Un paseo por los seis años de mecenazgo cultural de Jägermeister en nuestro país. La rara avis de Jägermusic, un programa que sigue apoyando a bandas, artistas y creadores emergentes que se salen fuera de la norma.
En Jägermeister lo tenían claro desde el principio: corría 2014 y se pusieron manos a la obra con una única premisa: apoyar al talento emergente a través del programa Jägermusic con el objetivo de acompañar a bandas, solistas, djs y productores emergentes -y que se salían del patrón del mainstream comercial- en sus primeros pasos en su carrera dándoles apoyo en su camino hacia un futuro profesional cada vez más difícil y arisco. Seis años de arduo trabajo comisionado por tres music managers de contrastada solvencia, presciptores con una amplia experiencia en el sector: Arnau Sabaté (en la actualidad booker internacional del Primavera Sound), Quique Ramos (ahora en Bolsillos Llenos y El Segell), y en la actualidad Lolo Aznar (Analog Love). Esas tres mentes cultivadas a lo largo y ancho de los años por un único denominador común -el amor por la música- han sido las responsables de regar el jardín del underground, que va mucho más allá de poner un logo en un club o en un festival.
El apoyo al talento emergente, ojo no confundir con amateur, no sirve de nada si no hay un trabajo detrás, es decir, que “las musas” te visiten no sirve de nada si no te pillan trabajando. Las visitas de cortesía son solo eso: puros trámites, formalismos que no llevan a nada o, incluso peor: conducen a lo de siempre si no hay un trabajo detrás. Jägermusic se ha centrado en el underground, cuando lo fácil para una marca de las características e importancia de Jäger hubiese sido encauzar sus patrocinios en el sota, caballo y rey del mainstream. Ahí radica el éxito de su propuesta: huyen de etiquetas y de convencionalismos baladís. Ponen encima de la mesa diferentes propuestas y no se circunscriben a un solo género musical, no caen en modas pasajeras ni en one hit wonders: si rascas verás que debajo hay sustancia sea el género que sea. Calidad y paridad de género, demostrando que hay vida inteligente y cualitativa más allá de los formalismos masculinos del pop, el rock y las nuevas corrientes urbanas.
Este proceso de acompañamiento al talento emergente no tiene precedentes en la historia del patrocinio cultural en nuestro país. Ese apoyo va desde lo primigenio (el equipo que necesitan los artistas para crear) hasta lo complementario. De videoclips a merchandising, pasando por la visibilidad en medios especializados, dando voz y mostrando que este tipo de creación artística merece muy mucho la pena, culminando en los showcases en festivales: en los escenarios Jägermusic se da visibilidad y protagonismo a las propuestas pertenecientes al roster, así como en los tours que han organizado a lo largo y ancho de nuestra geografía durante estos seis años. De hecho, Jägermeister es la única marca que hace este trabajo de dirección artística, comisionando y posicionando en los escenarios Jäger a las bandas del roster.
La relación de Jägermeister con los artistas dista mucho de esa relación invasiva y tóxica que tienen la inmensa mayoría de las majors con sus artistas y que viene de esa corriente que inauguró Andy Warhol con The Velvet Underground, que hasta impuso a Nico como cantante de la banda. Es de agradecer que hoy en día, donde los patrocinios comisionan hasta los calcetines que llevan los artistas en las entrevistas, la relación/partnership de Jägermusic con los artistas sea de aliados o compañeros de viaje, en el sentido de ayudarles a desarrollar su proyecto, a andar en paralelo ese camino que les llevará hacia la profesionalización. Bajo el patrocinio de Jägemeister los artistas o sus sellos/agencias/managers mantienen el control absoluto y el poder de decisión, instándoles y apoyándoles en su libertad y autonomía.
The Parrots, Sen Senra, Baywaves, Jardin Delacroix, Tiki Phantoms, Los Mambo Jambo, Los Bengala, Kaixo, One Path, The Suicide of Western Culture, Disco Las Palmeras, La Plata, Vulk, Alien Tango, Favx, Medalla, Yawners, Melenas, DBMK, Deva, Bea Pelea, Putochinomaricon y Cariño son algunos de los artistas que han pasado por Jägermusic, demostrando que las etiquetas y los géneros no son ningún impedimento en el comisionado cuando las propuestas destilan calidad. Seleccionamos para ti algunas de las propuestas más sorprendentes que han pasado por Jägermusic.
Cariño
La banda femenina de pop de la cual todo el mundo habla. Referentes del indie patrio que han puesto patas arriba la escena musical española desde premisas underground: un año después de entrar en el roster de Jägermusic en 2019 fueron confirmadas para el festival de Coachella.
Adriana Proenza
En la actualidad es una de las artistas nacionales más escuchadas en Spotify: pop aterciopelado envuelto en r’n’b contemporáneo. Una de las propuestas emergentes más interesantes del panorama urbano nacional.
Melenas
Otra banda femenina que despunta muy por encima de las demás propuestas del sector: frescura, emergencia y una solvencia en las tablas difícil de ver por estos lares. La típica banda que si fuesen de alguna ciudad de Estados Unidos tendrían cola para entrar a sus bolos en España. Protagonistas en la Fashion Week de Nueva York este año.
The Parrots, Alien Tango, Baywaves, Favx, Candeleros, Yawners
Todos ellos han pasado por el festival SXSW (Austin, Texas), el festival más importante del mundo en materia de bandas emergentes. Nuevas propuestas de rock que han tenido gran repercusión nacional e internacional con varios bolos fuera de nuestro país. Ejemplos vivos del típico comentario “pero si no parecen de aquí”…
Ginebras
Excelente banda de pop díscolo, sus shows son catarsis y quedan grabados en la retina para siempre: no podrás escapar de sus garras (y repetir) una vez hayas probado su elixir. Este mismo año y quince días después de entrar al roster de Jägermusic, el talent show “Operación Triunfo” tuvo a bien incluir una versión de uno de sus temas con gran éxito.
Derby Motoreta´s Burrito Kachimba
Una banda sorprende tanto en su propuesta musical como en las tablas que muestran encima de un escenario pese a su juventud. Llenan las principales salas del país, han grabado con un referente histórico en la música española (Kiko Veneno), han versionado a Camarón y han pasado por programas de máxima audiencia como los shows de Buenafuente o David Broncano. Nos tendríamos que remontar a los años 70 para encontrar una propuesta tan disruptiva en España.
Pero Jäger ha ido mucho más allá. Cada año, desde su primera edición, el programa de Jägermusic ha seleccionado a tres bandas de su roster para girar por varias salas del país. Afianzando y apoyando aún más a los artistas con los Jägermusic Tour. En 2015 los protagonistas fueron The Suicide of Western Culture, The Zephyr Bones y Disco Las Palmeras.
En 2016 tomaron el relevo Baywaves, Los Bengala o My Expansive Awareness, dejando constancia que las propuestas de Jägermusic iban mucho más allá de lo que se cocía en el panorama musical español del momento.
Un año después, en 2017: Favx, La Plata y Goat Girl pusieron patas arriba las salas por las cuales giraron. Estas tres propuestas fueron sin lugar a dudas de las más interesantes nacidas en nuestro país, en un año que no fue especialmente productivo en la música española, Jägermesteir no bajó la guardia en ningún momento.
El año pasado Playback Maracas, Quentin Gas, Hickeys y Deva giraron por España comisionados por Jägermeister, demostrando una vez más, que detrás de estas propuestas hay un trabajo ingente que da como resultado propuestas cualitativas que no tienen nada que desmerecer en un panorama ya totalmente globalizado.
Destacables son también los otros proyectos que Jägermusic ha ido comisionando en paralelo a todas las actividades de patrocinio: editaron una de guía tiendas de vinilos de toda España con motivo del Record Store Day. Sacaron un vinilo de villancicos “Merry JägerXmas”: villancicos reinterpretados por bandas del roster Jägermusic y el vinilo “Jägermeister Galaxy Hunter”, de Nightcrawler, artista del roster que se encargó de componer la banda sonora del proyecto de la máquina de arcade de Jägermeister. También cabe destacar el “Escenario Garaje” en la edición 2016 de Monkey Week, así como el “Escenario autos de choque” en el mismo festival desde 2018 y el increíble “Escenario Barco” que recorrió la ría de Bilbao durante 2017 y 2018.
Ya te hablamos a principios de año de lo que se estaba cociendo en los alambiques de Jägermusic para 2020 (puedes recuperar la pieza aquí): electrónica, indie y urban de la mano de Oddliquor, Adriana Proenza, Pantocrator, Monterrosa, Vera Fauna, Miqui Brightside, Lauren Nine, La Trinidad, Ginebras y Bum Motion Club. Hoy te presentamos la playlist BeatJäger, una selección imperdible de temas de los artistas 2020 de Jägermusic.
Tienes toda la info de Jägermusic 2020 en www.jagermeister.com