EBM tendencia y liberación para los jóvenes de los 80´s.

«En aquel momento jugamos con la política, como también con temas sexuales, fuimos sobre todo una total provocación. Simultáneamente estábamos tan seguros de nosotros mismos que las opiniones del público nos dieron igual. Coqueteamos con el Homo-Erotismo, con el fascismo y con cada tipo de juego de perversión, porque nuestra convicción de que el arte todo lo puede era firme. Queríamos total libertad con nuestro trabajo, por lo tanto simplemente nos tomamos esa libertad y producto de ellos fuimos censurados de la peor manera». Robert Görl [DAF]

El culto al cuerpo, la necesidad de cultivar estéticas diferentes para marcar la identidad y la apropiación de estilos de vida a través de la imitación de los ídolos, son tres puntos por cuestionar, ya que generó en los jóvenes un cambio drástico, relacionado con un carácter rebelde y liberal, que fue y es criticado socialmente.

A partir de los 80’s, después de los hippies, hay una evolución de personalidades y el inicio de la liberación de la humanidad, se emprende un viaje hacia los interiores del alma y así la reeducación de una juventud, que no quería sufrir más y necesitaba ser en todo su esencia. Estos cambios se notaron fundamentalmente ante la oportunidad de empezar a tomar decisiones propias, de quién se quiere ser y cómo serlo y de sentirse identificados con ellas. Es así que comenzaron a agruparse en lo que se llamó tribus urbanas, identificándose por algo en común. Estas tribus aparecieron en el mundo moderno como disconformidad ante la sociedad o como rebeldía. Fueron y son producto de las transformaciones que fue sufriendo la sociedad moderna occidental del siglo XX. Se perdió la noción del cuidado propio, lo que desató el androginismo y la violencia en cualquier tipo de situación.

Los jóvenes de esta época tenían mucho tiempo libre para dedicarse a la música y a la vestimenta. Hasta ahora la indeterminación se reflejaba en las prendas y costumbres, pero en estos tiempos se llega a modificar hasta el propio cuerpo. Estos cambios influenciaron fuertemente en la moda, ya que los grandes modistos de esta década, Jean Paul Gaultier y Vivienne Westwood, dejaron de lado el qué dirán y concentraron sus trabajos en reflejar esta tendencia, entre otras, la cual no fue sólo estética, sino también personal. Estas modas sin genero, rebeldes y superficiales de imitación constante, no sólo modificaron la manera de vestirse de los jóvenes, sino también el modo de vivir, los hábitos y las costumbres. Copiaban absolutamente todo, incluso modalidades distintas que incluían excesos y adicciones.

Qué es EBM y como entró en su público

Electronic Body Music (EBM), más raramente conocido por Agrepop (Aggressive Popmusik), es un estilo musical desarrollado tempranamente en los 80’s caracterizado principalmente por secuencias repetitivas donde predominan estresantes ritmos de baile así como también distinguidos gritos claros. Este estilo es considerado como una coincidencia-condicionada que confluye entre el Industrial Británico, los sonidos del Minimal-Electro y los pioneros del Techno Moderno.

Típicamente los ritmos bailables del EBM están en los compases de 4/4, la velocidad respectiva de las pistas puede estar entre 100 y 230 bpm. Los vocales son claros y profundos, sin embargo, en otras ocasiones pueden ser guturales gritos modificados electrónicamente. A menudo son utilizados los efectos de tardanza (delay) que permiten reverberar palabras solas o líneas de texto similares a ecos. Y otro signo típico del EBM son las melodías repetitivas que son programadas con la ayuda de Secuenciadores de Paso (Step-Sequenzers).

El EBM está marcado generalmente por un mínimo de estructuras y por el conteo de relaciones de tiempo poderosas y dinámicas. El ritmo del baile así como una presentación de una dureza poco natural estuvieron a menudo de pie durante todo el primer plano de este estilo. Las diferencias tonales fueron causadas mayoritariamente a nivel regional. Por ejemplo, mientras los proyectos Alemanes y Suecos eran fuertemente influenciados por el Minimal-Electro (particularmente Electropunk) de principios de los años 80, los músicos Belgas se orientaron intensivamente por el Industrial Británico.

Grupos fundados en Bélgica como Front 242 y actores Alemanes como DAF, Die Krupps o Liaisons Dangereuses ejercieron la influencia probablemente más grande en la historia del origen del EBM. Sus temáticas «Trabajo, Sudor y Fuerza Muscular» crearon proyectos como Nitzer Ebb conservando sin mas preámbulos el estilo hasta principios de los años 90’s en la esfera del EBM. La influencia de artistas del genero Industrial (Cabaret Voltaire, Throbbing Gristle) se hizo con la música de Front 242, y la participación de la vanguardia Alemana (Can, Kraftwerk, Neu!) en el desarrollo del estilo todavía permanece controversial.

Algunos factores de los años 80’s se han conectado directamente con el origen del EBM: La Guerra Fría, el creciente desempleo por el progreso técnico, la catástrofe de Tschernobyl y el constante peligro de una guerra atómica entre los países del primer mundo, la disposición musical ocurrida con la aparición del Punk y el New-Wave Alemán (Neuen Deutschen Welle), además del conocido Do It Youserlf (D.I.Y. «Hazlo tu mismo). Esto refleja también en el vestir de la cultura EBM, que se orientó sobre todo a la indumentaria utilizada por estos nuevos músicos y su manera de expresar.

Otra escena es la que ocurre en Bélgica y Holanda, los simpatizantes del estilo EBM se reúnen en sus principios en pequeños clubes que eran puntos de encuentro de residentes Skinheads y/o Hoolligans (de Lüttich, Brüssel, Gent, Amsterdam, Rotterdam) y debido a la imagen marcial (paramilitar) que los caracteriza los condujo con frecuencia a confusiones y encuentros con representas de la escena Punk y/o Neo-Nazis. Sin embargo, muchos, sobre todo aquellos del Este de Alemania, optaron como salida adaptarse al look del cuarteto Synth-Pop Depeche Mode, destacando que estos nunca estuvieron involucrados en los orígenes del Electronic Body Music.

Los principales lugares de encuentro en Alemania eran Frankfurt (Dorian Gray, Music Hall) y también Berlín (Tresor, Cisch Club). Ambas ciudades reaparecieron en los 90’s convertidos en la meca de la escena Techno House. Junto a Talla 2XLC, Michael Münzing y el Dj Dag, Sven Väth fue en esta ocasión el Dj mas conocido. Se podría decir que fue este quien puso en modo «On» el EBM en el Club Dorian Gray en 1987 e hizo en los 90’s conocer su nombre alrededor de todo el mundo.

Pero sin duda la mayor concentración es en Dessau, Alemania con Electric Tremor que es un sello discográfico, promotor y productor de festivales exclusivamente de Oldschool EBM, el más importante de ellos es el Familientreffen que se realiza anualmente que concentra a bandas y fans exclusivos de este género.

Cuál era la tendencia indumentaria.

Se pueden distinguir los simpatizantes de este movimiento con cortes planos, rapados, militar, en caso de las mujeres pelos cortos a melena, colores oscuros e incluso algún rasgo de color fantasía, en forma de mechón, influencia directa del punk. En caso de pelos largos, apoyo en flequillos rectos.

Muchas sudaderas, camisas anchas y camisetas tipo Polo influencia directa de la cultura Skinhead. Chaquetas y chupas de cuero, Bomber (Flight Jackets) y en el caso de las mujeres la introducción de abrigos largos, generalmente de cuero. Los chalecos se incluyeron, en forma de traje de chaqueta, fuerte tendencia de los años 80’s y “sus hombres y mujeres de oficina”, también largos y de cuero.

Los pantalones militares son un básico, tipo camuflaje o en color liso con muchos bolsillos, algún cuadro escocés. Cinturones de cuero y suspensores a veces a torso descubierto.

Muy importante las botas militares o estilo Dr. Martens, robustas, de media caña y a rodilla. Colores oscuros, en negros y grises con destellos de algún rojo, blanco, o gris claro.

La política dentro de lo que es el EBM ha jugado un papel algo «subordinado» por llamarlo de alguna forma. El aspecto marcial (militarizado) de su uniforme es entendido a menudo como demostración de un cuadro humano ideal.

La música y la cultura trajeron rápidamente consigo el descrédito de fascistas. Esto fue consolidado además debido a que ninguno de los principales representantes dio alguna declaración lo bastante clara desde un punto de vista político. Un problema similar existió también en el NDW (New Wave Alemán).