Uno de los sellos de techno peninsulares más respetados internacionalmente es Subsist Records con una discografía que abarca 148 referencias hasta el momento, su catálogo está plagado de electrónica de todas las vertientes: desde el techno más cósmico y elaborado hasta el electro más robótico pasando por ambient y la experimentación. Su más flamante referencia viene firmada por el productor vasco A4 y lleva por título “Conscious Decision“.
Asier Morillas es A4, productor de música electrónica de Irun. Su carrera musical comienza en el sello SUB_tl con el recopilatorio “Tonal 08” lanzado en 2018 que incluye su tema “Black Machine” y posteriormente con un EP completo de título “Point Position”. Pronto su debut atrae la atención de los principales intérpretes del panorama, dando lugar a más lanzamientos en sellos como Illegal Alien (México) donde edita varios EPs, Faut Section (sello de Lewis Fautzi) o Deadcert Records (Reino Unido) entre otros.
Su techno abstracto y cósmico está cocinado con sintetizadores modulares y máquinas analógicas enfocadas en diseños de sonido futuristas y arreglos complejos. Este extenso EP de siete cortes refleja a la perfección su estilo, que en esta ocasión es algo más directo y agresivo de lo que nos tiene acostumbrados.
“Linear Transmission“, el primero de los temas, con un ritmo sólido
y concreto a base de bombos y secuencias distorsionadas se desarrolla durante los primeros compases mientras los elementos percusivos van sumándose al ritmo. Drones de alta frecuencia entran en juego mientras los componentes se filtran y mutan de forma muy inteligente.
“Mental Plane” es más cósmica, con secuencias flotadoras y ritmos sincopados como componentes principales.
“No chance” utiliza secuencias cercanas a la EMB administradas a tempos lentos, que pronto se van engordando en intensidad. Muy pocos elementos con mucha fuerza que hacen una herramienta de mezcla perfecta.
“Friction Wheels” cambia totalmente el discurso utilizando la reverberación y los componentes percusivos como herramientas para crear este ejercicio de techno denso y espacioso pero a la vez agresivo.
“Silent Line” retoma las cadencias industriales sobre un groove mínimo, combinando la dureza de las influencias EBM europeas con el sonido techno de Birmingham a lo Regis.
“Coming back” repite una receta sónica muy similar al tema anterior, y para finalizar, “Conscious Decision” es más detallista y menos directa a los pies, con un acercamiento más dosificado en los componentes y sonidos más despejados.
Una buena colección de techno joven y de calidad, lejos de tendencias de temporada y con un sonido propio que ya es mucho en los tiempos clónicos que corren.