Con 15 años comenzó a trastear el Cubase en la habitación de su casa. Pronto se sintió atraída por el hip hop y el trip hop de la época. Curioso este punto, ya que muchos de los mejores DJs británicos de house de su quinta también cayeron en las garras del house siguiendo la estela de los ritmos rotos del garage, el 2step y derivados, que bebían todos del hip hop y del house americano pasado por el tamiz british. Curiosa también la sensación que transmite en sus producciones y en su manera de pinchar: oscuridad luminosa. Alma negra en el fondo, pop oscuro en las formas, catarsis house en la pista. Las producciones de Maya Jane Coles tienen ese trasfondo siniestro, casi gótico, pero al contrario que los cuentos de Poe siempre hay una luz al final del tunel: la camiseta de Bauhaus con una chapa de Smiley. Maya está compungida sí, pero te hace bailar.
Aquí tienes 5 tracks que siguen esa estela: melancolía y baile. La particularidad de sus producciones reside en que todos y cada uno de sus temas, ya desde su primer release, tienen esa sonoridad tan especial marca de la casa: oscura pero a la vez lumínica. Si alguna vez Burial decidiese hacer pop electrónico tendría a las producciones de Coles como faro de occidente. Los tracks de Maya Jane Coles son como esos chicles de frutas del bosque que nadie come pero que tú no puedes vivir sin ellos. 5 ejemplos para llevar siempre contigo:
Aprovechando su visita este viernes a Nitsa te recomendamos 5 sets imperdibles. Técnica, sonoridades crujientes, house contemporáneo para el alma y para los pies, cargas deep, detonaciones en forma de groove electrónico: demostrando que el tech house no tiene porqué ser trotonero ni mucho menos de mal gusto. Dale al play, nos vemos el viernes en la pista.
Tienes toda la info sobre la sesión de Maya Jane Coles en Nitsa aquí.