Glorioso trabajo de electrónica ecléctica y emocional facturado por Emika.
“Haze” de Emika suena como una mezcla de Thom Yorke, Burial, Nils Frahm, todos mezclados en una mezcla colorida pero cremosa; una mezcla de sus melodías neoclásicas descendentes, su característica voz femenina entrecortada, pianos gélidos, vibraciones de subgraves pesados y ritmos Hazy en capas. Digamos que es el romance de Emika con el género Future Garage.
“He tenido este sonido en mi cabeza durante muchos años, este disco me salvó la vida” – dice Emika.
Sentada entre su vida en cajas de mudanza, encajada entre ellas rodeando su piano vertical en una habitación sin muebles que sonaba vacía en la casa de sus suegros. Haze se hizo con grabaciones de notas de voz de su piano y su voz en su teléfono, editadas y mezcladas en su computadora portátil con auriculares. Pequeños bucles en Ableton, letras, tristeza y melodías, como la vida real de Emika en cajas.
Los años de pandemia hicieron imposible que Emika se quedara en Berlín y continuara con su sello discográfico independiente Emika Records. Después de haber sido un miembro clave de la escena de la música electrónica de Berlín durante 15 años, decidió desarraigarse ella misma y su joven familia (2022), mudándose al sur, a Schwarzwald, también conocida como la Selva Negra, no lejos de la frontera alemana con Suiza y Francia.
Sobre la transición, dice:
No podía soportar la presión de ser una madre trabajadora, con una familia tan lejos en el sur de Alemania y el Reino Unido, estábamos completamente solos y sin trabajo como músicos durante ese tiempo.
Esperando que cambiaran las reglas, observando el daño en la escena de la música en vivo y los clubes, decidida a no renunciar a la música, Emika construyó un nuevo estudio de música y una casa para el sello Emika Records junto con su esposo mientras continuaba trabajando en Haze.
Redescubriendo la “esperanza” como una pequeña luz, comenzó la terapia y la creación de ritmos para Haze; “Nunca olvidaré lo increíble que fue sentir los colores de nuevo, saliendo de la oscuridad, ese fue el concepto principal de la obra de arte de Haze”. (Creado por Ozge Cone, que ha hecho diseños para Erased Tapes y Rival Consoles).
Durante la creación del álbum se quedó embarazada de nuevo, dedicando este álbum a su hijo, de quien dice que “es como un bebé presente, un regalo después de los tiempos oscuros”.
Habiendo vivido en Bristol (2004-2009) cuando el Dubstep estaba creciendo, colaborando con Pinch (Tectonic) grabando música en el estudio de Jim Barr (Portishead) y produciendo discos con Horace Andy (Massive Attack), hacer un disco como Haze encaja perfectamente en la ya sólida colección de álbumes de Emika aclamados por la crítica y cargados de bajos.
The Weeknd la sampleó en su debut, quien dijo sobre ella “Es sonoramente fuera de este mundo”, y Thom Yorke es fan, quien dijo en su programa de radio BBC 6 Music “Espero que se vuelva muy famosa”.
Emika está preparada para ganar muchos nuevos fanáticos con su versión del amado sonido Future Garage, además de mantener su antigua reputación.
“Este disco está hecho realmente para mis fans, solo traté de imaginarlos y hacer lo que les gustaría. Dejé mis ideas de vanguardia de lado por un tiempo y solo quería disfrutar de lo agradecida que estaba de seguir haciendo música un año más, gracias a mis oyentes ” afirma Emika.