Con motivo del 3/03, Roland ha decidido añadir a su catálogo de instrumentos software la versión oficial de este icónico sintetizador, que fue sin duda, el responsable del sonido acid house en 1981. Aunque originalmente fuese diseñado como sustituto electrónico para el bajo. No obstante, falló su función inicial, pero encontró una nueva mucho más valiosa e imperecedera.
Las características que presenta son varias, además obviamente, de recrear todas las originales de la 303, como su aspecto o su flujo de trabajo. En cuanto a las novedades, cabría destacar la complementación de una interfaz gráfica y opciones de reproducción como aleatorio, inverso e invertido al secuenciador. Por otro lado, se ha añadido un control VCF Trim para recrear los diferentes caracteres de filtro que se encuentran en las distintas versiones de la 303, como su recorte y retardo, mientras que un parámetro Condition replica el sonido de los circuitos antiguos.
Ahora, se encuentra disponible a través del servicio de suscripción de software de Roland Cloud, uniéndose a otros instrumentos clásicos como la caja de ritmos TR-808 y el sintetizador Jupiter-8, por un precio entorno a los 20 euros. Y eso que la compañía se mostró reticente durante décadas a reeditar la máquina, hasta que en 2014 optó por su re-lanzamiento dándole un aspecto interno y contemporáneo como parte de la línea AIRA, además de que en 2016 sacó una versión más pequeña, añadiéndose así a su gama boutique con una tecnología ACB (Analog Circuit Behavior).
Echa un vistazo a la guía rápida y de iniciación de este lanzamiento.