Encoder: Absurd Symmetry (Diffuse Reality)

Parece ser que los trabajos de techno cósmico de larga duración están en boga últimamente. Se ve que la serie Escape Velocity de Axis ha inspirado a muchos creadores para llevar a cabo obras de concepto que vayan más allá de la mera pista de baile y este es un buen ejemplo.
El sello argentino-barcelonés Diffuse Reality edita a velocidad de la luz mucho material digital con un amplio espectro de estilos electrónicos: de entre toda esa masa de catálogo, me es muy difícil extraer material para mis revisiones sin parecer repetitivo, pero en este caso el contenido merece realmente la pena.

Como suele ocurrirme con el catálogo del sello, no conozco de nada al artista que lo firma y tampoco encuentro mucha información al respecto en unas redes a las que no pertenezco, así que confiaré en mi buscador para conseguir una foto o algo de material de referencia.

De mi búsqueda regreso sin foto, pero sí con un dato muy sugerente: “el artista no es dj y crea su música con un software basado en Buchla“, interesante cuanto menos.
En lo musical, 10 temas que comienzan con la sugerente introducción ambiental que lleva por título “Asymmetric IV,” a la que sigue “Absurd I”, que ya es techno cíclico y mental, con tonalidades percusivas y texturas muy logradas sobre un beat de precisión muy trabajado.
Continúo la escucha con “Absurd II ” que hereda el espíritu de su homónima, pero con un mayor dinamismo en el groove y los componentes sintéticos. La tercera entrega de “Asymmetric” se va a los ritmos más rotos y la liquidez a base de componentes filtrados en un excelente ejercicio de meditación electrónica, mientras que “Absurd IV” regresa a los sonidos FM pero con un ritmo asimétrico valga la redundancia. Muy propia herramienta de mezcla creativa para aquellos DJs a los que ñes guste jugársela.

En esta dualidad entre asimetría y absurdo me dispongo a escuchar “Asymmetric VI”, continuación argumental de su prima III, igualmente cocinada a base de breaks líquidos y componentes etéreos, mientras “Absurd V” se mueve hacia el territorio espacial con una paleta sónica elástica y sci-fi, en el que es mi corte favorito hasta el momento.
“Asymmetric IX” es la continuación lógica a sus parientes al igual que “Absurd VI” y III lo son a los suyos.
Interesante concepto en el que dos líneas argumentales transcurren de forma paralela creando en conjunto un viaje sonoro muy interesante al ingerirlo en una sola toma.