Drake sorprende con el lanzamiento de su decimocuarto álbum de estudio “Her Loss” junto a 21 Savage.
Y hablamos de sorpresa por la rapidez que tiene el canadiense en generar nuevos álbumes, ya que antes de este verano lanzó “Honestly, Nevermind”, el cual ha estado sonando en todos los clubes durante la temporada estival. Los dos artistas confirmaron la salida del álbum en el videoclip de su última canción juntos, “Jimmy Cooks”.
El álbum viene con 16 temas completamente nuevos, con feats de Lil Yachty, Travis Scott, todo producido por los habituales de Drake (40 y Noel Cadestre, entre otros) y alguna participación de leyendas como Metro Boomin. Realmente el trabajo se siente más como un LP de Drake con muchas colaboraciones de 21 Savage que de un álbum en colaboración, ya que el canadiense ha escrito cerca de un 70% de letras del disco mientras que el rapero de Atlanta tan solo el 30%.
No podemos pararnos a analizar barra por barra las canciones de Drake, ya que hace mucho tiempo que no trae temas conceptuales de principio a fin con una materia concreta y un claro storytelling en cada línea. Drake ya dijo que “my music’s not even relatable” así que no podemos esperar vernos reflejados en sus letras por su estilo de vida tan alejado de la realidad en la que vivimos el resto de mortales, pero vamos a ver qué nos cuenta.
Si tenemos que hablar del disco desde lo más a lo menos relevante tenemos que empezar por “Circo Loco”, el noveno tema del álbum donde se samplea “One More Time” de Daft Punk. Aquí encontramos la primera polémica con la barra “This b*tch lie ’bout gettin’ shots, but she still a stallion”, donde acusa de una forma directa a Megan The Stallion de mentir sobre ser disparada por Tory Lanez el año pasado.
De momento no contamos con videoclips oficiales, pero sí que tenemos desde ayer un Colors Show sobre el tema “Privileged Rappers”. En este tema Drake habla de lo fácil que lo han tenido algunos para llegar a la cima del rap. Es irónico porque es justamente el argumento que le han tirado en contra siempre a Drizzi por ser un niño de familia acomodada, light-skinned, y que salió en “Degrassi” cuando era muy joven. También apunta a sus artistas firmados en su sello OVO SOUND que llevan un año firmados y que acusa de no haber aprovechado la oportunidad por no haberle dado aún ningún hit.
En “Major Distribution”, segundo tema del disco, podríamos hablar de la segunda polémica. Tanto Drake como 21 Savage hablan de robbery sobre los números de Bad Bunny y Harry Styles. Podríamos pensar que desacreditan a estos dos artistas por los números que acumulan, pero realmente el enfoque de estas líneas va en pos de halagar sus carreras y las visitas que registran en carreras mucho más cortas que la de Drake.
Indagando en la carrera de Drake y sus letras podemos decir que sus temas siempre se sustentan sobre tres claros pilares; mujeres, mob ties y ostentación. Dicho esto, parece que Drake quiere construir un nuevo pilar a partir del feminismo. En “On BS” se declara feminista por pagar muy bien a strippers, bailarinas, o mujeres de compañía. Diciendo, “I blow a half a million on you h*es, I’m a feminist”, nos da una clara prueba de lo lejos de la realidad que vive Drake. Más tarde, en “Spin Bout U”, siguiendo con la temática, dice “Damn, just turned on the news and seen that men who never got p**sy in school, Are makin’ laws about what women can do”. No deja de ser verdad la afirmación, pero nos deja fríos el pensar que viene de Drake.
Sea como sea, aquí estamos hablando de música y no de moralidad, y musicalmente, aunque no trae nada muy innovador, funciona. La fábrica de números de Drake parece que no tiene fin y ha conseguido rodearse lo suficientemente bien como para hacer canciones que siempre registran récords y lo colocan como el artista número uno. Es innegable que el hit-maker canadiense hace música sin mucha profundidad pero que da gusto escuchar, que es divertida y que consigue llegar a absolutamente todas las partes del mundo, y por eso hay que darle todos los créditos que merece, tiene que haber artistas como Drake.