Entrevista: Alberto Pascual alias Ribé

El Techno español lleva una temporada larga aportando valores seguros a la escena mundial. Uno de los talentos más sólidos que alberga nuestro país es Alberto Pascual, alias Ribé, productor musical madrileño que lleva editando material desde 2008 en sellos de todo el mundo.


En su carrera en el estudio, su hábitat natural, su sonido ha ido evolucionando hacia la parte más mental del Techno y más concretamente en el entorno de la síntesis modular. Esta experiencia ha sido trasladada también al escenario con uno de los directos basados en hardware más interesantes y arriesgados del panorama.

Aprovechando la recentísima edición de su nuevo EP “Palette“en el
sello de Oscar Mulero, Warm up, cruzamos con él unas palabras sobre su trayectoria como artista, las particularidades de su sonido y sus últimos
trabajos. Puedes escuchar y adquirir su flamante EP bajo estas líneas.

Para poner en situación a aquellos de nuestros lectores que se encuentren por primera vez con tu trabajo, te vamos a hacer una serie de preguntas sobre tus comienzos, tu especialidad en el estudio y directo y tus trabajos más recientes. ¿Cuál fue tu primer contacto con la música electrónica?

La verdad que desde que tengo uso de razón he estado en contacto con la música electrónica. Recuerdo que tenía un aparato con doble pletina de cinta, en el que dabas al play a los dos y se oían a la vez… creo que esas fueron mis primeras mezclas, a partir de ahí ya empecé a grabar los temas a la misma velocidad para poder cuadrarlos (no tenía ningún pitch para ajustar) , ¡todo muy rústico!. Esto sería en el año 1998 ó 99, con 14 ó 15 años.

¿Cuándo decides dar el paso de escuchante a autor?


Siempre pensaba que a los temas les faltaba algo.. y entonces decidí que lo suyo sería hacer mis propios temas tal y como yo quería oírlos y pincharlos luego. Por supuesto, del dicho al hecho hay un trecho, y todavía hoy en día sigo pensando que algo falta, pero bueno supongo que casi todos los productores son perfeccionistas y siempre hay cosas que aprender y mejorar.

En tus comienzos, ¿qué herramientas utilizaste y cuál fue el proceso de aprendizaje de las disciplinas creativas del Techno?

Al principio empecé a utilizar Fast Tracker, que fue mi primer contacto con la composición, después seguí con Reason, y ya di el paso a Logic 5 ó 6 creo recordar, y desde entonces no he cambiado de Daw. El proceso de aprendizaje es un poco caótico: aprendes cosas que te abren la mente y de ahí van surgiendo otras cosas. Por supuesto , un buen proceso de análisis te hace ser más organizado y tener las ideas más claras de lo que quieres hacer. Pero siempre he dicho , que el aprendizaje es un 10% talento y un 90% constancia. En mi caso , he tenido la suerte de poder hacer música en mi lugar de trabajo, ya que trabajo en un estudio de sonido desde el año 2005 (Soundgarden Estudios), entonces al final, hacer música 3-4 horas al día durante 15 años ha sido mi proceso de aprendizaje.

¿Cuáles fueron las sensaciones cuando sellos de importancia como Plus 8, Drumcode o CLR se interesaron por tu trabajo?

Pues imagínate.. Richie Hawtin había sido como una estrella del rock para mí. Siempre iba a verle en Madrid, tenía en el ordenador todas sus sesiones… Me parecía espectacular en esa época; y de repente, veo que pincha temas míos, le mando alguna demo y me dice que quiere publicar el EP en Plus 8… pues fui el chaval más feliz del mundo. Y a partir de ahí pues unas puertas abren otras. Pero fueron mis discos en Plus 8 los que abrieron la puerta a los siguientes releases.

¿En qué momento de tu trayectoria decides dar el paso hacia métodos de creación musical más puros, en concreto a los sintes modulares? Háblanos de la evolución del trabajo ‘in the box’ hacia el mundo más físico y eléctrico.

Al final, de estar tanto tiempo en el estudio haciendo música, estaba un poco cansado del “teclado y el ratón” y decidí que era el momento de empezar a buscar alternativas. De hecho creo que fué en una conversación con HD Substance, hablando sobre sintetizadores que empecé el proceso. Primero empecé haciendo una caja de ritmos modular, y después un oscilador, luego otro, un filtro, un vca… y a partir de ahí ya te vuelves loco.

¿Cómo es un día en tu estudio? ¿Cuáles son tus rutinas de trabajo?

La verdad que es todo un poco intuitivo, pero ahora que lo pienso, tengo como dos procesos distintos a la hora de hacer música. Hay días que abro el Daw, enciendo el modular y 2 ó 3 sintes y me tiro todo el día grabando cosas, en bruto. Al día siguiente edito los audios y los preparo para secuenciar. Mi trabajo diario en el estudio me ha dado una habilidad de edición de audio que ni yo entiendo… pero la verdad que un poco sin pensar, de esas grabaciones siempre salen cosas con bastante sentido, de las que surgen ideas para secuenciar. Otros días, tengo alguna melodía o idea clara de lo que quiero y voy directo, secuencio una pequeña base, un bajo, busco un sinte, y ya de ahí sale todo rodado.

Tu especialidad es el directo, explícanos por qué te has decantado por este formato preferentemente, saliendo de la zona de confort del entorno DJ.

A veces me hago esa misma pregunta cuando me veo a mi mismo preparando 14 ó 15 kilos de equipo, pensando parcheos para el directo, conexiones que luego sean fáciles de manipular en la oscuridad y con la presión del directo, y me digo, con lo fácil que es llevar un pendrive… Pero la verdad es que merece la pena. La verdad es que siempre pienso lo mismo en cuanto a porque me he decantado por las actuaciones en vivo. Siempre hago la comparación del fútbol: todas las estrellas actuales del fútbol tienen una carrera más o menos corta, entonces cuando uno se retira, ya tiene a alguien más joven que viene después para coger su sitio. En la música eso no pasa, entonces hay muy poco espacio para jóvenes promesas por así decirlo. Por supuesto que siempre hay casos pero no son normales. Entonces pensé que haciendo actuaciones un poco diferentes pues igual había más salidas en cuanto a actuaciones en un mercado en el que es muy difícil entrar.

Cuéntanos cómo está planteado tu set de directo, que herramientas utilizas, cuál es el espacio que dejas a la improvisación, qué es lo que quieres transmitir en cada actuación.

Siempre intento hacer cosas diferentes en cada directo, si no sería aburrido al final. Todo depende un poco de la logística. Por ejemplo si actúo en Madrid no tengo límite en cuanto a que herramientas puedo llevar. Entonces lo improviso todo al 100%, secuencio en directo todo, ritmos, bases, sintes, percusiones. Lo bueno de improvisar es que no estás atado en el tiempo en plan… llevo un live de 1 hora y tiene que ser 1 hora porque es
lo que llevo preparado… Yo preparo 4 ó 5 secuenciadores preparados para directo, 4 ó 5 osciladores, percusiones, y voy encadenando una secuencia tras otra. Mi preocupación al principio era que siempre sonaba menos que
el artista anterior ya que pinchan temas que están mezclados y masterizados en estudio. Sin embargo yo no tengo nada, voy mezclando y creando sobre la marcha , entonces es importante sonar con buena dinámica y que el live tenga una coherencia tanto musical, como en calidad de sonido. Sin embargo si tengo que actuar fuera de España, no puedo llevar todo el equipo y aparataje que necesito, entonces tengo varios setups pensados. Algunos backing tracks que ayuden en las transiciones. Y así poder realizar un live con la misma calidad, pero con la mitad de equipo.

Has vivido la experiencia de dirigir y diseñar tu propio sello discográfico, para aquellos de nuestros lectores que no estén al corriente de cómo es esta actividad, explícanos qué rutinas de trabajo requiere llevar un sello y cuáles han sido los motivos que te han llevado a editar tu propio material y el de personas en las que confías en lugar de editar en sellos ajenos.

La verdad que es muy gratificante. Sacar música en sellos importantes no es fácil, y normalmente es un proceso lento que lleva bastante tiempo. Entonces tenía que buscar una plataforma donde poder sacar música sin tener que esperar 7 meses. Para ser sinceros, ahora el sello lo tengo un poco en stand by porque no tengo mucho tiempo, y el tiempo que tengo prefiero invertirlo en hacer música, ya que el management de un sello al final se te puede ir de las manos y cuando te das cuenta estás más centrado en hablar con distribuidoras, mandar mails, organizar calendarios.. y ahora lo que el cuerpo me pide es hacer música. A partir del año que viene empezaré un nuevo sello en vinilo llamado Ebir, donde solo publicaré trabajos con mi alias Ribé.

Hablando de sellos ajenos, recientemente has formado parte de la serie ‘Escape Velocity’ en el mítico sello Axis de Jeff Mills, del que ya nos hicimos eco en este artículo de hace unos meses. ¿Cómo fue recibir la llamada del genio de Detroit para formar parte de Axis?

Pues te digo un poco lo mismo que me pasó al principio con Plus 8, de repente Jeff Mills te propone hacer un álbum en Axis bajo un concepto claro, y en el que tienes que realizar un trabajo audio visual. Pues la motivación te sale por las orejas.

¿Cuál es el concepto que hay tras la confección de este trabajo?

Cuando Jeff me contó el concepto del proyecto, en seguida me puse en contacto con mi amigo Pedro (REFRACTIVO), que es un máquina en su campo , y entre los dos empezamos a pensar cómo podríamos plasmarlo. Queríamos plasmar el orden que hay en el caos, de una manera minimalista y clara. Total que después de varios días probando cosas descubrimos que grabando unas telas finas con un poco de movimiento nos transportaba al espacio y que dentro de ese caos, todo estaba en armonía. Y de ahí, fuimos creando el proyecto que luego vió la luz en Axis.

Centrándonos ahora en tu más reciente EP para el sello de Oscar Mulero, Warm Up: ¿Cómo ha sido el proceso creativo de las piezas que lo componen?. Haznos una pequeña descripción de cada uno de los cortes, diseccionando la parte técnica para aquellos ‘nerds’ más interesados en estos menesteres.

La verdad que no tiene mucho secreto. Siguiendo un poco los procesos que antes te conté. Exactamente no se muy bien los sintes que utilicé. Ten en cuenta que publico -como mucho- el 10% de la música que hago, entonces hay tal cantidad de trabajo que no se que herramientas usé en todos los sonidos. Así por encima, en el tema que da nombre al EP, el sinte principal es un Arp Odyssey con pequeñas modulaciones de filtro y envolventes. La verdad que a la hora de secuenciar experimento mucho. Cojo sonidos, los paso por algún procesador de efectos, grabo la señal procesada solo, luego esa señal la vuelvo a procesar… Total que al final salen sonidos de un sinte que no tienen nada que ver con el sonido original grabado.

¿Qué consejos darías a aquellos que quieren adentrarse más a fondo en el mundo de la producción musical? ¿Qué recomendaciones darías a los artistas que quieren desarrollar sus carreras de forma sólida?

Sin duda, mi consejo sería trabajar mucho y disfrutar de lo que haces sin esperar nada. Para mí el arte es algo que haces por que necesitas expresar
algo, no porque busques nada a cambio. Siempre he dicho que una carrera sólida consiste en estar 10 ó 15 años sacando música de forma constante. Hoy en día es un poco diferente… Hay artistas que ahora son superestrellas que nunca han sacado ningún disco que, en mi opinión, sea como para serlo.
Yo por ejemplo me fijo en artistas como Oscar Mulero, Luke Slater, Regis, Shifted… Gente que lleva más de 25 años sacando unos trabajos increíbles. Para mi eso es una carrera sólida y no tener 100.000 de me gusta en una foto en una piscina.

¿Cómo te planteas el futuro como artista y performer de música electrónica en estos momentos inciertos de cara a la interacción con el público? ¿Cuáles son tus proyectos a corto / medio plazo?

Mi idea es seguir haciendo música y mejorando mis actuaciones en vivo. Ahora mismo estoy trabajando en mi tercer álbum que verá la luz el año que viene en Warm Up. No quiero dejar de dar las gracias a Oscar Mulero por la confianza que está teniendo en mi trabajo. La semana que viene, después de más de un año y medio, haré mi primera actuación en el festival polaco Up to date, compartiendo escenario con Shifted, Evigt Morker, Adiel… Espero que sea un pequeño comienzo para volver a la normalidad.