Como ya sabéis, “El Baile Condal” surgió como sello discográfico el año pasado y hace muy pocos días lanzaba sus segundas y dos últimas referencias. La iniciativa, un collage sonoro donde podemos encontrar a los productores más destacados de Barcelona, nació para ayudar a mantener viva la Crokan’s Mutant Store ubicada en las Galerías Olimpia, cónclave y punto de reunión de amantes del vinilo.
Tras reseñar los dos primeros lanzamientos, hoy desgranamos los cuatro recopilatorios que completan este proyecto, una auténtica radiografía del pasado, presente y futuro de la escena electrónica de Barcelona.
“Caudorella 2010-15: La consolidación” es el título del tercer volumen y hace referencia a un modesto pero especial festival. Si algo definía a este encuentro es la variedad sonora como norma, además de apostar por artistas y sellos estrechamente ligados a “la terreta”, algo que se refleja absolutamente en la selección de temas ordenados por Dj Gus.
Abre la compilación bRUNA con “Smell Melody”, delicado y luminoso track al que sigue el del tándem Pablo Bolívar & Sistema, “Memories”, quienes apuestan por el dub techno preciosista para este tercer volumen de bailoteo condal.
El punto house y soulful elegante lo encontramos en “At Least” de Baldo, track absolutamente divergente al que firma Pablo Leon, quien apuesta por el breakbeat con un punto melódico y otro tanto acid, o el rollito más retro de Los Patéticos de Mierda (anónimos combatientes del buen gusto desde las estanterías de Galleta Records) con “Robot Gay”, un track ante todo festivo.
Asoma el electro con el track de The Bandit (jefe de Electroclub Recordings desde L’Hospitalet), “Dead End” y volvemos a los ritmos rotos de la mano de VCS, nombre vinculado a los primeros años de Discos Paradiso y eterno desconocido de la escena.
Shelby Grey (Vicknoise) nos invita a dejarlo todo atrás con un temazo de los que se te meten en la cabeza por lo hipnótico y hedonista del mismo, mientras que Arnau Sala aka Exoteric Continent le da al techno más industrial en “Península”.
Cierran este tercer recopilatorio Los Volubles que cuentan con la voz y la genialidad de El Niño de Elche en “Un veneno” y en esa misma más “drumbassera”, con un punto arábigo, pone el punto y aparte Ma-Z o Carles Novellas, periodista catalán y habitual de las raves underground de la ciudad.
La portada muestra a Lluís Callejo manipulando el sintetizador Stokos-4, su gran creación y parte de la muestra que se exhibió en el Museo de la Música el último año que se celebró Caudorella.
“El Presente Futuro 2016-2021” es una trilogía con la que se cierran, al menos por ahora, los lanzamientos de El Baile Condal. Los tres volúmenes reflejan la heterogeneidad de sonidos y discursos de la electrónica del presente en la capital catalana.
El primer capítulo de este tríptico ahonda en el discurso house en manos de tres de los nombres clave de la escena de los últimos años: Marc Piñol (maravilloso “Lliure Albir”, publicado en Struments en 2017), Velmondo (aka de Arnau Obiols, dándole al tribal con un pizquín de ácido (rollo indie, que diría Eric Jiménez) y BeGun, con un medio tiempo ligeramente a contrapié que mira directamente a las Islas Kiribati, del Océano Pacífico.
Si bien el hilo conductor de este primer recopilatorio “presente futuro” es la electrónica en clave de house, nos encontramos la grata sorpresa del tema de Museless, “Anonymus”, track que se sumerge en la new wave y el synth pop, mientras que Xols se decanta por la melodía retro de videojuego y un tech-house súper efectivo en cualquier pista de baile.
Phran con “Puerto Azul” y Bruce Lee con “Jackie” abordan el género desde una perspectiva más luminosa, juguetona y porqué no, tropical. Shadow Traxx (proyecto del mítico Albert Kosmos junto al italiano Oddzero) apuesta por un claro homenaje a los 90 y la ruta de Valencia, sonido remember que pone la piel de gallina.
Siwo, mozambiqueño afincado desde hace años en Barcelona, nos regala una auténtica joya de afro-house con “Electric Village”, mientras que Mantra tira de acid y toques darkwave para “Former Glories”. Sin embargo, en este primer volumen del tríptico que da cierre al sello también hallamos referencias más tranceras como las que proponen Umo en “Museum” y Headbirds con “Lágrimas”.
Los dos últimos recopilatorios se han presentado hace unos días, cerrando el círculo electrónico condal. El primero de ellos lo hace tomando como referencia esta última década de los 2000, centrándose en el resurgir del electro, el IDM y los breaks. La selección de temas, llevada a cabo por Cad aka CAD73, referente del clubbing barcelonés en los 90 y artista afincado en Pekín, no es sino un repaso a lo que acontece en la ciudad condal, ya sea a pequeña o gran escala, desde los grandes festivales a las pistas de baile más representativas. La mezcla de los temas
“El Presente Futuro 2016-2021, 2/3”, comienza con “Beyond Space”, tema de uno de los artistas revelación en la escena barcelonesa, White Solar Dog. Electro impecable y elegante donde destaca el bajo de sinte que, al avanzar el track, se va fundiendo con una melodía melancólica tan envolvente como deliciosa.
“Que sí, que no”, de Romero Martin, es una de aquellas masterpieces que destaca por versionar el tema flamenco de Remedios Amaya “Luna Gitana”, dotándole del cariz electrónico que demanda tanto el recopilatorio como la escena actual. Tampoco falta el guiño a la escena post-punk que viene de la mano de Fledermaus y su tema “Mundos Olvidados”, donde destaca una potente línea de bajo, muy presente también en “She wants to know” de Amas. El tema de este dúo femenino además destaca por la saturación en las líneas vocales, elemento que va atrapándote casi de forma hipnótica.
El argentino Damián Botigue aka Karmasaound apuesta por el broken beat elegante, deleitándose de forma magistral con “Fly Away”. Bombo roto, glitches de cirujano y una cuidadísima producción destaca en “Alpha Waves” de Cyberdom. Ray, nombre de pila de este jovencísimo artista balear afincado en Barcelona, es uno de los djs y productores con más proyección y no sólo por su edad, sino más bien por su saber hacer y su amplísima cultura musical.
Dando una pequeña vuelta de tuerca nos encontramos con el autobautizado electrobreak de Sntn que, con “Guns & Monkeys”, deja claro que el electro puede llegar a sonar muy potente. En esta misma línea encontramos “Rezuma Ponzoña” de Gravedad Cinética, artista que hace gala de un potentísimo track donde destacan los sintes y vocoders más macarras.
Y del gamberrismo de Gravedad Cinética nos movemos hacia la melodía y el IDM con cierta base breakbeat de Rumbler, quien remezcla el tema “Icaro”, original de Mercuri, sin pasar por alto la luminiscencia creada por arpegios y atmósferas sonoras del track primo. Sin dejar los loops y el sampleo, Sistema, (residente del mítico Moog) toda una leyenda de la escena barcelonesa, vuelve a demostrar que es uno de los mejores productores a nivel nacional con un temazo tan bailable como potente, “Sylvestre Standalone”.
De una figura esencial en Barcelona viajamos a Madrid para disfrutar del temazo de The Zenobit3 (Stelar Booking), un imprescindible de la escena nacional, el arduo defensor de la música pinchada en vinilo. El madrileño aporta su granito de arena con “Dangerous Components”, un potentísimo track electro. De vuelta a la capital catalana nos encontramos con Carlos Sicrock y “Tressic”, un maravilloso track de vertiente más IDMera pero bien cargado de línea de bajos y caja 100% electro.
Wachita China, aka de DJ これからの緊急災害, nos sorprende con “DONT PHONK WITH M1 HEART” otro edit lleno de loops y sampleos que acaba convirtiéndose en un auténtico pelotazo, dando una vuelta de tuerca al tema original de The Black Eyes Peas. Y en esta onda más jungle hallamos “SW.2” de Seltar, bombazo de breaks al que le sigue un track de otro mítico artista de la ciudad condal, RNXRX, que con su “Heads” mezcla de forma magistral el electro y el techno industrial. Serkin aka 1985 no podía faltar en recopilatorio y nos brinda un viaje a través de atmósferas techno, destacando el bombo roto y oscuro en “Lifeforce”.
Turbolover aka de Sandroide (dj referente de la movida más underground y gamberra de Barcelona), sube los beats en “Klub Kids”, tema que se inspira en la historia del asesinato de Ángel por Michael Alig, los Club Kids de NY. Y el broche de oro tiene forma de melodía de esas que expanden el alma y te transportan a otros mundos con “Estrada” de ETM. Un tema sencillamente delicioso.
La iniciativa con forma de sello musical para salvar del cierre la Crokan’s Mutant Store, tienda de discos del Dj Lupen Crokan, se centra en este último recopilatorio en el sonido techno, pilar fundamental de esta última selección sonora realizada por Ángel Molina, sin duda institución del techno barcelonés.
Este último “Baile Condal” se inicia con Basic Shape y “Parallel Succession”, un tema entre el dub techno y el minimal, con un desarrollo perfecto, ideal para abrir cualquier set en una buena pista. Aún sin subir muchos bpm´ nos encontramos al mítico artista madrileño Eduardo De La Calle y “Yzalyob”, un track donde predominan los elementos de la IDM, el deep techno y un puntito acid.
El asturiano Tensal no ha querido dejar de participar en esta iniciativa y presenta “5tdf34”, un track que, aunque no abandona el rollo deep, sí sube las revoluciones y se adentra en un sonido más incisivo. Suben la intensidad y el ritmo con Ics y su “Rhythm Radio”, uno de los temas más contundentes, gordos y porqué no “macarras” del recopilatorio (sí, imprescindible el subidón). Otra figura fundamental en la escena underground de la Ciudad Condal es Javi Lago. El productor y dj comparte “Explorer”, track que marca la transición hacia donde se dirige este último recopilatorio, el techno sin concesiones.
Así llegamos a “Psicología Inversa” de Dark307, y el techno más puro y oscuro empieza a seducirnos de la mano de Neiland con “Barna Futuro Medieval”. El productor, dj y promotor da a entender con este track que entre la conexión Detroit y Berlin, Barcelona podría haber sido una perfecta escala, y más La Verneda, barrio del que siempre hace gala de pertenecer.
Casi a modo “canto gregoriano” comienza “Bad Education”, tema de Delusions, adalides del techno industrial. Bien de bombo y distorsión, en modo “mantra techno”, algo que también podemos escuchar en “La Invasión de los Ultracovids” de Die-6 (Anexia).
“El Presente Futuro 2016-2021, 3/3” va encaminando el final y se permite una concesión, “Undertow” de World to Zero. Melodías exquisitas, casi espaciales, y un tono épico pero bien bailable el que plasman Javier Barrero (Logical Disorder) y Victor González (Cuartilla), antes conocidos como Cuartilla y Muto.
Seguimos adentrándonos en el rollo espacial sin dejar el lado épico. Mystic Future nos presenta un tema que podría ser el cierre de cualquier mañaneo. Techno luminoso el de “Data Race”. Pero sin duda, el broche final lo encarna “Intro To The Dark Cliff “ de Low Tide, un track que prescinde de bombo pero no por eso es menos intenso, de hecho es casi orgásmico, como lo es toda esta iniciativa.