Entrevista: A4

A4

Como ya os anunciamos con la premiere que hicimos el pasado martes, este jueves día 30 llega el primer LP del productor vasco A4 en la serie The Escape Velocity de Axis Records. En su debut en largo y en solitario, Asier Morillas no esconde su amor por el trabajo de Jeff Mills y de otros grandes imaginadores del espacio exterior a través del techno. “The Future Starts Now” retrotrae ese sonido espacial, conceptualizado y misterioso, para insistir en algo que Middleton o Pritchard hicieron igualmente: la necesidad de imaginar nuevos futuros, aunque estén cargados de incertidumbre. De pensar más allá de nuestras fronteras y a ser posible de hacerlo a través de una aleación entre hardware y software que ponga en tela de juicio nuestros paradigmas contemporáneos. Aprovechando su proximidad y la buena relación de Asier con gente de nuestro equipo, le mandamos unas preguntas en torno al tema del álbum, qué opina de nuestro tiempo o cómo comenzó a interesarse por la producción. Sus respuestas, humildes y que demuestran mucho amor por lo que hace, las puedes leer aquí debajo.

¿Cómo surge tu relación con la música electrónica? ¿Dónde empiezas a escucharla? ¿Por qué? ¿Cuándo decides hacerte productor y por qué?

Gracias a un colega me compré un par de platos y un mixer de dos canales de segunda mano y mis primeros discos. Recuerdo que los discos los compré en Recycled lo que es ahora Palma 39 en Madrid. Y así empecé a practicar. Cuando llevaba relativamente poco, de hecho aún no sabía pinchar del todo bien, ya me picaba bastante la curiosidad de empezar a producir, quería hacer mi propia música y empecé a hacer beats con Maschine, el software de native instruments. Es lo único que conocía cuando empecé, como bien te decía antes, gracias a un amigo mío.

Tengo entendido que también tienes otro trabajo. ¿Con qué frecuencia o cómo es tu rutina para producir? ¿Qué herramientas utilizas? ¿Cada cuánto sales a tocar, a hacer DJ sets, etcétera? Esto me importa especialmente: ¿Qué lugares sueles frecuentar en la actualidad en los que se ponga techno o cuáles son tus preferidos?

Sí, tengo un trabajo que me quita bastante tiempo la verdad, por este motivo suelo producir cuando puedo, a las noches y los fines de semana. Utilizo tanto software como hardware, va por épocas pero mis tracks suelen ser una mezcla de ambos. En realidad he tenido pocas actuaciones, hace poco estuve tocando por Bilbao un viernes, en un garito con un ambiente espectacular, nunca había estado y me trataron de cine. Suelo frecuentar el Dabadaba cuando hay alguna fiesta buena de electrónica, es un garito que hay aquí en Donosti que me gusta bastante, lo tengo cerca de casa y me parece la hostia. En general cualquier club pequeño, oscuro, con pocas luces y buen sonido, ese seguro que es mi sitio preferido.

Hablemos de tu desarrollo como productor. Tu carrera parece especialmente ligada a SUB TL e Illegal Alien Records donde lanzaste una referencia con HD Substance ¿Cómo conoces a Luis Rozalén y cómo fue trabajar con él?

Realicé un curso de iniciación de Ableton Live en el Bass Valley de Asturias hace aproximadamente 6 años si no recuerdo mal y ahí conocí a Luis. Desde aquel entonces siempre hemos tenido muy buena relación, es un referente para mí, siempre me ha ayudado y me ayuda un montón. Trabajar con él es una pasada, es un crack, cada vez que nos juntamos aprendo algo nuevo, tanto en el estudio como en lo personal, es un tío de puta madre.

Hoy se edita tu primer trabajo en Axis, “The Future Starts Now”. ¿Cómo surge esta oportunidad? ¿Qué referencias de su catálogo dirías que son tus preferidas?

Empecé a grabar este proyecto a finales del 2021, hice muchos tracks pero en principio la idea no era enviar a Axis, sí que lo tenía en mente; pero quizá aún no. Pasaron unos meses y me encontré con una historia que contar, un álbum trabajado durante un cierto espacio y tiempo, entonces pensé quizá esto funcionase para Jeff. Recuerdo hablar con Diego, Oxygeno, que recién había sacado su álbum en Axis. Tenemos muy buena relación desde que a ambos empezó a interesarnos nuestra música y me motivó para lanzarlo, también estuve en Madrid y coincidí con Luis, estuvimos juntos en su estudio haciendo cosas nuevas, escuchó el álbum y nada, gracias al feedback que tuve al final dije vamos a probar, por qué no. Obviamente todo el catálogo es buenísimo,  pero si tuviera que elegir alguno me gusta mucho el de Giri, “Antichthon” y David Reina – “Future Technosignature”; han sido las referencias que más he escuchado.

Sobre el disco: tengo la impresión de que es la primera vez que tienes espacio y extensión suficientes para desarrollar tus ideas, ese techno algo más cósmico y abstracto que parece latir bajo muchas de tus producciones. Tengo entendido que el álbum narra, de algún modo, sobre un momento en el futuro próximo (2025) en el que hemos sufrido una guerra nuclear y algunos humanos viajan por el espacio en busca de otro planeta habitable. Cuéntame, ¿Qué vino primero, las composiciones o la idea? ¿Cómo fue ese proceso creativo?

Primero vino la composición, enfocado siempre en el espacio exterior, vida en otros planetas, de hecho la mayoría de los tracks que produzco están inspirados en la búsqueda de vida en otros planetas. Comienzo siempre haciendo sonidos con sintetizadores, creando secuencias, poca luz en mi estudio y teletransportándome a otro lugar caminando sobre él en busca de vida, en busca de alguien con el que pueda comunicarme. Me fascina todo esta movida, creo y estoy convencido de que no estamos solos en este universo. Después de tener los tracks terminados vino el proceso de poner nombres y colocar cada track en su sitio, cosa que también lleva su tiempo. Escuchar y ver a dónde nos va llevando cada uno.

No te preguntaré si te inspiras en experiencias reales porque la respuesta me parece evidente con la situación actual, pero… ¿Cómo de posible crees que es que se de una situación similar? ¿Cómo crees que hemos llegado a esta situación crítica a nivel socio-político y cultural?

Creo realmente en mi concepto, quizá no tan cercano como para que suceda en el año 2025 sinceramente, pero debemos de dejar un mundo mejor a los que vengan detrás nuestro. No estamos solo nosotros y al paso al que vamos no sé cuántas generaciones más sobrevivirán. Tenemos que pensar en el futuro, el pasado como bien se define, es pasado, ser egoístas y no respetar a todo lo que tenemos a nuestro alrededor son motivos por los que creo que estamos llegando a estas situaciones.

¿Cómo te hace sentir a ti esta situación? ¿Crees que aún tenemos medios o formas concretas de revertir esta situación y de buscar, como al final del disco se sugiere, “un futuro mejor”?

Si, sin duda, todo tiene solución. Hoy en día nos preocupamos por cosas que no tienen ningún valor y las cosas que realmente tienen importancia las dejamos de lado. Creo que el futuro mejor es tan sencillo como eso.

El disco en general me recuerda a estos lanzamientos de X-102 de techno cósmico, espacial y espaciado, pero con un tono especialmente lúgubre. ¿Qué te sugiere, o qué significa para ti la imaginería de los viajes espaciales, del espacio exterior? ¿Por qué te interesa esta representación de tono galáctico, como de búsqueda?

Por lo que comentaba antes, estoy en constante búsqueda, el desconocimiento ayuda a la imaginación. Leo mucho sobre astronomía, me relaja, me abre la mente. Me inspira bastante toda esta movida, no tiene límites. Ese interés me viene un poco de ver películas de ciencia ficción, me gustan mucho las bandas sonoras de las películas… Creo que viene algo de ahí y de los discos de Jeff Mills, de cómo relaciona su música con la ciencia ficción. Jeff Mills es una de mis principales inspiraciones desde siempre.

A veces pienso que el espacio de la sesión en el club es un poco esa misma búsqueda, ni siquiera de un lugar concreto (como en el concepto del disco), sino la propia idea de errar sin destino prefijado a través del propio desarrollo de la música y la sucesión de los tracks. ¿Lo sientes tú así? En ese sentido me gusta mucho cómo cierra la descripción del concepto del álbum: “… Or just to sail forever into the unknown”. ¿Es el techno para ti una manera de navegar hacia lo desconocido?

Si, totalmente. El techno para mi es una forma de navegar hacia lo desconocido, experimentar nuevos mundos, escuchar, sentir y comprender nuevas impresiones sonoras.

¿Qué te inspira del mundo cotidiano, si es que algo lo hace? Tengo entendido que eres de Irún, yo viví un tiempo en el País Vasco y para mí el paisaje resonaba de una manera muy fuerte con cierta música electrónica. ¿Te sucede algo parecido a ti?

Sí, me siento muy cómodo en mi zona, tengo montaña y mar, cosa que me relaja bastante, se respira tranquilidad, podéis pasaros cuando queráis, estáis más que invitados.