chicago. innovadores creadores de la música house en la ventosa ciudad. En «Freakshow», el vocoder chilla un rotundo «Ron Hardy es el verdadero creador de la música house». La influencia de Hardy llega hasta el título del álbum, «Music Box», el mítico club donde Hardy solía pinchar. En ‘House Music’ Hell aplica su particular marca de calidad en forma de samples tipo «El acid viene de la música house’ o «El techno viene del house». En «Electrifying Mojo» Hell rinde homenaje al visionario y enigmático Charles Johnson, también conocido como The Electrifying Mojo, cuyo programa de radio (transmitido desde 1977 hasta mediados de los 80) tuvo una influencia sustancial en el desarrollo del techno en Detroit.

DJ HELL: ''La mayoría de los DJs están haciendo lo mismo todos los fin de  semana.''

Claramente reconocible es la influencia del «Electric Café» de Kraftwerk en la nueva «Technicolor». Junto con el sonido kraftwerkiano, Hell también se hace suyo el funk fresco en «House Music Box». El motivo del coche vuelve a estar presente en su nuevo álbum con el track «GPS», donde podemos escuchar la voz femenina de un GPS que dnos indica la ruta más rápida hacia el «destino de la vida nocturna de Berlín». No hay ningún álbum de DJ Hell sin sus particulares «versiones». Aquí actualiza el clásico de Gil Scott Heron «The Revolution Will Not Be Televised» en los días en que YouTube, Instagram y Facebook nos ilustra hoy que la idea de una revolución política se fue hace mucho tiempo pero que por lo menos la revolución en las pistas de baile no ha terminado.

Pasado, presente, sin futuro: es bastante profético que en el track «Jimi Hendrix» se puedan escuchar fragmentos de la última entrevista que dio el guitarrista poco antes de su muerte. «No puedo construir nada en este momento, ya sabes, debido a las cosas que están sucediendo en este momento. Solo tengo que recostarme y pensar en todo esto», algo que fácilmente se puede extrapolar a los tiempos pandémicos que nos ha tocado vivir. «La música house para mí siempre ha sido una experiencia espiritual, una forma de comunicación superior». Una excursión musical al pasado, presente y futuro del house.