Eddie Hale: Far Beyond (Denude)

Atravesando los límites del techno usando una paleta textural única de influencias de Detroit, dub, ambient y breakbeat: el convincente álbum debut de Eddie Hale invita al oyente a un viaje introspectivo.

Al explorar la relación entre la tecnología y la naturaleza, y su influencia omnipotente en la experiencia humana, Far Beyond abre una puerta para la conexión con el mundo espiritual.

Esencial para los viajeros en el tiempo, los mutantes, los brujos y los aficionados al techno por igual, el álbum inspira viajes en solitario y ofrece material para grandes momentos de pista de baile trascendentales.

Ancient Technology abre el disco en su primer vinilo con las cuerdas etéreas y la flotación salpicadas de detalles sintéticos y un incipiente bombo roto como base. El tempo se mantiene en coordenadas reposadas y los apenas dos minutos y medio se pasan volando  y nos preparan para la experiencia sónica que nos acompañará durante todo el trabajo.

Infinite Cycles pasa directamente a la acción bailable con un beat rápido y minimalista que se anima con detalles de sintetizador combinados con samples orgánicos. El resultado es definitivamente techno y marciano, pero con un pie puesto en la naturaleza y lo orgánico. Bonita combinación esta.

Cerrando la cara A, Subterranean, abandona momentáneamente la pista y gira hacia la parte más jazz de la electrónica, limpia y profunda, con mucho groove y mucho sentimiento.

Dando la vuelta al vinilo, Anschauung gira hacia los breaks lentos y distorsionados que pronto se tintan de Drum’n’Bass líquido de nuevo acertando de pleno en la combinación.

Exotic Object es tribal y percusiva, orgánica y selvática a la vez que planeadora, excelente banda sonora de cualquier playa virgen inalcanzable en algún lugar remoto del pacífico.

Far Beyond clausura este primer vinilo en modo totalmente meditativo, como el sonido de un amanecer de bruma en cualquier cabaña tropical de un resort amazónico utópico.

Segundo vinilo y regreso a la pista de baile con The Reason, que comienza con un super funky  juego de acordes y 909 con sabor a Detroit del mejor, tremendo ejercicio de Deep Techno atemporal.

Encrypted Message continúa con el pulso del 4/4 como fundamento rítmico, esta vez yéndose más hacia el minimalismo y la analogía sintética, pero siempre con ese trasfondo orgánico en las percusiones que lo hace cercano y accesible en conjunción con las melodías de ensueño.

Aproximándonos al final de este precioso disco, Mecha, retazo lounge y downtempo que de nuevo lleva mi mente a lugares imposibles en este momento, con el sol cegando mis ojos en sitios repletos de verde de todo tipo.

Terminus da por finalizado este maravilloso viaje por el sonido, la IDM más científica colisiona con el Trip Hop noventero en este híbrido ultra rítmico que supone el epílogo perfecto a uno de los mejores trabajos que he escuchado a lo largo de este convulso 2022.