Entrevista a PHASIC 18

Photo by The Panic Room

Charlamos con dos artistas que representan lo mejor de la escena electrónica, dos currantes de la la música electrónica que se han juntado para crear un proyecto cargado de calidad y de talento

Hola Marcos, hola Ema, muchas gracias por esta entrevista. ¿Cómo estáis? ¿Qué tal os ha ido en este 2024?

Marcos: Hola, todo muy bien. 2024 ha sido un año muy bueno, un año en el que se ha empezado a consolidar nuestro proyecto. Sinceramente, superó nuestras expectativas en cuanto a lanzamientos.  

Comencemos con Fanzine Fest, vais a ser parte de su programación, ¿qué podemos esperar de vuestra actuación?

EMA: Será un Live enérgico, techno a la antigua usanza que esperamos haga bailar y disfrutar a todo el público asistente.

¿Qué supone Fanzine Fest para vosotros y para vuestra ciudad?

MARCOS: Para nosotros es el festival de referencia en la ciudad. Un festival que innova tanto en estilos como en emplazamientos, nunca deja de sorprender con nuevas ideas, como por ejemplo el año pasado el evento que se realizó dentro de una iglesia. 

Para A Coruña supone una semana de contacto con la música electrónica, atrayendo público de diferentes puntos de nuestra geografía, artistas de renombre, además de apostar por gente de la ciudad.

Aunque lleváis muchos años siendo amigos y compartiendo experiencias y cabinas, hace poco que decidisteis crear Phasic 18, ¿cómo nació este proyecto?

EMA: A raíz de empezar ambos en clases de producción, un día hablando decidimos trabajar juntos. Existe entre ambos una gran amistad y conexión, sabíamos de antemano que nos íbamos compenetrar bien.

¿Cómo definirías el estilo de Phasic 18?

MARCOS: Techno oscuro, contundente y en nuestra opinión efectivo. También estamos empezando a coquetear algo con el electro.

Photo by The Panic Room

Apostáis por el live, ¿qué aparatos utilizáis para llevarlo a cabo?

EMA: Llevamos el portátil, Ableton Push, un par de controladores, caja de ritmos Behringer RD-9, mesa de mezclas Allen&Heat Xone 96 y algún pedal de efectos. Estamos estudiando en un futuro añadir alguno de los sintetizadores que tenemos en el estudio, esto lo haremos cuando tengamos el Live más consolidado.

Estáis metidos de lleno en la producción, ¿cúal es vuestra dinámica de trabajo a la hora de sacar nuevos temas?

MARCOS: No tenemos una forma fija de trabajo, hay proyectos que los comienza Ema, otros yo y otros ambos. Luego nos juntamos en el estudio y los desarrollamos y terminamos siempre entre los dos, es algo imprescindible en Phasic 18, todo proyecto tiene que llevar ideas de ambos.

Cuando dos personas se ponen a trabajar en producción, en ocasiones los gustos y las opiniones de cada uno pueden causar choques. ¿Cómo superáis esos momentos en los que uno piensa una cosa y el otro tiene una opinión diferente?

EMA: Hasta el día de hoy pocas veces nos ha sucedido, solemos tener un gusto muy similar. Las veces que nos ha pasado, nos hemos parado a analizar bien las diferentes ideas y fácilmente nos hemos decantado por una. Llevamos muchos años pinchando y escuchando música electrónica juntos, nos conocemos demasiado bien.

¿Qué lanzamientos tenéis como Phasic 18 y en qué sellos han salido?

MARCOS: Hemos sacado 11 lanzamientos en diferentes sellos como CMND CTRL, Concepto Hipnotico, Klangtrauma, Diffuse Reality, Crudo Records, Trau-ma, DzB, WRD Records y Narcotic Influence, a este último sello, propiedad de Emilio del Río, gran dj y productor de nuestra ciudad, le estamos muy agradecidos, ya que fue nuestro álbum de debut. Próximamente habrá varios lanzamientos en Rawsery, CMND CTRL, Klangtrauma y R3volution Uncoded. 

¿Estáis trabajando en nueva música que saldrá pronto?

EMA: Estamos trabajando en nuevos temas que esperamos salgan a lo largo del próximo año, pero antes de que termine 2024 aún saldrán varias referencias.

Tenéis una trayectoria extensa como DJs y sois parte de la historia clubbing de A Coruña. ¿Cómo os infectasteis del virus de la electrónica?   

MARCOS: En mi caso me enganché a esta música en el año 96, con mis primeros bailes en fiestas de la mano de djs como Óscar Mulero, Pepo, Cristian Varela o los míticos hermanos Liberator. Un par de años más tarde decidí que tenía que aprender a mezclar esa música que tanto me gustaba, a ello me echaron una mano Kike Sacrifice y Alberto, dos amigos que ya llevaban un tiempo pinchando.

EMA: Empecé a interesarme por la música electrónica a principios del año 2000 gracias a unos amigos que me llevaron a mis primeras fiestas. Recuerdo sesiones de Umek, Valentino Kanziani y especialmente una de Cristian Varela con Pablo Guadalupe que me dejó marcado. Un par de años después empecé a vivir con Marcos, tenía el equipo y muchísima música en casa a mi disposición, practicaba todos los días, lo que permitió que en poco tiempo empezaran a salir mis primeras mezclas.

Mucha gente que no sea de A Coruña a lo mejor no ha oído hablar de un mítico club llamado Caimán. ¿Qué historias nos podéis contar de aquel mítico after?

MARCOS: El Caimán fue un after de referencia en la ciudad. Estuvo más de 10 años en funcionamiento, cosa que para un after con las restricciones legales que había, en mi opinión fue un gran éxito. El público que teníamos era muy diverso, allí se juntaba todo tipo de ambiente, te podías encontrar de todo. Hemos visto pasar por allí jugadores de fútbol de primera división, periodistas nacionales, pero también te podías encontrar lo peor de cada casa. Todo el que quería seguir de fiesta, terminaba en el Caimán. 

¿Cómo eran aquellos años en Galicia y quienes fueron los referentes de una edad dorada de la música electrónica en vuestra ciudad y el resto de poblaciones gallegas?

EMA: En aquellos años predominaba la cultura de club, todos los fines de semana podías escuchar música electrónica en diferentes locales de nuestra geografía como Fanzine, Telefunken, Bleep, Vademecum. También había fiestas y festivales en salas grandes como Joy Eslava, Zeus, Octopus, etc, Galicia siempre fue tierra de techno.

¿Cuál es el estado de salud de la escena en A Coruña en este momento?

MARCOS: La escena en la ciudad está en auge, por un lado está el enorme trabajo que está haciendo la gente de Fanzine y no sólo por el Fanzine Fest, sino por la enorme cantera que están formando en su escuela, gran culpa de esto la tiene el “profe” Fran (Lefrenk). Por otro lado hay que mencionar todos los eventos que realiza la promotora Wake Up en una sala espectacular como Pelícano. También son muy importante las fiestas que lleva años realizando Go! Events en la sala Pantalán. Además, empiezan a tomar forma eventos realizados por artistas que están emergiendo en nuestra ciudad como por ejemplo las fiestas Essenz o Punto G. No nos podemos olvidar de un clásico de nuestra ciudad como es Liños, DJ propietario del sello Archaic Print, que lleva mucho tiempo aportando su granito de arena con sus fiestas.

En mi opinión, artistas como vosotros representan los pilares del movimiento electrónico. Gente que se lo ha tenido que currar de verdad sin ningún tipo de foco mediático que les apoye. Currantes de la cabina. ¿Alguna vez habéis pensado en tirar la toalla o por el contrario vuestra pasión es tan fuerte que no tenéis pensado renunciar a lo que más os gusta?  

EMA: Personalmente nunca se me pasó por la cabeza dejarlo, tuve mis momentos de pausa, principalmente unos años que volví a Argentina que coincidieron con mi paternidad. 

MARCOS: Dejarlo no, pero sí que he necesitado algún momento de desconexión ya que esto para mí es una pasión, no es un trabajo, por lo que me gusta hacerlo sin presión.

Además de en Fanzine Fest, ¿dónde más vamos a poder disfrutar de Phasic 18?

EMA: Este año tenemos una actuación en el Black Club en Santiago de Compostela. Hemos tenido que decir que no a algún bolo porque nos comprometimos a presentar el Live con la gente de Fanzine, ya que apostaron siempre por nosotros.

Para Marcos Marra y Ema Rodrigues la música electrónica es…..

MARCOS: Felicidad, pasión y bailar.

EMA: Es mi cable a tierra, además de algo que disfruto y me hace bailar.

Photo by The Panic Room