Apashe vuelve a Razzmatazz, dentro de la gira de presentación de su nuevo álbum “Antagonist”, con un nuevo espectáculo en vivo acompañado por su Brass Orchestra, creando una experiencia única e inmersiva para el público. Le entrevistamos.
Apashe es un productor de música electrónica de Bruselas con sede en Montreal, que desde 2011 ha lanzado un flujo constante de himnos de bass que muestran su innovador diseño de sonido y su experto manejo del sampling.
Al combinar la orquestación tradicional con elementos electrónicos y elementos visuales cuidadosamente elaborados, el Ensemble está superando los límites de lo que es posible en una interpretación en vivo. Si bien se mantiene fiel al sonido característico de Apashe que combina electrónica, clásica y hip hop, “Antagonist” es una evolución de su estilo. Se llevaron a cabo múltiples sesiones de grabación con las Orquestas Sinfónicas de Praga y Bulgaria para crear el álbum, y se grabaron vídeos musicales en Bulgaria, India y Mongolia.
Charlamos con Apashe con motivo de su vista a Razzmataz. Tienes toda la info y entradas aquí.
Nos gustaría conocer tus inicios como músico. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música electrónica? En aquellos primeros días, ¿Qué artistas o bandas te influyeron y te ayudaron a convertirte en el artista que eres hoy?
La música siempre ha sido parte de mi vida, ya sea tocando instrumentos o bailando. No fue hasta que mi hermana instaló un DAW en nuestro ordenador que comencé a hacer ritmos, lo que evolucionó hasta hacer música electrónica en solitario. Hay una gran variedad de personas que me inspiran, pero si tuviera que elegir sólo algunas serían Danny Elfman, Prodigy, Fatboy Slim y Noisia.
Tras el enorme éxito de “Renaissance”, “Antagonist” es tu último álbum. Una vez más, te propusiste combinar géneros electrónicos como el bass, el garage británico y el drum and bass con ritmos de hip-hop y elementos orquestales. ¿Qué distingue a “Antagonist” de álbumes anteriores?
Creo que estilísticamente Antagonist es más diverso de mis otros álbumes. Siempre he tratado de combinar diferentes géneros, pero creo que Antagonist tiene una variedad más amplia de sonidos y estilos, sin dejar de ser cohesivo en todo momento. También tiene una historia de fondo conceptual que mis otros proyectos no tienen tanto.
¿Cuál es la fuente de inspiración detrás de vuestro enfoque musical? ¿Cómo se desarrolla el proceso creativo de Apashe al crear esta fusión de géneros única?
Yo diría que mi enfoque es realmente combinar la pureza de la música clásica con la crudeza de la música electrónica. Para ello, en mis últimos proyectos he creado composiciones clásicas originales que grabé con orquestas completas. A partir de ahí, básicamente las remezclo en las canciones híbridas electrónicas que escuchas en los álbumes. Es un proceso divertido y desafiante.
En “Antagonist”, colaboraste con artistas como Busta Rhymes, Raga, Rhita Nattah, Flux Pavilion y Magugu, entre otros. ¿Cómo seleccionó a estos colaboradores y cómo contribuyeron al sonido general del álbum? ¿Acogiste sus sugerencias o ideas, o mantuviste control total sobre el proceso creativo?
Con este álbum realmente quería infundir una amplia variedad de sonidos y estilos, mientras crecía con los colaboradores. Tenía una lista de ensueño de personas a las que les envié demostraciones y, afortunadamente, muchas de ellas respondieron con interés. Creo que para obtener el mejor producto al colaborar, es necesario estar abierto a sus ideas; de lo contrario, ¿por qué colaborar? Especialmente con el calibre de los artistas con los que tuve el honor de trabajar. Sería extraño decirle a alguien como Busta Rhymes que hiciera exactamente lo que yo quería todo el tiempo jajaja.
La incorporación de instrumentación orquestal en vivo es un sello distintivo de tu música. ¿Cómo aborda el desafío de fusionar la electrónica con elementos orquestales en el escenario y qué tipo de experiencia espera brindar a su público durante sus presentaciones en vivo?
Quiero que el público sienta una sensación de gran escape. Quiero que se sienta como si estuvieran viviendo una película, pero a través de la actuación. Aunque no hay una historia específica que lo una todo, la montaña rusa emocional de una película dramática y emocionante es algo que quiero capturar en vivo. Es mucho más fácil hacer eso con la Orquesta, porque realmente da una sensación de componente cinematográfico más grande que la vida real.
¿Cuáles fueron los desafíos más importantes que encontraste al fusionar estos dos mundos musicales en “Antagonist” y cómo los superaste durante el proceso creativo?
Tenía algo de experiencia en proyectos anteriores, así que tuve la suerte de perfeccionar el proceso antes de hacer Antagonist. Seguía siendo un desafío, especialmente con colaboradores de todo el mundo, pero creo que las personas tan talentosas con las que estaba trabajando realmente me ayudaron a inspirarme a perseverar a través de los desafíos y lograr crear Antagonist.
¿Cuáles son tus expectativas para las actuaciones en España y qué puedes compartir sobre la experiencia que pretendes crear para tus fans? Además, seamos un poco juguetones… ¿Cuál de estas dos ciudades prefieres actuar y visitar?
Así que la palabra que hemos encontrado para describir mi música es Majestic. Mis fans son el equipo majestuoso y sólo quiero que la gente tenga una experiencia majestuosa a su manera. Tiene una definición distinta, pero creo que también es lo suficientemente abierto como para reproducir emocionalmente varios sentimientos para que cada fan pueda sacar algo personal del programa.
En cuanto a mi preferencia, creo que necesitaría pasar más tiempo de vacaciones en ambos para realmente elegir. Siempre he entrado y salido bastante rápido, pero el público tanto en Barcelona como en Madrid es fabuloso.
Bromas aparte, todos reconocemos la importancia de la conexión emocional con el público en los directos de música electrónica. ¿Cómo fomentas este tipo de conexión con el público durante tus actuaciones?
El espectáculo abarca las luces, el diseño/producción del escenario y las imágenes, pero todo se reduce a la música. Mis shows son principalmente mi propia música, por lo que es una experiencia bastante personalizada que se centra en las emociones de la música. Definitivamente hay algo de trabajo del público e interacción conmigo, así como con la orquesta y los colaboradores. Es un momento realmente divertido que creo que es de fácil acceso para la mayoría de las personas, incluso si no te gusta específicamente la música electrónica o las actuaciones de DJ. Intento ir más allá de esos marcos para algo un poco diferente.
Después de “Antagonist”, ¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Puedes revelar algún próximo proyecto, colaboración o nueva dirección que estés explorando en tu carrera musical?
Tendremos algunos remixes para Antagonist y estoy trabajando en varias pistas en este momento. No puedo compartir ningún detalle, ¡pero estad atentos!