En octubre conocíamos la noticia de que se celebraría un concierto en Apolo que podría suponer toda una revolución para el sector si se salda con éxito. Sería para 1.000 personas, no habría distanciamiento social pero sí tests rápidos para controlar positivos asintomáticos con resultados arrojados en 15 minutos. La prueba piloto hecha en colaboración con el Hospital de Can Ruti y Primavera Sound, con todo, tuvo que aplazarse sine die por culpa del aumento de casos en Cataluña. Desde hoy, sin embargo, ya se conoce la nueva fecha.
La cita será finalmente el 12 de diciembre a las 5 de la tarde y las personas candidatas ya han recibido un cuestionario con toda la información. No pueden participar personas con diabetes, hipertensión, cardiopatías o cáncer en tratamiento. Tampoco los menores de 18 años, los mayores de 59 o los que convivan con mayores de 70 años.
El concierto servirá para establecer la eficacia de tests rápidos de detección de antígenos del COVID como estrategia de cribaje a los participantes de un evento musical en espacio cerrado. Con ello, se pretende celebrar conciertos con normalidad y de forma segura siempre que se cumplan las condiciones médicas y de protección adecuadas.
Las pruebas se harán el 11 y 12 de diciembre y, luego, se repetirán el 20 de diciembre. Los voluntarios se dividirán en dos grupos, uno que entrará en la sala y otro que no podrá asistir al concierto por que ayudará igualmente al ensayo. Los participantes tendrán una entrada de día para el próximo Primavera Sound.
El público estará de pie, sin distancia de seguridad, pero con mascarilla, que se podrán quitar para el consumo de bebidas. Actúan los DJs Marta Salicrú y Unai Muguruza. Los conciertos corren a cargo de Renaldo & Clara y Mujeres.