Ed Is Dead quiere ser el Christopher Nolan de la música

La música electrónica como toda obra artística tiene un objetivo. Estamos acostumbrados a que sea nuestra vía de escape y de desconexión de nuestro día a día, bien a través del baile, que es lo que más nos gusta en esta casa, o bien a través de una escucha contemplativa y relajante. En la electrónica también nos encontramos diferentes mensajes que van desde lo puramente reivindicativo, como puede ser Underground Resistance, a lo reflexivo y profundamente humanista que nos haga cuestinarnos diferentes aspectos de la vida. Precisamente en esas ligas juega lo último de Ed Is Dead en lo que será su nuevo trabajo de larga duración que verá la luz en los próximos meses. Y, como si de un Christopher Nolan sonoro se tratara, su obsesión es el tiempo pero aplicándole ciertos matices dentro de la divinidad. 

Porque, ¿y si la figura que tradicionalmente hemos atribuido a Dios, en diferentes religiones y creencias, no fuera un ser sino un concepto? ¿Y si nuestro mundo en lugar de ser antropocéntrico fuera “tempocentrista”?  

Esas son las grandes preguntas y pautas conceptuales sobre las que se vertebrará el tercer álbum del productor madrileño del que ha presentado Time Is God como primer y elocuente avance. Una producción experimental que viene acompañada por un controvertido vídeo cargado de simbolismos. Y quién mejor que el propio Ed Is Dead que nos explique todas las claves y significados ocultos que encierra esta hipnótica pieza audiovisual:

En Time Is God cada personaje representa alguna de las problemáticas del mundo tal y como lo conocemos, no es algo cerrado, no tienen que ser buenas o malas, pero en el clip evolucionan. 

EL TIEMPO en este caso, seria un concepto superior que permite que pasen todas estas cosas (nuestro acontecer actual) imaginémoslo como en la mitología griega, viendo a los humanos desde el Olimpo, o quizá en otra dimensión, como un concepto al que se supedita todo.

 Cada Elemento del video tiene varias interpretaciones y representa a su vez un YIN un YAN. 

La BELLEZA- LA NATURALEZA: la armonía, la bondad pero también la crueldad de los fenómenos meteorológicos y las consecuencias de nuestros actos. 

EL INMIGRANTE – SER HUMANO: la pureza, la clemencia, la compasión pero, a su vez, representa el rechazo, la mezquindad y la exclusión de la raza humana. Como somos supervivientes, por encima de todo. La necesidad de abrirse paso ante las adversidades, el Fénix que muere y renace.

HUMANIDAD – EL NNIÑO – LA TECNOLOGÍA – El desarrollo, y el avance no siempre es bueno, también implica destrucción. La pérdida de la inocencia y del arraigo a nuestra naturaleza por culpa de un sistema que nos hace desconectarnos, la violencia. 

EL MOVIMIENTO – Los bailarines son una alegoría del tiempo en sí (ir de un sitio a otro). 

EL HERRERO – EL CREADOR – La creación hecha con las manos, las herramientas que hacen al hombre distinto y que le permite crear un instrumento que puede servir para trabajar la tierra o para asesinar a otros semejantes. 

LA CONTAMINACION – Representado por las bolsas y la basura como metáfora de cómo las propias creaciones humanas nos desconectan entre nosotros y de nuestro entorno. El aislamiento que provoca nuestra propia mierda. La destrucción y decadencia de nuestras propias relaciones, de la familia, del entorno. 

EL FUEGO – Es el elemento que vertebra todo el vídeo, es la representación del don sagrado (mito de Prometeo en la Mitología griega), es la prueba de estar en este mundo, en esta dimensión… nuestro nexo con la realidad (un poco como la peonza de la película ‘Origen’)