Dominic Voz: Right To The City (Beacon Sound-Accidental)

Right to the City” es un álbum en el que se mezclan la música experimental, el ambient, el drone, el spoken word o grabaciones de la ciudad de Chicago.

A nadie le gusta demasiado el mundo en el que vivimos. Las corrientes de estímulos, experiencias contradictorias, frustración, polución o explotación que vivimos y sufrimos a diario en las grandes ciudades; convierte en un reto el experimentar nuestro tiempo de manera optimista y serena. De hecho, parte de la idea es que no podamos hacerlo. Dominic Voz, artista proveniente de Chicago, conoce bien esta experiencia, como cualquiera de nosotros, y en su primer álbum en Accidental (junto a Beacon Sound) trata de expresar de forma fehaciente esta fascinante e incómoda experiencia a partes iguales.

Right to the City” es un álbum en el que se mezclan la música experimental, el ambient, el drone, el spoken word o las grabaciones de la ciudad con movimientos de música clásica y propuestas tradicionales (populares). El resultado es, como cabe esperar, algo caótico, omniabarcante, presuntuoso; pero por todo ello fascinante. El nuevo disco de Dominic Voz pasa con una velocidad tremenda de arpeos o estructuras desencajadas que podrían sonar a Daniel Lopatin a declamaciones sobre la precariedad de las viviendas en su ciudad. Pero del mismo modo es capaz de componer pasajes como los de “Oxycodone” o las dos partes homónimas de una belleza tímbrica y una suavidad sonora embelesadoras. Sin apenas hablar, “Right to the City” no deja de narrar, en múltiples idiomas, a través de los sonidos de las calles, de la superposición de sintetizadores y distorsiones… La confusión propia de nuestro tiempo.

El LP forma una sinfonía urbana, capaz de sacar al oyente permanentemente de la escucha distraída, de incluso atraernos con melodías bellas y llenas de sentido… Para luego descomponerse  en un nido de encuentros sin conexión aparente. Es esa búsqueda de la sincronía entre múltiples e irreconciliables timbres (la metáfora se cuenta sola) la que termina consumándose en el último tema, el extenso “Home”. Nada más lejos de la realidad, la canción no resulta especialmente hogareña y de hecho contiene un pasaje tan rompedor entre sus múltiples desarrollos que ni siquiera merece la pena desentrañar en este artículo. Como punta del proyecto, Dominic Voz parece querer recordarnos que el imprevisto de la ciudad incluye el de la violencia; pero no lo hace de forma cínica ni pesimista -le pese al jurado al que le pese- sino como un punto catártico dentro de la exposición de este “Right to the City”. Un disco indispensable de este 2022 y en este 2022.