El cannabis podría ayudar en casos graves causados por COVID-19

El principio activo del cannabis (THC) en estudio

Un estudio reciente sobre el síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (ARDS), realizado por los investigadores de la Universidad de Carolina del Sur (Columbia) Amira Mohammed y Mitzi Nagarkatti, demuestra que con el principio activo del cannabis (THC) –lo que coloca– desaparece radicalmente (el 100% de las pruebas efectuadas en ratones fueron satisfactorias).

El estudio, publicado por Frontiers in Pharmacology (y que puedes consultar aquí), consistió en inocular THC a 100 ratones que previamente se habían infectado con la enterotoxina producida por la bacteria Staphylococcus aureus (responsable del síndrome de insuficiencia respiratoria): todos ellos se curaron. Esto hace pensar a los investigadores que el THC también sería útil en complicaciones respiratorias graves derivadas de la COVID-19 ya que tienen un mecanismo similar.

El cannabis lleva lustros usándose en la medicina tradicional

De hecho, un número significativo de enfermos de COVID-19 sufren ARDS (síndrome de insuficiencia respiratoria aguda), por eso los autores del estudio creen que los resultados son tan prometedores que merece la pena iniciar ensayos en humanos.