El Baile Condal: un viaje por la electrónica de Barcelona (1990-2021)

El Baile Condal nace como un sello musical para un proyecto solidario: ayudar a salvar del cierre la Crokan’s Mutant Store, la tienda de discos creada por Lupen Crokan (DJ y leyenda combativa de la escena electrónica de Barcelona), ubicada en las míticas Galerías Olimpia, lugar de peregrinación que se convirtió en unos de los epicentros underground de la cultura del baile de Barcelona.

Para recoger fondos para mantenerla abierta, pidieron a multitud de productores relacionados con Barcelona que cedieran varios temas desinteresadamente, para montar un sampler de su sonido y reunirlos en un Bandcamp.

La respuesta ha sido tan cariñosa y masiva, que se ha convertido en una bonita historia de unión de fuerzas, compañerismo y reivindicación de un legado, que ha dado lugar a este fascinante viaje por la órbita musical electrónica de Barcelona, desde los años 90 a la actualidad. Dividida en seis etapas en forma de recopilatorios que se convierten en un documento histórico de la música de baile hecha de nuestro país, donde han participado entre otros muchos reputados artistas: Alex Martín, Professor Angel Dust, Sloan, Funk Empire, Undo, Fibla, Ferenc, Bruna, BeGun, Marc Piñol, Headbirds, Niño de Elche y Los Volubles, Pablo Bolivar, Tensal, Eduardo de la Calle y así hasta llegar a un número de más de 60 artistas.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Además, escuchando los temas, agrupándolos por épocas, pidiendo a personalidades de la escena (Marc Piñol, Stein, Gus, Cad, Djohnston y Ángel Molina) que los ordenasen a su gusto: estos temas significan un profundo repaso de la escena barcelonesa, que son un completo álbum de fotos de lo que fue, de lo que es y, sobre todo, de lo que nunca creyeron que podían llegar a ser. ¿Arqueología? Algo ¿Nostalgia? También ¿Orgullo? Mucho.

Lupen Crokan

Los tracks han sido remasterizados de nuevo por Neiland y recopilados en formato digital, en el Bandcamp del sello que se ha creado ex profeso para este proyecto: El Baile Condal. Ya están disponibles los dos primeros recopilatorios, los que corresponden a «Años 90: Nuevos horizontes» y «Efecto 2000: La explosión«, que puedes escuchar bajo estas líneas. A finales de septiembre estarán disponibles los 4 volúmenes restantes: «Caudorella 2010-2015: La consolidación» y «El Presente Futuro: 2016-2021«, que se dividirá en 3 volúmenes. La versión en formato físico de vinilo, saldrá en 2022 con una selección de temas de todos los recopilatorios.

1. BombJack – Tomorrow 05:16

2. Profesor Angel Dust – Desperata 06:06

3. Teen Marcianas – Park Hotel 05:50

4. Alex Martín – Aurora 08:56

5. Codigo de Tempo – No More Limits 05:44

6. G.O.S. – On Dance I (live at NITSA 95) 07:16

7. J. Grau – Hard On (Acido Mix) 05:30

8. Feel Action – Lorca 04:02

9. Sloan – Blada There 05:08

10. Funk Empire – Music 06:28

Puede ser una imagen de una persona
Marc Piñol. Foto: Tanja Siren

Estos diez temas, secuenciados por la leyenda Marc Piñol nos muestran una Barcelona soñadora y naíf que despertaba a las sonoridades electrónicas. BombJack, un experto en breaks y videojuegos, fue el representante local de la escena Big Beat con su único LP “Insert Coin” (Dona Lee, 2000). El polivalente productor mexicano Professor Angel Dust (que todavía sigue en activo como Professor Angel Sound) fue el estandarte y la conexión con la escena latina y hip-hop.

Professor Angel Dust | Spotify
Profesor Angel Dust

Teen Marcianas aportan “Park Hotel”, un número más cercano al house de lo que solían ser sus divertidos y bizarros directos y EPs para el sello Mini-Funk. “Aurora (remastered 2021)” de Alex Martín fue publicada en 1994 a nombre de Iberian en el sello de Laurent Garnier, F Communications. Después de tantos años mantiene la misma elegancia planeadora, digna de los momentos más líricos de los mismísimos Orbital.

Alex Martín - Clubbingspain.com
Alex Martín

Código de Tempo extraen este “No More Limits”, a medio camino entre el trance y el makineo desacomplejado, de su único LP “Private Works” (Al·leluia, 1996). G.O.S., representa cómo el espíritu experimental puede hermanarse sin complejos con la contundencia y el baile. “Hard On (Acido mix)” de J. Grau es una DJ tool en toda regla publicada originalmente en 1998 en Pro-Zak Trax, el sello de César de Melero. Samples de spoken word y frecuencias oníricas en el nervioso y acelerado “Loca” de Feel Action. Planeo, ¡¡flauta!! y breaks de incipiente drum’n’bass del pratense Sloan (todavía en activo como Pedro Pina) para cerrar su único LP “Mata Dolores Kills Pain” (Donna Lee, 1998).

Pedro Pina – – ART21
Pedro Pina

Funk Empire deberían de haber sido nuestros Daft Punk. “Music” simboliza a la perfección la madurez de la escena barcelonesa después de una década de aprendizaje y crecimiento.

1. Garnica – Quick One 08:22

2. Geistform – Conector 04:32

3. Dark Vektor – Touch Tomorrow 04:51

4. Adhesive – Looming Peaks 07:42

5. Ldb – Turntablemind (Oddzero retouch) 04:52

6. Beyond – Ozone 05:14 7. Mauri – Green Errors 03:28

8. Fibla – Boringly Repetitive 05:42

9. Undo – Parapente 06:10 10. Ferenc – Zambomba 09:12

Puede ser una imagen de una persona
Albert Fontanals. Foto: Judit Tirado

Una vez consolidada la escena a nivel estructural, la sensación es de un cierto retorno al underground a nivel artístico. Se han creado salas, programaciones estables, festivales y sellos, pero faltan cabezas de cartel que muestren que Barcelona también es actor y no sólo paisaje. Stein (Albert Fontanals del colectivo de DJs y programadores Draft) ordena estos diez pelotazos con algo de rabia contra la máquina.

Barcelona es plataforma, porque atrae talento. El venezolano Garnica muestra musculo centroeuropeo en “Quick One”, mientras que Geistform apuesta por una IDM ligeramente amenazante en “Conector”. Desde Terrassa Dark Vektor se rinde a Kraftwerk en la divertida “Touch Tomorrow” y desde Tenerife llega Adhesive (responsable del sello Pendrive) con el elegante y sinuoso “Looming Peaks”.

Garnica
Garnica

La cuota breakbeat / D’n’B la trae el italiano Ldb, compañero de Kosmos en Tempesta Records, con “Turntablemind (Oddzero retouch)” que contrasta con la dark wave del “Ozone” de Beyond y el poderoso y amenazador industrial del eterno activista Mauri (“Green Errors”).

Vicent Fibla: «Viure i no tenir accés a la cultura és igual de trist que  morir» | Aguaita.cat
Vicent Fibla

El hiperactivo Fibla (responsable del sello Spa.rk) impone serenidad con “Boringly Repetitive”, antes de que dos de los más ilustres residentes de la ciudad cierren la sesión con honores. Undo (residente en Razzmatazz y responsable del sello Factor City) nos saca a la pista con el bajo de “Parapente” (Factor City, 2007) para que Ferenc (Dj Fra residente del Apolo junto a Maxi Ruiz) nos rematen con el tremendo “Zambomba”(Kompakt, 2008).

Tienes toda la info sobre El Baile Condal en las redes del sello: Facebook, Twitter, Instagram y Bandcamp.