Do Or Die: un live corrosivo en Sigh Club

La primera vez que escuchamos hablar de Do Or Die como productor, hace unos cinco años, la información de este artista era extremadamente limitada. Un tiempo después, en este 2022, seguimos sin saber gran cosa de él, pero lo cierto es que las referencias de este músico residente en Madrid, hablan por sí solas.  Do Or Die comenzó su andadura participando en un EP homenaje a Esplendor Geométrico y lanzando un LP alucinante, “Alien GF” en el reputado sello My Own Jupiter. Estos dos hechos sucedieron en 2018 y 2017 respectivamente y desde entonces su fama en el área underground no ha dejado de crecer. Escapista, discreto o simplemente falto de interés por los goces propios de la popularidad, el productor se ha movido en la sombra, dejando a su paso un conjunto de referencias de electro, acid y techno clásico, que lo equiparan con los mejores del panorama internacional. Así, su debut para el sello de Nicolas y Edurne Lutz, resultó una sorpresa absorbente y psíquica para todo el que le prestase oídos.

Con un LP debut que contenía toda la siniestralidad que le es posible al electro, repleto de ritmos nerviosos y pads desquiciados, cabía esperar que Do Or Die bajase un poco el ritmo; pero nada más lejos de la realidad. En 2018 repetiría en el sello de Lutz y en el 19 se pasaría por el de Binh, Time Passages, para firmar un EP ácido y corrosivo como ninguna referencia suya lo había llegado a ser hasta entonces. “Nazca Lines”, contiene un track homónimo capaz de derretir el metal, con una línea de sinte grave que atraviesa el tema de principio a fin y le otorga un groove irresistible al conjunto. Intachable.

Después de aquello, llegaría la época más prolífica para el productor residente de Madrid. Entre 2020 y 2021 conocimos nada menos que seis referencias suyas, entre las que se incluyen una colaboración con el belga Innershades o su primer trabajo en Libertine Records. Sin embargo, de todos estos lanzamientos, el que más destacaríamos es “Música del Futuro“, que llegó en Partout. Dicho trabajo, que vio la luz en el verano de 2020, es capaz de incorporar a ese acid groove que ya se había vuelto su seña de identidad samples vocales, percusiones cercanas a breaks o sonidos tétricos que le dan una imagen alucinatoria a la música de Do Or Die. Como si volviera a hacer un homenaje analógico a Esplendor Geométrico, el músico es capaz de salir airoso de unas combinaciones violentas, nerviosas y sin embargo brillantes, llenas de color.

Pero es en su directo, dónde todas estas cualidades parecen alinearse para formar un continuo fascinante y repleto de sonoridades corrosivas. Sesiones llenas de misterio, ingenio y nervio electro, los lives de Do Or Die tienen esa fuerte intensidad que podemos sentir en su música de estudio, difundida por entre sus herramientas de producción. Vean si no ustedes mismos. Su live en Sonidostudio 40, salvando la resolución, podría ser obra de cualquiera de los expertos del acid reconocidos a nivel mundial. Muscular y sintético, un sonido tan incisivo como placentero.

Este viernes, Sigh Club despedirá junio en la sala Cadavra. Lo hará con un directo de Do Or Die, que todavía no se había pasado por el evento de los viernes y que seguramente tocará algunos de estos ácidos y brillantes temas. Junto a él estarán Cesc y Pablo Ruizgalán en The Hole y Babu y Betamax en The Lounge. Puedes adquirir tus anticipadas para esta noche tan especial aquí.