Por allí pasaron David Bowie, Massive Attack, Wu Tang Clan, Tricky, PJ Harvey, Run DMC, Carl Cox, Joey Beltram, Pete Tong, Richie Hawtin y Jeff Mills. Daft Punk utilizó el Que Club para grabar su álbum en directo “Alive” en 1997.
Una de las claves del éxito de la escena clubbing británica es que durante años y años han construido un relato, han trabajado para que todos los aspectos que la forman queden registrados y sean transmitidos de generación en generación. A diferencia de la escena española, que sufre un interminable complejo de inferioridad que consigue ocultar a nuestros referentes y a nuestra historia, en el Reino Unido se enorgullecen produciendo sin parar contenido basado en el pasado y en el presente. Lo último que hemos podido disfrutar es un documental publicado sobre la legendaria discoteca The Que de Birmingham.
Titulado In The Que: Celebrating the Que Club, el documental narra la historia de uno de los clubes más populares del Reino Unido. Construido como Methodist Central Hall en 1903, su explosión y fama se produjo en 1992 tras ser comprado por Billy Gaff, antiguo mánager de Cream, The Clash y Rod Stewart. Rápidamente se convirtió en un lugar de culto para los ravers de Birmingham, debido a su gran tamaño y a sus interminables salas y pasillos. Era normal tener a miles de clubbers delirando al ritmo del techno en la sala principal, mientras multitudes más pequeñas se agolpaban al ritmo del DNB o el garage en otras partes del edificio.
Por allí pasaron David Bowie, Massive Attack, Wu Tang Clan, Tricky, PJ Harvey, Run DMC, Carl Cox, Joey Beltram, Pete Tong, Richie Hawtin y Jeff Mills. Daft Punk utilizó el Que Club para grabar su álbum en directo Alive en 1997.
Utilizando raras imágenes de archivo, In The Que nos transporta a aquellos tiempos hedonistas y los consolida en uno de los locales más importantes de la música de baile y la cultura de club. In The Que: Celebrating the Que Club se anunció por primera vez en 2020, pero se retrasó debido a la pandemia. El documental incluye entrevistas con los DJ, promotores, clubbers y personal que tuvieron la suerte de estar allí. Y, dado que cerró en 2017, es lo más cerca que muchos de nosotros estaremos nunca de pisar el interior de este legendario club.
Disfruta aquí mismo de este documental de 35 minutos, deja volar tu imaginación y pregúntate.., ¿cuándo podremos disfrutar documentales sobre míticos templos electrónicos en nuestro país?