Ya teníamos ganas de volverá a reencontrarnos con el Dantz Festival, una de esas propuestas que trascienden la escena clubbing y que se basa en el diseño de proyectos que se mueven en el ámbito cultural y artístico en la escena electrónica y de vanguardia. Un concepto que cuenta con iniciativas como Dantz Home (plataforma de eventos para organizadores) Dantz Academy, (cursos de producción, DJ, modulares, y mucho más) y Dantz Point (desarrollo de acciones artísticas y culturales en espacios emblemáticos). Dantz Festival se llevará a cabo del 8 al 10 de septiembre en diferentes puntos de San Sebastián y contará con un line up repleto de talento encabezado por Nina Kraviz y FJAAK.
Hoy nos gustaría adentrarnos en la historia de FJAAK y cuál es, bajo nuestro punto de vista el secreto de su éxito.
El primer detalle que muestra que el cutre marketing no va con ellos es la elección de su nombre. Cualquier otro artista preocupado en trascender hubiera elegido un nombre fácilmente reconocible y sobre todo fácilmente pronunciable. A estos chicos les chupa un huevo, porque lo único que les interesa es pasárselo bien pinchando la música que les gusta, sin tener en cuenta que tanto a la prensa especializada como al clubber de a pie no sean capaces de descifrar como pronunciar su nombre correctamente. Cuando les ves a la cabina y te detienes un minuto a examinar su actitud, te das cuenta que lo hacen como si estuvieran en su apartamento de fiesta con los colegas. Despreocupados, alejados de cualquier pose se mueven como si estuvieran en el salón de su casa una noche de jueves en una micro rave improvisada llena de humo espeso. FJAAK van a lo suyo, divirtiéndose con cada beat, aislados en su universo de THC y de botellines de cerveza, sonriendo con naturalidad y dejándose llevar por el ritmo que producen.
Su éxito, además del musicón que crean, se basa en son capaces de generar una atmósfera de buen rollo que se traslada a la pista. Siempre alejados de las pamplinas absurdas de la escena, cada movimiento y cada gesto se notan orgánicos, para nada impostados, lo que ahonda en esa sensación de proximidad con el público, ya que te hacen sentir como si tus colegas de toda la vida fueran los que están pinchando. Otro ejemplo de que navegan en un canal diferente y que no se dejan influenciar por nada y por nadie, son sus sesiones en el Berghain. Acostumbrados a eventos sobrios y monocromáticos, FJAAK arrasa en el templo berlinés con una tormenta de colores que debe haber producido más de un ataque al corazón entre los más talibanes de la biblia techno. Si os fijáis en sus fotos promocionales, se alejan radicalmente de la dictadura del negro y se visten con colorines chillones, un pantone cromático divertido y provocador.
Pero no todo es anti sistema y pasotismo en FJAAK, su música les define y les sitúa en la vertiente más contundente del sonido electrónico. La utilización de todo tipo de aparatos analógicos es parte de la esencia de FJAAK, dos locos de la tecnología amantes de las mezclas breaks con bases y bombos de techno junto a vocales y toques acid, que nos hacen viajar a las pasadas raves de los 90, pero adaptadas a la escena actual.En la mayoría de sus trabajos podemos encontrar un techno crudo, seco y contundente, con un profundo trabajo de sintetizador analógico añadiendo algunos plugins digitales. Es un techno sin pretensiones en cuanto a complejidad de ritmos, abstracción onírica o ambiental, pero en ocasiones, menos es más y en este caso funciona a la perfección. FJAAK aporta frescura y un sonido muy característico que en conjunto resulta un combo ganador capaz de movilizar multitud de seguidores, sobre todo a los más jóvenes, que buscan romper las pistas de baile con sus energéticos beats.
Desde sus orígenes en 2009 hasta la actualidad, el grupo FJAAK ha tenido dos formaciones diferentes. La original, que duró hasta el 2019, compuesta por tres amigos de adolescencia que se conocieron entre el colegio Felix Wagner, Aaron Robig y Kevin Kozig. La carrera musical de los tres empezó a la vez en el sótano de casa de Félix, lugar que se convertiría poco a poco en el meeting point de su círculo de amistades y dónde se cocinarían los primeros tracks de FJAAK.
Más adelante y con muchos trabajos a sus espaldas incluyendo 2 álbumes y 18 singles/EP’s, Kevin Kozik informa en un mensaje de Instagram su desvinculación con el grupo, pero dando a entender que continuaría produciendo música en solitario. Esto no fue un golpe demasiado duro para el grupo, ya que el camino que estaban tomando iba a tener un futuro sólido con los tres integrantes o con dos. Y así fue, desde enero de 2019 FJAAK ya es un dúo y ha sido cuando más colaboraciones, trabajos y festivales han tenido. Por eso no es de extrañar que hayan colaborado con artistas como Amelie Lens, Rødhåd, Modeselektor, Rod, y sellos discográficos como Monkeytown records, Baalsaal Records, Klasse Recordings, 50 Weapons, LENSKE Records entre otros.
FJAAK actuarán el próximo viernes 9 de septiembre dentro de la programación de Dantz Festival 2022, que se celbra del 8 al 10 de septiembre en San Sebastián. Tienes toda la info aquí.