Me sorprendió gratamente “Jove x Sempre“, el álbum de debut de Blue Boi, cantado mayoritariamente en valenciano y que mezcla la electrónica experimental y el sound design (al estilo de Arca, Sega Bodega, Marco Henri o Kai Whiston) con elementos más pop.
De Blu Boi sabíamos que anteriormente había colaborado con mixtapes de Arca, Babii o F1tness y que había lanzado algunos singles. Así que me puse en contacto con Xavi (Blu Boi) y mantuvimos esta charla sobre su música y
¿Qué quieres decir con “Jove x Sempre”?
“Jove x Sempre“, que en castellano y escrito de forma correcta vendría a ser “Joven por siempre”, es un álbum que hice en un momento común para las últimas generaciones, pero que imagino que cada individuo vive de manera diferente: El momento en que te encuentras con un abismo de inseguridades e indecisiones que, junto con la realidad social y económica, resulta muy difícil de afrontar. En mi caso, el último año ha sido dar un salto a un vacío personal, donde la ausencia de fe y esperanza en un futuro hacen que nade en un mar de ansiedad. Relaciono la juventud con la inexperiencia, ansiedad y miedo a no ser capaz de ir más allá de lo que soy, y es por esto el título del disco. Cada canción se centra en pensamientos y emociones que provienen de un mismo lugar.
¿Cómo es que cantas en valenciano? Entiéndeme, no es la típica pregunta que haría un periodista mesetario incapaz de ver más allá de la plaza Colón. Las últimas corrientes valencianas están asociadas a un pop-rock combativo, un sonido manido en el tiempo pero efectivo. Me resulta curioso que uses unos sonidos tan contemporáneos y alejados de lo que en los medios siempre se nos presenta como lo “moderno” en Valencia.
Siete de ocho canciones del disco son en valenciano y el motivo principal es porque intenté que las letras fueran viscerales y sinceras, y siendo mi lengua materna el valenciano, no veía otra forma de escribirlas. También existe la intención de reivindicar una lengua que está menguando en uso e importancia a nivel social y político, pero, en el caso de este álbum, queda en segundo lugar. Aparte, creo que la escena musical en valenciano hace ya un tiempo que está estancada en un mainstream rancio y poco atrevido, del que estoy muy en contra. Así que si de alguna forma, por poco que pueda hacer, mi proyecto ayuda a renovar o ofrecer alternativas a la norma dentro de la música en valenciano, estoy más que contento.
¿Háblanos del sound design del disco? ¿Qué artistas y herramientas tienes como referencia?
El sound design del disco creo que es bastante personal. Mis grandes influencias a la hora de diseñar los sonidos del álbum son Arca, Sophie, Umru, Salem, Lorn o el valenciano Marco Henri, aunque no tanto por su paleta de sonidos, sino por cómo llegan hasta estos. No busco acercarme a ellos musicalmente, pero creo que mi forma de crear y destruir los sonidos guarda muchos parecidos. Al final, creo que mi norma es abrazar la digitalidad y la deconstrucción de sonidos que facilitan las tecnologías que uso, ya sean herramientas propias del DAW que uso o plugins externos.
Me vienen a la mente proyectos como el de Maria Arnal y Marcel Bargés, o incluso las Tarta Relena, que conjuntamente con el tuyo están revitalizando una electrónica preciosista de tintes pop pero con una fuerte carga experimental…
Respecto a proyectos que tienen artistas como Tarta Relena, Maria Arnal y Marcel Bagés, Sandra Monfort o CRNDS, en los que mezclan la tradición con la música electrónica, no tengo más que respeto y atracción hacia ellos. Creo que con la forma en que están componiendo música, mezclando ideas y obras tradicionales con elementos más actuales y vanguardistas, están consiguiendo que lleguen a mucha más gente y aportan matices que no se podían alcanzar con instrumentos y formas de componer más tradicionales. Aunque mi proyecto no esta centrado en esto, como productor estoy muy interesado en participar de forma activa en esta renovación.
¿Cómo surgió lo de la mixtape de Arca?
Mi participación en la Mutants Mixtape 2 y 3 tiene su origen en la pandemia. Durante el primer confinamiento, algunos fans de Arca formaron una comunidad mediante Discord centrada no solo en la misma visión en cuanto al arte visual y musical, sino también en cuanto al compromiso hacia las realidades sociales de colectivos en desigualdad y minorías. Es por eso que, cuando surgió el proyecto de hacer recopilaciones de arte y música experimental en la comunidad, el objetivo era el de recaudar de forma altruista fondos para organizaciones enfocadas a ayudar a ciertos colectivos. En las diferentes ediciones de las mixtapes se han recaudado grandes sumas de dinero hacia proyectos sociales para ayudar a personas trans con dificultades económicas y sociales, el pueblo nativo americano, Palestina o el movimiento Black Lives Matter tras el asesinato de George Floyd, que fue uno de los sucesos que motivaron la primera recopilación. Yo formaba parte de esta comunidad de Discord y cuando surgió la iniciativa participé produciendo canciones que acabaron en estos proyectos.