En la vasta y a menudo sobresaturada escena musical electrónica actual, hay nombres que resuenan por encima del resto por derecho propio: Donato Dozzy es uno de ellos.
Si, además, nos centramos en el mundo del techno, la figura del italiano Donato Dozzy es uno de esos rara avis que, de vez en cuando, aparecen para iluminar un camino a veces lleno de sombras.
Originario de Roma, Donato Dozzy se ha convertido en una referencia indiscutible del techno contemporáneo, forjando una propuesta sonora que va más allá de la mera experimentación para llegar a cotas inalcanzables para la inmensa mayoría. Como si de un auténtico arquitecto del sonido se tratase, Dozzy posee una habilidad única para construir atmósferas hipnóticas que conducen a viajes cuasi místicos en los que su destreza técnica se fusiona con una sensibilidad musical que transforma cada uno de sus sets en una experiencia emocional única, llena de matices y detalles.
Una carrera inabarcable que comienza en 1983, cuando es introducido en el arte del DJing por el DJ de Bari Mauricio Laurentaci, aunque no es hasta final de la década que descubre el techno y el acid de mano de su amigo Leo. A pesar de su amor por la música electrónica, continuó sus estudios y acabó licenciándose en Ciencias Políticas por la Universidad de Roma, formación que, combinada con sus conocimientos enciclopédicos de música, le valió más tarde el apodo de «El Profesor».
Tras unos años de perfeccionamiento técnico como DJ, Dozzy se muda a Berlín en 2004, año en el que se convierte en residente del Panorama Bar, donde sus extensas sesiones al final de largas noches de fiesta le permitieron desarrollar aún más ese groove hipnótico y de combustión lenta que le caracteriza. Tras sus legendarias performances de 2007 y 2008 en el festival Labyrinth —y que supusieron un punto de inflexión en su carrera— Dozzy comenzó a establecerse como uno de los productores y DJs de techno más respetados del mundo.
Con apariciones habituales en los mejores clubs del globo, como Berghain Fabric por citar solo algunos; y producciones que, al igual que sus sets, exploran el lado más «triposo» del ambient y el techno: en 2008, tras experimentar con su primer sello (Dozzy Records), fundó Aquaplano, un sello que rápidamente se ha ganado un culto por sus ediciones limitadas y su mezcla de ambient y techno de alta calidad. Además de ser fundador de Spazio Disponibile y co-fundador —junto con Alicia Carrera— de Maga Circe Musica, el romanpo ha publicado en una amplísima gama de disqueras, entre ellas Mental Groove, Curle, Time to Express, Mule, Further o Prologue.
Pero la verdadera magia de Donato Dozzy se despliega en sus performances en vivo. Sus sets son auténticos viajes sonoros que transportan a la audiencia a dimensiones desconocidas. Dozzy logra conectar con las emociones más profundas de quienes se sumergen en su música gracias a su capacidad para construir una narrativa sonora coherente, sin perder la intensidad. Una destreza que solo los grandes maestros poseen.
Este sábado, Donato Dozzy nos obsequiará con un set especial de 4 horas en el Human Club de Razzmatazz. Un auténtico regalo de navidad en el que estará acompañado por la local Imox, una de las figuras más sobresalientes e interesantes de la escena techno más mental e introspectiva de la Ciudad Condal.
DONATO DOZZY (4 HOUR SET) + IMOX este sábado en La2 de Human Club, Razzmatazz. Más info y entradas aquí.