Empty Files: Lost Files Reworked (Forbidden Colours Diskoetxea)

Electrónica vanguardista, UK Jazz, rock alternativo, ambient, IDM, drone, folk y tintes tropicales para insuflar de nueva vida a un material que edita el sello vasco.

Levantar un disco de remezclas para darle un lavado de cara, sin traicionar la esencia del mismo y que tenga un fin artístico propio, no es tarea fácil. Solo está al alcance de las figuras indicadas que sintonicen con la sensibilidad del material original y puedan amoldarlo a discursos de personalidad irreductible. Empty Files las ha encontrado dentro de su círculo cercano. Entre amigos y compañeros, la inspiración fluye con más audacia.

El proyecto que une a Txufo Wilson, Jose Lastra e Imanol Fortes fructificó en 2021 con Lost Files publicado a través del sello Forbidden Colours Diskoetxea. Un segundo álbum sostenido sobre un concepto de negro sobre blanco con gran fuerza conmovedora de deseos y miedos. Un intuitivo cruce de caminos entre el rock electrónico, lo industrial, el synth-pop, el trip-hop y el arte sonoro con influencias de Massive Attack y The Cure.

Empty Files

La vigorosidad de este trabajo alcanza un nuevo impulso vital tres años después con Lost Files Reworked. A través de la visión y el compromiso de terceros llega un soplo complementario y variado de la propuesta original. Ocho canciones reformuladas a través de diferentes enfoques de músicos y productores de Euskadi y otras latitudes. Reykjavik606, Moxal, Trevor Gavilán, Trigger, Mi Buenaventura, Otoi, Radithor y Hamaika conciben cada remezcla de una manera única formando un potente y poderoso álbum a través de distintos géneros y estilos abiertos a la experimentación de los sonidos más alternativos.

Otoi abre fuego haciendo suya ‘Still Here’ en base a un aura shoegaze en la que el krautrock y el synthwave se unen de manera oscura y opresiva. Por su parte, Trigger transita nuevos territorios en los que el rock electrónico puede moverse con instrumentos de cuerdas como grandes protagonistas. En su visión de ‘Wrong Times’ articula un juego de distorsiones de instrumentos que conforman unos claro-oscuros tan deslumbrantes como inquietantes.

Trigger

En su remezcla ‘Forgotten Path’ el productor mexicano Trevor Gavilán conjuga un solemne drone con los rabiosos riff de guitarra elevando la tensión en lo que bien podría ser la banda sonora de una película de un futuro distópico. La delicadeza folk que impregna Moxal a ‘A Quiet Place’ nos lleva a estados más celestiales y ambientales prescindiendo de elementos percusivos consiguiendo aflorar las emociones más profundas.

Moxal

La dupla donostiarra Reykjavik606 se entrega a un fuerte espíritu UK Jazz donde sonidos orgánicos y sintéticos ensamblan un remix de ‘All That Will Never Come Back’ que consigue trasladarnos a unos parajes sonoros llenos de calidez. Lo tropical, lo latino y lo psicodélico son los trazos con los que el grupo euskal-colombiano Mi Buenaventura crean una sorprendente remezcla sobre el lienzo de rock de texturas electrónicas que es ‘Losing Touch’.

Reykjavik606

La electrónica más vanguardista y experimental llega de la mano de los productores Hamaika y Radithor. El primero reconstruye ‘While Waiting’ apostando por el IDM melancólico y etéreo que nos envuelve con cierto poso sci-fi futurista, mientras que el segundo recubre de una intensidad industrial tan palpitante como desasosegante en ‘And The Changes Everything’.

Consigue LOST FILES: REWORKED de Empty Files aquí