Llevan 5 décadas siendo reivindicados de manera subterránea por una legión de fans y durante todos estos años por otras bandas, entre las que destacarían nombres como Queen, Franz Ferdinand (con los que grabaron un disco en 2015), Les Rita Mitsouko, Blondie, New Order y un largo etcétera han expresado su amor por ellos.
En España, grupos como Hidrogenesse muestran habitual y públicamente su devoción hacia este icónico dúo de singular aspecto y es innegable su influencia y no solo en cuanto a lo estético.
Estos californianos emigrados a Reino Unido, de nombre Ron y Russell, hermanos y de apellido Mael, arrancaron su carrera de manera visionaria. La verdad es que siempre han ido un paso por delante del resto, y ya en 1971 se anticiparon a lo que luego se denominaría la New Wave.
En esos primeros años, que son en los que gozan de cierto éxito, se podría decir que su sonido estaba en la onda Glam Rock y tuvieron como productor a Toni Visconti que en ese momento era lo más, conocido por sus trabajos junto a T.Rex o David Bowie.
Después de una serie de discos se lanzan a la música disco de la mano de Giorgio Moroder, es el año 1979 y el álbum “No 1 in Heaven” (en mi opinión uno de los discos fundamentales en la historia de la música pop). El single que daría titulo al disco aparecería años después, en 2007, incluido dentro de la banda sonora de la película “Boarding Gate” del siempre interesante Olivier Assayas y protagonizada por Asia Argento.
Durante los 80 comienzan a experimentar con los sintetizadores, lo que será ya una constante a lo largo de toda su carrera, y en los 90 se arrancan a juguetear con la música clásica, el rock sinfónico, el vodevil o incluso con el trash metal…
Meten mano a todo estilo conocido, facturando una de las discografías más sorprendentes, variadas y bizarras que uno se puede encontrar. Otro “acercamiento” al séptimo arte se produce en 2009 cuando publican “The Seduction of Ingmar Bergman” una ópera rock en la que el cineasta sueco es el personaje protagonista.
Hasta el día de hoy continúan sacando material de manera regular, innovando, sobreviviendo, evolucionando y envejeciendo con mucha más dignidad que muchas otras bandas pero a pesar de todo siguen sin llegar de manera contundente a un público masivo y ni tan siquiera conseguir el reconocimiento que una banda de este calibre se merece, de esta manera, deberíamos preguntarnos: ¿Son Sparks el secreto mayor guardado del pop de los últimos 50 años?
Es posible, pero lo que está claro es que en este 2021 van a dejar -por fin- de serlo, porque este año la misteriosa banda llegará a nuestras pantallas por partida doble. Por un lado, tendremos próximamente en nuestros cines, el documental sobre su amplia carrera, -seguramente una de las más infravaloradas de la historia-, “The Spark Brothers“, del que se encarga Edgar Wright, el mismo de “Scott Pilgrim contra el mundo” o “Baby Driver” y que recientemente ha sido estrenado ya en el Festival de Cine de Sundance con muy buena acogida de la crítica.
También serán los encargados de inaugurar, ni más ni menos, el próximo 6 de Julio, el festival de Cannes 2021, ya que son ellos los que han escrito el guión y también la banda sonora de “Annette”, el esperadísimo regreso, de Leos Carax a la dirección 9 años después de girarnos la cabeza con “Holy Motors” y que protagonizan Adan Driver (“Star Wars”, “Historia de un matrimonio”) y la oscarizada Marion Cotillard.