Charlamos con Álvaro H sobre su trayectoria en la escena electrónica, de su presente y su apasionante futuro.
¿Cómo te encuentras y cómo está yendo el 2024 para ti?
Intenso a nivel producción y nuevos proyectos. Muchas horas sentado delante del ordenador trabajando en los nuevos temas y en el sello que ha nacido, pero siempre con motivación e ideas por materializar.
¿Cuándo y cómo tuviste tu primer contacto con la música electrónica?
El primer tema de música electrónica que me hizo despertar algo dentro fue Safri Duo – Played A Live, teniendo 8 o 9 años. Creo recordar que salía en un anuncio de la televisión y siempre le decía a un primo mayor que pusiera el politono en el móvil para escucharlo una y otra vez.
¿Cómo era la escena electrónica en tu ciudad cuando eras un chaval?
El Breakbeat era el género predominante en Málaga y Andalucía cuando era un niño. Años después, cuando comencé a salir, todo seguía muy reducido a Breakbeat, ElectroHouse y algo de Techno, pero no había ni la cuarta parte de la oferta que hay ahora y tampoco me movía en círculos que donde frecuentaran estos sonidos, por lo que no puedo decir que tuviera una adolescencia rodeado de música electrónica, aunque la escuchaba en casa.
¿Cuáles fueron tus referentes y las personas que te ayudaron a convertirte en DJ?
Tengo que admitir que fue un camino que transité en solitario, quizás por eso se desarrolló todo de manera más prolongada. Desde mi adolescencia quise ser DJ, pero lo veía todo muy lejano y difícil. Como referentes podría mencionar a los distintos chavales como yo que veía a mi alrededor que ya habían dado el paso y se encontraban haciendo algunos bolos con sus controladoras.
¿Cuándo y donde te subiste a una cabina por primera vez?
Llevaba ya varios años pinchando en casa con una controladora, mientras que paralelamente escribía crónicas para una revista digital de música electrónica. A raíz de esa revista, me contactaron desde True Club, en Torremolinos, para que les hiciera un reportaje, ya que llevaban pocos meses abiertos. Accedí a cambio de que me dieran una fecha en la sala, y eso fue todo. Mi estreno fue en Enero de 2020.
¿Cómo definirías tu estilo?
Buscando mantenerse a flote en un mar de Hardtechno, sin renunciar al sonido con el que me siento identificado, que podría describirse como atemporal, serio, oscuro y envolvente, pero también con groove y pegada.
¿Cómo eres en el estudio?
Insaciable, puedo pasarme horas delante del ordenador como si estuviera enganchado a un videojuego. Me parece un mundo fascinante. A nivel sonoro, me he dado cuenta que aunque intente probar diferentes estilos, acabo siempre generando casi involuntariamente atmósferas y texturas “mentales” y “oscuras”. Creo que el subconsciente no falla.
¿Cómo ha sido el proceso creativo de este nuevo trabajo ? (para lanzamientos)
Largo y tedioso sinceramente. Han sido muchos meses de estrés y momentos de baja creatividad, de ahí el nombre de los temas del EP, pero estoy satisfecho con el resultado y creo que he llegado a los sonidos que buscaba encontrar. Ha habido temas como el de Peak Time, que prácticamente lo hice en dos tardes, y otro como el de Echoes Of Memory (el homenaje a mi perro), que me ha llevado más de un año.
¿Cómo lo definiríais musicalmente hablando? (para lanzamientos)
Los cuatro primeros temas, los definiría como serios, contundentes, crudos y “brutalistas”, sin ornamentos. Son los temas más maduros que he hecho hasta ahora y que más se acercan al sonido que siempre he querido producir. El quinto tema, Echoes Of Memory, es una ventana a probar otros sonidos más melódicos, aprovechando la naturaleza sentimental de la canción.
¿Cuáles son tus próximos lanzamientos?
Un remix y tres temas en tres VA diferentes, sin fechas por confirmar de momento.
¿En qué eventos y clubs podremos disfrutar de tu música próximamente?
Soy uno de los residentes de Abstract Techno en Málaga, por lo que nos solemos mover por clubes como True o París 15, además de otras localizaciones que se irán desvelando.
¿Qué análisis haces del panorama actual de la música electrónica?
Es una saturación, tanto para lo bueno como para lo malo. Posiblemente estemos en la época donde más oportunidades y ofertas hay, ya seas DJ o público, pero que a su vez trae consigo cierta artificialidad. Lo bueno, pienso, que aunque haya estilos más comerciales o corrompidos, siempre va a quedar un estrato de puro Techno al que poder acudir.
Para Álvaro H , la música electrónica es…mi religión.